Leche León recibe visita de la Conagua

Los inspectores se negaron a dar entrevistas a los medios. Foto: Diana Díaz

Investigan si la empresa es responsable por la contaminación del río en la comunidad Los López

Chiara Fiorenza / Catalina Reyes

LEÓN, Gto.- Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), visitaron ayer las instalaciones de la empresa Leche León, para supervisar sus procesos productivos y establecer si ésta es responsable de la contaminación y peste del río que pasa por la comunidad Los López.

Los inspectores se negaron a dar entrevistas a los medios. Foto: Diana Díaz
Los inspectores se negaron a dar entrevistas a los medios. Foto: Diana Díaz

A las 11:30 de la mañana, representantes e inspectores llegaron a la planta, localizada en el kilómetro 6 de la carretera a Silao. La visita fue a puerta cerrada y se prolongó más de 7 horas.

A las 12:20 horas, una representante de la Comisión Especializada en Descargas Residuales de Conagua salió de la empresa pero se negó a emitir algún comentario sobre las indagatorias y documentos que revisaron.

Hasta el momento son tres las investigaciones abiertas por la contaminación y malos olores que desprende el río de la comunidad Los López, la de Conagua, PAOT, y otra de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aparentemente por procedimientos irregulares en la producción de la leche.

En entrevista, Humberto Navarro de Alva, delegado de la Conagua, informó que los inspectores acudieron a la empresa para identificar si Leche León tiene concesiones vigentes para descargar desechos en el río, y para analizar dichas descargas.

Los resultados podrían estar listos el día de mañana.

Según la versión de los habitantes de Los López, que recogió correo, la pasteurizadora es la culpable de esa situación, ya que descarga una parte de sus desechos en el arroyo.

Evaluación sanitaria

Chiara Fiorenza / Damián Godoy

Desde diciembre pasado la Jurisdicción Sanitaria Vll ordenó diversos estudios en la empresa pasteurizadora Leche León, debido a informes que vinculaban sus procesos productivos con la contaminación del río en Los López.

La dependencia decidió realizar una evaluación extraordinaria (al año se realizan dos), luego de una llamada anónima que alertó de irregularidades en la empresa, informó Andrés Galván, responsable de Fomento Sanitario.

Se negó a dar información sobre los resultados, pues el proceso se lleva a cabo dentro de las políticas de privacidad.

Por su parte, la alcaldesa Bárbara Botello confirmó que fue el Municipio el que dio parte a la Profepa sobre la contaminación en el río de Los López, sin embargo, dijo no tener información pues todo eso es competencia federal.