Conecta con nosotros

Vida Pública

Le cuesta parar a la industria pese a contingencia

Tarda en entrar la ‘emergencia sanitaria de fuerza mayor’ por el covid-19; aseguraron que en los establecimientos activos hasta el momento se reforzaron las medidas para prevenir contagios

Periodico Correo

Publicado

En

Staff Correo

Estado.- Pese a la emergencia por coronavirus, algunas empresas siguen operando porque sus funciones son primordiales, así lo confirmaron los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato (CCEI), Javier Lagunas y Rafael Lamadrid Berrueta respectivamente.

Aseguraron que en los establecimientos activos hasta el momento se reforzaron las medidas para prevenir contagios por Covid-19 y que operan con el personal mínimo.

Luego de que el gobierno federal emitiera un acuerdo en el que se establece la suspensión de actividades en aquellos rubros no indispensables, para prevenir contagios por coronavirus en el estado algunas corporativos continúan operaciones.

“Son porque se encuentra dentro de la cadena de valor prioritario y sus actividades son estratégicas, por eso están trabajando y no pueden parar”, explicó Javier Lagunas, presidente de Canacintra.

Hasta este ayer, 127 de las 670 empresas de la industria de la transformación en Irapuato suspendieron actividades. Pero no existía una cifra confirmada de las compañías que mantenían operaciones.

“Trabajan con el mínimo de trabajadores, no están teniendo reuniones de más de 10 a 20 personas aunque la emergencia marca menos de 50, las medidas de prevención las están aplicando, en las entradas de las empresas están sanitizando a las personas cada vez que entran o sale, están aplicando la sana distancia”, dijo el presidente de la Canacintra.

Pero hay dudas

Rafael Lamadrid Berrueta, presidente del CCEI, coincidió con el líder de Canacintra.

“Hay empresas que todavía están terminando de operar hasta donde entiendo, porque es difícil parar una planta de un momento a otro, hay algunas que tienen muchas dudas en cuanto a que si la operación que están realizando es parte del sector básico, hay empresas que trabajan para la Comisión Federal de Electricidad, creo que ese decreto que se publicó en el Diario Oficial deja muchas dudas”, indicó el líder empresarial.

En la capital fresera, 10 organismos con cerca de 300 empresas de diversos giros, integran el CCE, pero hasta el momento, el presidente del organismo desconocía la cifra exacta de los establecimientos que seguían operando.

Hay vacíos legales

El presidente de Coparmex en Celaya, Juan Yudico Herrasti, señaló que la Ley Federal del Trabajo tiene ‘lagunas’ de las cuales podrían valerse algunas empresas para no mandar a sus trabajadores a sus casas con motivo de la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.

Yudico Herrasti, señaló que en este momento se analiza qué empresas pueden seguir operando y cuáles no.

“Hay una lista de empresas prioritarias que deben de acatar la emergencia sanitaria y otras tienen la opción de seguir trabajando para mantener la planta productiva, tenemos que analizar si las empresas que van a seguir trabajando están en este supuesto y tienen el amparo de la ley para seguir trabajando con las medidas de seguridad y de protección a los trabajadores, y a todos, para mitigar el riesgo de contagio, desafortunadamente la ley publicada tiene muchos huecos y muchas aristas.

“Estamos pidiendo al gobierno federal que sea más claro y que la declaratoria sea conforme a la ley que está prevista en la Ley Federal de Trabajo”, señaló.

El empresario señaló que es primordial disminuir los riesgos de contagio en las personas y por otro lado, en las empresas salvaguardar las fuentes de trabajo y por supuesto la salud de los trabajadores.

Salario íntegro

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que con esta declaratoria las empresas no pueden reducir sueldos durante la emergencia hasta el 30 de abril.

Las empresas deben pagar los salarios completos, y en caso de no hacerlo, se enfrentarán a un proceso laboral que perderán debido a que la declaratoria de emergencia sanitaria es de fuerza mayor.

Es decir, por ley todos los trabajadores que tengan que ser enviados a sus casas como medida de prevención contra el Covid-19 deberían recibir su salario íntegro.

Habrá empresas que no puedan hacerlo y pueden llegar a algún arreglo con los trabajadores, pero no se les puede obligar a los trabajadores a aceptar algo menos que su salario íntegro.

“Hay que acatar”

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Salamanca, Raymundo Gómez García, señaló que las empresas de actividades no esenciales deben acatar las medidas de la emergencia sanitaria, de lo contrario el gobierno federal anunció sanciones e incluso clausuras puesto que la salud es primordial; sin embargo también urgió a un pronunciamiento de la federación sobre apoyos económicos al sector para darle cierta tranquilidad a los empresarios.

Habrá sanciones

Las empresas que no acaten las recomendaciones de enviar a sus trabajadores a casa al entrar a la fase 3 de la pandemia del Covid-19 podrían ser sancionadas e incluso se podría llegar a una clausura, manifestó el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Raúl Márquez Albo.

Recordó que en el decreto emitido por el gobierno federal al declarar ‘Emergencia Sanitaria de Fuerza Mayor’ estableció que los giros que no estén considerados como esenciales.

