Leche León contamina río

Aseguraron vecinos que hace poco más de tres años que se instalara esta empresa, el cauce estaba limpio y no había malos olores que les provocaran daños en su salud

Chiara Fiorenza

LEÓN, Gto.- Habitantes de la comunidad Los López denunciaron que la pasteurizadora Leche León, ubicada sobre la carretera de salida a Silao, arroja los desechos de su producción al río que pasa por el poblado, lo cual provoca una pestilencia que les causa dolores de cabeza, irritación en los ojos y otras afectaciones en su salud.

leche
J. Guadalupe Granados, vecino. Foto: Diana Díaz

Los vecinos aseguraron que esta situación tiene ya más de tres años y se quejaron de que, además de los malos olores, los residuos dan muy mal aspecto a la zona.

“Ya me comuniqué con la jurisdicción sanitaria, pero sin obtener respuesta. Entre las dependencias se echan la bolita, todos dicen que a ellos no les corresponde; en la Semarnat me mandan con la Conagua y luego de regreso”, reclamó Elizabeth Sánchez, vecina.

“Sueltan el agua y en la noche nos llega un olor insoportable y me provoca náuseas, mareo, dolor de cabeza porque soy hipertenso”

J. Guadalupe Granados, vecino

correo recorrió la zona y constató que, sobre la superficie del río, se puede observar una capa blanquecina que parece nata y que se acumula en las orillas del agua.

Los residuos desprenden un fuerte olor a leche echada a perder, además de que existe una gran cantidad de residuos plásticos y PET que se estancan en el cauce.

graf-1

En la parte del río cercana a las casas no hay nata a la vista, pero el aroma es persistente. Los vecinos alegan que el río estaba limpio antes de la llegada de la empresa, pero desde que ésta se instaló, comenzó el mal olor.

 Exigen acabar con peste

Juana Quiroz, quien realiza labores en la iglesia que está a un lado del río, explicó que es sobre todo por las noches y en época de calor cuando la peste se vuelve insoportable.

“La gente en misa se queja, huele muy fuerte, como cuando algo se echa a perder”, expuso la mujer y reconoció que nunca ha denunciado la situación ante alguna autoridad.

“¿Qué hace uno? Tapar la comida y ya para que no le entren las moscas que vienen del río, ya nos hemos ido acostumbrando, pero sí es muy feo”.leche

Ante la situación, los habitantes de Los López exigen que las autoridades tomen alguna medida y que la empresa Leche León se haga responsable de las afectaciones de contaminación que sufre la zona.

“A mí me acaban de dar la queja y ya hablé con el personal de la lechera y me dicen que van a limpiar”
Gloria Torres Jasso delegada de la comunidad

 Ya existe una denuncia

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya inició una investigación para determinar si la empresa Leche León estaría incurriendo en procedimientos que contaminan el entorno y en caso de acreditarse algún delito o irregularidad, imponer alguna sanción a la empresa.

El delegado, José Isaac González Calderón, confirmó que ya existe un expediente abierto por este caso y se han realizado algunas visitas a la empresa para verificar sus procedimientos productivos, aunque esta situación, llevará algún tiempo en la investigación.

A su vez, detalló que las indagatorias iniciaron el 26 de octubre pasado, a raíz de las quejas de los vecinos de Los López, pero fue hasta el 2 de diciembre que se emitió un emplazamiento para que la empresa entregara un informe, el cual fue recibido hasta el 26 de diciembre.

“A veces una denuncia sí tardamos un poquito en atenderla por la falta de personal ya que no tenemos tantos inspectores pero definitivamente, todas las denuncias son atendidas”, expuso González Calderón, quien agregó que en el estado sólo se cuenta con cinco inspectores para atender todas las quejas presentadas.

Hasta el momento, se espera que se atiendan los tiempos del procedimiento y que la empresa haga algunas correcciones para que se emita una resolución.

González Calderón explicó que las visitas por parte de Profepa se hacen en el marco de la competencia federal y si es el caso, se turna a alguna dependencia municipal o estatal.

correo buscó una entrevista con directivos de la empresa Leche León pero prefirieron no hablar del asunto, además intentaron detener la publicación.