Internacional

Latinoamérica, al fin, podrá acceder a vacuna contra Covid-19

Agencias

Nueva York, EE. UU.- Funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijeron el miércoles que se enviarán cartas en pocos días a países latinoamericanos con la estimación final de cuántas vacunas contra Covid-19 van a recibir de dos productores de la vacuna AstraZeneca ubicados en India y Corea del Sur.

“Ese primer despliegue de vacunas será para entre el 2,2% y el 2,6% de la población”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, durante la rueda de prensa semanal de la organización, que se realiza de forma virtual.

Barbosa dijo ser optimista con la promesa hecha anteriormente de que las primeras vacunas enviadas por Covax —un mecanismo que controla en parte la ONU para garantizar un acceso equitativo a la vacuna— a países latinoamericanos, les llegarán a estos en marzo y a algunos quizás a finales de febrero.

“Nosotros en la OPS estamos trabajando todos los días para cerrar los acuerdos con los productores que van a enviar vacunas para la región (…) El productor de la vacuna en India es el Serum Institute”, dijo el experto.

Barbosa dijo el miércoles que las islas pequeñas del Caribe recibirán el primer despliegue de vacunas AstraZeneca para el 16% y hasta 20% de su población, ya que cada envío es caro y éstas son zonas de poca población.

Hasta ahora casi 50 millones de personas se han contagiado de Covid-19 en las Américas, una región que se ha convertido “en el epicentro de esta pandemia durante meses”.

ndr

Related posts