“Todavía hay mucha gente en movimiento y la invitación es que se apeguen (…) y que todo mundo sepa si su empresa está dentro de las actividades esenciales”, dijo.

Comentarios

Vida Pública

La empresa sus proveedores retomaron los procesos de producción; mantienen el mínimo de personal necesario para estos trabajos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
|| La armadora japonesa reactivó actividades con el personal mínimo para evitar contagios. Foto: Especial

Roberto Lira

Celaya.- El director de Desarrollo Económico, Adiel Ramos Horta informó que como parte del proceso de reactivación económica, Honda y sus proveedores retomaron los procesos de producción, sin embargo, mantienen el mínimo de personal necesario para estos trabajos.

El funcionario municipal ya había informado de la reactivación de la planta armadora de Honda el pasado 18 de mayo, sin embargo, esa vuelta a la actividad sólo era para puesta al punto de la maquinaria; por lo que a partir de este lunes la empresa japonesa retoma la producción de vehículos en la entidad.

Atienden recomendaciones

De la misma manera, Ramos Horta comentó que las empresas proveedoras de la armadora también reactivaron sus funciones de manera formal y en ambos casos se están atendiendo recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar contagios.

“Honda ya reactivó producción, realmente el personal que está laborando es el mínimo, van a estar trabajando solamente personal operativo, el personal administrativo sigue laborando desde casa, los protocolos que está llevando Honda realmente son protocolos muy bien implementados los cuales ya han compartido con nosotros”, comentó.

El director añadió que muchas empresas proveedoras ya reactivaron oficialmente sus actividades el día primero de este mes, pues también se alinearon a lo que la Federación les marcó  y además Desarrollo Económico realizó cuestionarios para autorizar la reactivación de estas empresas.

Laboran empresas con semáforo sanitario

Asimismo, el director de Desarrollo Económico, mencionó que un gran porcentaje de los negocios en la entidad ha reactivados sus labores con la puesta en marcha del semáforo sanitario que implementó el gobierno del estado, y añadió que de acuerdo con los giros, se encuentran abiertos al 30 y 70 por ciento de su capacidad de personal.

 

No te lo pierdas: 

Pandemia hará que se pierdan entre 120 mil y 180 mil empleos en el estado

Continuar Leyendo

Vida Pública

Algunos padres creen que sería mejor que menores recursen el grado;  la Asociación de Padres de Salamanca reconoció que es beneficioso que ya salgan de vacaciones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo

Estado.- Tere Castellanos, presidenta de la Unión de Padres de Familia de Salamanca, dijo que no se cumplió con el programa académico del ciclo escolar que concluye esta semana por la obvia razón del Covid-19; ahora los padres de familia tienen un reto importante para mantener a los niños estudiando en estas vacaciones para que al regresar, al siguiente ciclo para que a los maestros no se les dificulte retomar las clases presenciales si así se considera necesario.

Este ciclo concluyó con deficiencias en el aprendizaje de los estudiantes, “incluso nos encontramos con padres de familia que nos dijeron que se les hacía muy complicado la entrega de tareas en línea, porque no tenían acceso a Internet; porque gastan mucho en ponerle saldo al celular para poder enviar las tareas; de manera personal y como Asociación de Padres, es favorable que concluya el ciclo escolar”.

Y agregó “tal vez genere incertidumbre en muchos papás y en muchas escuelas porque no se ha  completado el programa que se tenía; hay quienes habían contemplado en su planeación ver en el mes de junio algunos temas y la información fue rápida; pero ya con los tiempos definidos de terminación de curso e inicio del nuevo ciclo bajará el estrés a los niños, a los padres para el aprovechamiento de tareas y de tiempo, porque además los papás ya están regresando a trabajar con la nueva normalidad y les será más difícil atender (…) a sus hijos”.

Actividades, necesarias

Castellanos destacó además para este verano se contemplan actividades que no son obligatorias, pero sin necesarias para que los niños se ayuden a su desarrollo académico; para que a su regreso y en la primera semana de inicio del siguiente curso, puedan tener una mejor aprovechamiento.

Finalizó al decir que ante cualquier situación el cuidado de los niños está por encima de todo, incluso el tema académico, pero confía en que se alcance el nivel que se tenía programado.

Se necesitan garantías

Madres de familia irapuatenses no descartan la posibilidad de que sus hijos del Nivel Básico educativo, recurcen el ciclo escolar 2019-2020 que concluirá el próximo viernes, pues aunque para ellas terminó el estrés por la realización de trabajos a distancia, consideraron que la medida sería adecuada para garantizar el aprendizaje de sus pequeños.

La pandemia por Covid-19 trajo consigo una serie de cambios para las familias, entre ellas la escuela a distancia. Los padres de familia, se vieron en la necesidad de reaprender con sus hijos para cumplir con las tareas y actividades de la ‘nueva normalidad’.

El martes pasado la Secretaría de Educación de Guanajuato, confirmó que las actividades a distancia concluirán el próximo viernes.

