Ocio

Le darán una ‘nueva vida’ al Teatro Juárez

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Teatro Juárez en la capital será rehabilitado de manera integral con el fin de conmemorar el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino el próximo año, para lo cual se requeriría un presupuesto aproximado de 130 millones de pesos, informó la titular del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), Adriana Camarena de Obeso.

La funcionaria estatal adelantó que estos trabajos se realizarán por etapas y la idea es que la primera de ellas inicie este mismo año, para lo cual se requerirán 60 millones de pesos. No obstante, aclaró que por el momento se trabaja en el proyecto ejecutivo.

Adriana Camarena mencionó que el proyecto contempla mejoras en los elementos de seguridad del histórico recinto, así como su accesibilidad y su aspecto de manera integral, pues con el tiempo ha empezado a presentar algunos detalles en su decorado.

“Estamos casi terminando el proyecto ejecutivo y se va a revisar la parte eléctrica, hidráulica, la accesibilidad, el aislamiento que necesita el teatro, porque al estar en una ciudad con tanta vida como el centro de Guanajuato se mete mucho ruido, entonces estamos haciendo toda una parte para aislar los laterales del teatro, una revisión de la tramoya original, pero vamos a reforzarla con algunas varas metálicas para que los movimientos escénicos se puedan hacer con mayor seguridad”, explicó la directora del IEC.

Camarena de Obeso comentó que estas acciones se deben a que el Teatro Juárez es el escenario más importante de la Fiesta del Espíritu, por lo que se busca que tenga una mejora integral para celebrar los 50 años del Festival Internacional Cervantino.

“Sería empezar este año y para el próximo hacer la segunda parte. Sí tenemos que sortear si podemos seguir trabajando en algunas partes del teatro tenerlo abierto y se pueda seguir trabajando, pero sí hay partes en los que tenemos que cerrar en ciertos momentos para poder resolver algunos problemas. Estamos todos muy ilusionados y muy agradecidos con el señor gobernador”, concluyó.

EZM

Otras noticias