Le ‘salen caras’ dádivas para Botello y funcionarios; multan por 5mdp a José Cruz

La sanción más alta fue por gratificaciones a 144 trabajadores de Desarrollo Institucional que no cumplieron los criterios establecidos. Foto: Cortesía Así Sucede.

Después de la revisión correspondiente, se determinó la aprobación de cinco multas por los beneficios económicos que el exdirector de Desarrollo Institucional dio en favor de Bárbara Botello y funcionarios de su dependencia

Gamaliel Reyes

León.- La autorización de prestaciones no reconocidas en favor de Bárbara Botello y funcionarios de la dependencia a su cargo, ‘resultaron caras’ para José Cruz, exdirector de Desarrollo Institucional; a lo que, integrantes de las comisiones unidas de Gobierno y Contraloría aprobaron multarlo con 5 millones 509 mil pesos.

De seis procedimientos de responsabilidad administrativa, cinco corresponden a beneficios económicos en forma de prestaciones como: emolumentos, viáticos y apoyos para transporte, en beneficio de la entonces alcaldesa, aprobados por quien fungió como titular del área referida.

Las primeras sanciones

El primero en ser aprobado fue el del Hotel Hacienda Sepúlveda cuya falta consiste en haber autorizado el pago de cinco facturas que suman más de 10 mil pesos por concepto de ‘otros consumos’ que no son considerados gasto público. La sanción económica aprobada, fue por más de 7 mil pesos.

En el 2014, José Cruz solicitó cambios en el sistema de nómina municipal que tuvieron impacto en la catorcena del 24 de julio de ese año, generando un pago de 194 mil pesos en retroactivo, por conceptos que ya habían sido solventados a lo largo de dos años. La sanción fue de 138 mil pesos.

En el mismo año, también solicitó cambios al sistema de nómina que, como efecto, generaron un pago que excedió en 24 mil pesos el pago autorizado en el tabulador salarial de la alcaldesa. Esta conducta, fue castigada con una multa económica por 37 mil pesos.

Las más caras

También otorgó a Botello Santibáñez, sin aprobación de la comisión de hacienda, apoyos para transporte, y por presidencia a comisiones, por 466 mil pesos, prestación que sólo se consideraba para síndicos y regidores. La sanción equivale a un millón 399 mil pesos.

En un caso prácticamente idéntico, pero correspondiente a fechas diferentes, José Cruz, otorgó a la presidente municipal 121 mil pesos sin haber solicitado la suficiencia presupuestal a la comisión referida. En este expediente, la multa ascendió a los 365 mil pesos.

La más alta de las sanciones económicas aprobadas, fue por 3 millones 562 mil pesos. En este caso, se le acusa de haber autorizado el pago por concepto de gratificaciones a 144 trabajadores de la dirección de Desarrollo Institucional, sin que éstas cumplieran con los criterios establecidos en el Plan de Prestaciones y Previsión Social 2015.

Todo esto, luego de que el Cabildo leonés hubiera aprobado su inhabilitación para algún cargo público por 10 años, aunque la titular de la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) declarara la nulidad de la acusación.

 

 

nd