“Realmente sí fue estresante porque a los niños les enseñan con otros métodos muy diferentes a los que nos enseñaron a nosotros; en este tiempo tuvimos que reaprender con ellos, pero la verdad es que no creo que en este tiempo hallan aprendido realmente, porque en la escuelas las aulas están habilitadas y en casa hay muchos distractores”, comentó Elsa Saldaña, mamá de Jimena quien cursa el tercer grado de primaria.

Además de realizar los trabajos a distancia, los padres de familia tuvieron que enviar las actividades realizadas a los docentes a través de diversas plataformas digitales, sin descuidar sus actividades laborales y en el hogar.

Yolanda Acosta, es mamá de tres niños, el mayor cursa la primaria, su segunda hija cursa el preescolar y la más pequeña acude a guardería.

“Ahora que ya sabemos que se van a terminar las clases se baja un poco el estrés, pero si es necesario que los niños sigan con actividades, lo mejor sería que regresaran a las escuelas, pero sabemos que no se puede”, indicó.

Para algunas madres es una lucha

El fin del ciclo escolar llegará este viernes y con ello, la ampliación del regreso a clases que se tiene contemplado en agosto como lo dieron a conocer autoridades educativas.

Sin embargo, esta noticia para algunas mujeres que son ‘padre y madre’, no es algo que se torne sencillo y desde hace dos meses están en una constante lucha por salir adelante y educar a los menores, aunque no es lo mismo.

Elizabeth, es madre de tres hijos, ‘Emi’, de 15; ‘Leo’, de 12 y Alfredo de 11 años de edad, cursan preparatoria, secundaría y primaria respectivamente en una escuelas privada.

Ella es una mujer que desde hace un año se ha encargado de sus hijos tras su divorcio, pero el Covid-19, vino a complicar un poco más su dinámica familiar.

Pues ante el temor de perder su empleo por los estragos que está provocando el Covid, tiene que trabajar más horas y por ende dejarlos solos más tiempo.

Entre las clases virtuales, tarea y educación, se le van los días y asegura no es el mismo aprendizaje que en la escuela.

“Como mamá, reconozco que no es el mismo aprendizaje, porque la maestra les decía el programa y les impartía sus conocimientos, y yo tengo que estar trabajando y medianamente puedo ayudar a todos”, explicó.

Ahora con la noticia del regreso a clases hasta agosto, asegura que se complica la situación educativa, y le preocupa porque reconoce que el plan no es mismo y el tiempo que le dedican los niños no es suficiente. Aunque reconoce que es mejor cuidar a sus hijos por la pandemia, la educación de sus hijos se ve en riesgo por el tiempo de calidad que no se les dedica, “tengo que trabajar y en casa también la hago de maestra, pero no es lo mismo”, reconoció.

“Se hizo el esfuerzo”

Madres de familia se muestran preocupadas sobre el aprovechamiento de sus hijos al darse a conocer que el próximo viernes concluye el presente ciclo escolar, señalan que hicieron lo posible por apoyar a los menores sin embargo ante la falta de tiempo y conocimiento ha sido complicado.

Incertidumbre viven padres de familia sobre el término del ciclo escolar anunciado por las autoridades escolares, al desconocer a fondo el proceso de evaluación para los alumnos, ya que si bien se hizo el esfuerzo en casa para apoyar en las tareas escolares, mencionan que no creen haya sido el suficiente.

Jazmín Tierrablanca, madre de familia de dos pequeños de 2o y 4o grado de primaria, señaló que dos grados todavía es más complicado, entiende la situación extraordinaria por la que se está pasando sin embrago hubiera querido poder hacer más, “hay un poco de preocupación pero yo entiendo, (…) pero confiamos, aunque será diferente porque no tenemos los conocimientos de los maestros”.

 

No te lo pierdas: 

Es oficial: las clases terminan este viernes

Continuar Leyendo

Vida Pública

En las últimas 48 horas, la SSG registró  387 nuevas infecciones del Covid en Guanajuato; los mayores repuntes se observaron  en las ciudades del corredor industrial

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo

Estado.- La última quincena ha sido la más dura de la crisis sanitaria por el Covid-19 en la entidad.

En solo 48 horas, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó 387 contagios, equivalente a un ritmo de ocho nuevos casos por hora, la máxima propagación desde que el virus llegó al estado.

Los mayores repuntes se observaron  en las ciudades del corredor industrial, tal es el caso de León, que tiene 940 casos confirmados, mientras que Irapuato y Celaya sobrepasaron los 200 casos, con 60 y 53 personas aún con resultado pendiente, según los informes de la SSG.

También Romita ha marcado un número importante de contagios, con hasta 142 y con 3 restantes en investigación, mientras que Salamanca tiene 19 en revisión y hasta el momento, 134 confirmados.

Cabe señalar que en los últimos tres reportes, León superó los 50 casos confirmados cada día, puesto que el 1 de junio se diagnosticaron 54 nuevos casos, el segundo día fueron 88, y ayer reportó 66, para romper la barrera de los 200 contagios en solo tres días.

 

Por si no lo viste: 

Inevitable punto crítico de contagios por pandemia en Guanajuato

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario