Laura Galván, ‘la Gacela de la Sauceda’, prepara su carrera para Tokio 2021

María Espino

Guanajuato.- La atleta capitalina, Laura Esther Galván, tiene agenda llena de cara a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, por lo que está concentrada al máximo tanto en sus entrenamientos como en el proceso administrativo para realizar el viaje.

‘La Gacela de la Sauceda’ consiguió la marca olímpica rumbo a Tokio, a efectuarse del 29 de Julio al 8 de agosto, al ocupar el segundo lugar en el evento USART Golden Games en el Estadio Hilmer Lodge de Walnut, California, donde hizo una marca de 15:02 minutos en los 5 mil metros, con la que rompió record mexicano y se convirtió en ser la primera guanajuatense capitalina lograr boleto olímpico.

Para Laura Galván, el participar en los Juegos Olímpicos representa una gran satisfacción y un premio al trabajo y esfuerzo de más de 20 años de carrera deportiva en los que, señala, no se imaginó llegar tan lejos luego de que hizo un receso para alcanzar otros éxitos personales y académicos.

Sin embargo, como ya Galván lo ha repetido en varias ocasiones, correr siempre fue su pasión y, aunque por un tiempo se concentró en las aulas y otras actividades, ella nunca dejo se sentir el deseo de regresar y conquistar las pistas lo cual comenzó a suceder cuando tomó la decisión de volver a correr.

Durante una rueda de presa, efectuada en la ciudad de Guanajuato, la atleta recordó que desde muy pequeña descubrió su pasión por el deporte, en especial por correr.

Luego conoció la vida la llevaría a conocer a Cecilio Blancarte, su entrenador personal, a quien dijo le agradece el camino recorrido y éxitos obtenidos, quien vio en ella una atleta con un enorme potencial y desde entonces ha estado con ella exigiendo máximo rendimiento, lo que ha valido para que Galván ya haya competido en varias justas atléticas en las que se ha colocado campeona.

Galván se siente agradecida con su equipo de colaboradores que la impulsan cada día para dar lo mejor e ir escalando peldaños en el mundo del atletismo, pero muy en especial a su familia y a su entrenador Cecilio Blancarte.

Por su parte, Cecilio Blancarte exaltó  el trabajo y la pasión con la que Laura Galván se ha entregado al deporte, de cómo se ha dejado guiar deportivamente. Además, rememoró varios de los éxitos que ha obtenido la atleta guanajuatense resaltando el triunfo que obtuvo durante su participación en los Juegos Panamericanos de Lima Perú en el 2019, en dónde se colocó campeona de la medalla de oro de los cinco mil metros planos que la catapultaron en el mundo deportivo abriéndole cada vez más puertas.

Aún no hay fecha precisa para que Galván viaje a Tokio, la atleta señaló que aún deben realizar otras actividades y diversas pruebas tanto físicas como médicas por lo que antes de viajar al extranjero Galván recorrerá distintos estados de la república mexicana junto con su equipo de trabajo para continuar con la preparación física por lo que se ausentará por un buen tiempo de la capital guanajuatense y en próximas semanas de México.

Incierto que Blancarte acompañe a ‘La Gacela’

Cecilio Blancarte dijo que aún no sabe si él será quien acompañe a Galván a Tokio, pues explicó que eso lo determina la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) sin embargo dijo esperar que si le den el visto bueno para que sea él y ni otro quien este al lado de su pupila; aunque señaló que también faltaría ver que deciden los organizadores de las olimpiadas ya que será dependiendo de las medidas de prevención por el Covid-19 que definan cuántas personas son las que pueden viajar, por lo que resaltó que no es cuestión de dinero el hecho de que él pueda o no ir.

Por lo que, emocionado, dijo que si no le toca ir ya ideará la manera en cómo desde lejos seguir apoyando a Laura Galván para que logre conquistar su sueño, pues señaló que actualmente es la más rápida latinoamericana y la meta es que lo sea del mundo.

EZM