Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Luz Zárate

Celaya.- Hasta antes de la pandemia por el coronavirus, Daniel Rivera de 18 años vendía donas, pero comenzó la contingencia sanitaria y la gente dejó de salir a las calles y por lo tanto no tenía ventas. Pasaron los días y los clientes no llegaban, tuvo que quedarse sin un peso en sus bolsillos para optar por irse a lavar parabrisas de automóviles en los cruceros.

Diana Laura Ortiz, es esposa de Daniel y también tuvo que salir a limpiar parabrisas de automóviles, pues no hay trabajo en este momento de la contingencia sanitaria. Platica que hay ocasiones que le da pena o que siente tristeza porque a veces no juntan entre ella y su esposo lo suficiente para comprar los alimentos del día y darle lo necesario a su hijo de dos años, pero diario sale con fe de que les va a ir bien.

Ellos lavan parabrisas en el crucero de la salida a Querétaro también conocido como Glorieta de los Fundadores, llegan a las 11 de la mañana y se van a las 6, aunque a veces se quedan más tiempo si no logran juntar el dinero suficiente.

Así como ellos, la señora Mary Velázquez a sus 85 años vende bolsitas de té de limón en ese mismo crucero, también tuvo que salir a trabajar pues con la contingencia se quedó sin ingresos y además le gusta trabajar.

En Celaya todos los cruceros de la ciudad se han llenado de personas que venden diferentes productos, otros hacen acrobacias y malabares, hay tragafuegos, músicos, organilleros y otros simplemente piden una moneda.

Y aunque las cifras que tiene el municipio reportan que el 32.5 % de los habitantes de Celaya sufren algún tipo de pobreza, en las calles se nota a personas que antes tenían un trabajo formal y ahora son vendedores ambulantes, algunos pepenan, otros piden limosna y otros hasta buscan en los botes de basura algo para comer.

“Está muy triste la situación desde que comenzó este virus, no hay dinero y no hay gente. Sí nos da miedo (contagiarnos), pero todo en esta vida es un arriesgue, también puede pasar una persona y que me atropelle, pero necesitamos para comprar alimento, tenemos un bebé, yo antes vendía donas pero dejó de salir la gente y me tuve que venir como limpiaparabrisas”, platicó Daniel.

Diana contó que los conductores a veces les dan tres pesos a veces 5, lo más que les pueden dar son 10 pesos, pero de “poco a poquito” juntan para llevarle comida a su hijo.

“Yo llevo dos meses, desde que empezó lo del coronavirus, yo estaba en la casa, él si trabajaba vendiendo donas, pero había veces que no vendía nada y como no se le vendían por eso se vino a trabajar y luego yo me vine con él”, platicó.

A la señora Mary también se le complicó la vida después de que inició la contingencia sanitaria, pues ella no cree que exista el coronavirus, pero sí le ha afectado en sus ventas.

“Yo voy a varias partes, yo vendo porque no tengo trabajo, estoy enferma y no tengo quien me ayude, por eso lo hago. Me traigo mis hierbitas para comprar mis medicinas… a veces sí se vende a veces no, porque, así como están las ventas, además que no hay trabajo, que ya no compran”, contó.

Muchas de las personas que se han instalado en las salidas y entradas de Celaya, platicaron que debido a que se cerró el Jardín Principal, la Calzada, la Alameda y otras áreas públicas tuvieron que emigrar a las avenidas, a las diferentes calles y ejes viales; otros platicaron que se quedaron sin trabajo y en este momento no hay contrataciones y otros ya no pueden vender en las plazas y tuvieron que cambiarse a los lugares donde sí hay movilidad.

Los limpiaparabrisas, los organilleros, los artistas urbanos, los vendedores, los que hacen acrobacias e incluso quienes sólo piden unas monedas ponen su esperanza en los conductores, que, aunque no todos les dan dinero, algunos les obsequian comida o una moneda.

Todos aseguran que acuden a los cruceros en busca de una moneda para poder sobrevivir en el día a día.

Te podría interesar:

Guillermo Del Toro reclama a Gobierno por asesinato de Giovanni López

Comentarios

Celaya

Paniagua Rodríguez insistió en tener mayor presencia de las fuerzas de seguridad de la federación y el estado, las cuales, aunque han llegado al municipio, no han cambiado mucho el panorama actual a su parecer

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Roberto Lira

Celaya.- La presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, señaló que el trabajo contra la inseguridad en el municipio requiere de un trabajo de más inteligencia y especializado, asimismo, reiteró el llamado a las autoridades estatales y federales para que haya una mayor presencia de sus elementos.

Este domingo más de mil vehículos participaron en una caravana en protesta por la muerte del joven Andrés Quintana y otras cuatro personas en el ataque a un verificentro, así como para exigir seguridad y tranquilidad en el municipio, en respuesta, la alcaldesa resaltó que gobiernos y municipio deben estar más juntos que nuca para afrontar esta crisis.

“Una vez más los ciudadanos de esta gran ciudad dieron muestra de la unidad y la soberanía popular, hoy más que nunca ciudadanos y gobierno debemos estar unidos en un frente común contra los delincuentes que nos siguen lastimando a todos”, señaló la primer edil en un mensaje publicado en las redes sociales del municipio.

Asimismo, Paniagua Rodríguez insistió en tener mayor presencia de las fuerzas de seguridad de la federación y el estado, las cuales, aunque han llegado al municipio no ha habido resultados positivos.

“Sé que el ya basta es un clamor generalizado de la sociedad, por eso he pedido en varias ocasiones a los niveles estatal y federal que volteen a Celaya; el apoyo ha llegado, eso es innegable, sin embargo, no hemos sentido los resultados que todos esperamos, al menos en nuestra esfera municipal”, señaló.

Además, destacó que se requiere de mayor inteligencia en los trabajos de seguridad por parte de la federación y el estado y buscará tener un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita al estado.

“Es imposible prever los ataques que se van presentando en diferentes partes de la ciudad, requerimos de un trabajo de mayor inteligencia, más especializado, para poder evitar que se siga derramando sangre; reitero mi llamado al gobierno federal, espero que en la próxima visita del presidente de México a Irapuato, se nos permita hacerle una petición especifica de la presencia permanente y decidida de elementos del Ejército y la Guardia Nacional para regresarle a Celaya la tranquilidad que tanto anhelamos”, comentó.

La alcaldesa aseguró que el municipio seguirá trabajando en lo que le corresponde para asegurar que las siguientes generaciones gocen de la paz y tranquilidad que por años existió en el municipio.

“Nosotros seguiremos haciendo lo que nos toca; vivimos en Celaya y no nos vamos a ir de nuestra ciudad, estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo para que nuestras próximas generaciones puedan gozar de la tranquilidad que ha caracterizado por muchos años a nuestra ciudad”.

Quizá te interesaría leer:

Bomberos de Celaya cambian protocolos tras guerra entre CJNG y “El Marro”

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

Las obras consisten de manera general en la adecuación de los espacios de recreación, instalación de juegos infantiles, ejercitadores, áreas de descanso, palapas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Daniel Moreno

Celaya.- Con una inversión de 41 millones de pesos se rehabilitarán 21 parques y espacios públicos de colonias y comunidades, asimismo, hay 21 proyectos más en proceso de gestión para llevarse a cabo, informó el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes.

El funcionario municipal informó que el recurso que se invierte en los primeros 21 parques es de procedencia estatal y municipal; el estado está aportando 30 millones de pesos, mientras que el municipio participa con 11 millones de pesos.

Asimismo, resaltó que estos proyectos ya se encuentran en proceso de contratación y van desde los 10 millones de pesos en la renovación y acondicionamiento del andador Piñón en la colonia Los Pinos; ocho millones en el parque de convivencia social del Andador Diamante en la colonia Sanjuanico; y cuatro millones en la remodelación del jardín principal de San Juan de la Vega; además, hay 18 proyectos por montos cercanos a un millón de pesos en colonias como Gobernadores, Industriales, Girasoles, Calesa, Los Laureles, Nuevo Tecnológico, Villas del Bajío, Zona de Oro, entre otras.

Las obras consisten de manera general en la adecuación de los espacios de recreación, instalación de juegos infantiles, ejercitadores, áreas de descanso, palapas.

García Aboytes señaló que hay otros 21 proyectos de rehabilitación de espacios públicos más por alrededor de 18 millones de pesos, para los cuales se está trabajando en la gestión de recursos parta llevarlos a cabo, en estos se trabajará en la colonia 15 de Mayo, Campo Azul, Del Bosque Primera Sección, Hacienda del Bosque, por mencionar algunos.

LC

Continuar Leyendo

Celaya

Derivado de este caso, se dio el encargo a la Dirección de Control de Activos la relación de todos aquellos terrenos que han sido donados y que a la fecha no han cumplido con el objetivo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- El Ayuntamiento de Celaya aprobó el inicio del proceso de reversión de la donación de un predio a la Secretaria de Educación al no realizar el proyecto para el cual se otorgó el terreno, tras esto, se realizará una verificación de los predios donados por el municipio que se encuentren en esta situación.

El síndico, Jorge Armengol Durán, presidente de la Comisión de Hacienda, informó que en el año 2013 el municipio donó un terreno de mil 803 metros cuadrados a la Secretaría de Educación de Guanajuato, para la construcción de un jardín de niños en el Fraccionamiento Campo Azul, sin embargo, el proyecto no se llevó a cabo por la baja población infantil y la negación de la población de esta colonia para construir el centro escolar, por lo que incluso, la Delegación Regional V Este solicitó la reversión de la donación.

“La Ley Orgánica Municipal establece que cuando el municipio dona un terreno se tiene que empezar la construcción a partir del primer año y a los dos años tener la construcción terminada, si no, es factible de revertir”, señaló el edil.

Derivado de este caso, se dio el encargo a la Dirección de Control de Activos la relación de todos aquellos terrenos que han sido donados y que a la fecha no han cumplido con el objetivo; asimismo, se solicitó un listado de las donaciones que se han solicitado al Ayuntamiento y continúan pendientes.

El síndico señaló que en cada caso se debe desahogar y podría derivar en la reversión de la donación o la prórroga del tiempo para llevar a cabo la obra.

Quizá te interesaría leer:

Más de mil conductores se manifestaron exigiendo paz y justicia en Celaya

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario