Conecta con nosotros

Nacional

Lastimaron mi piel, pero no mi música: ‘Male’ Ríos

A seis meses de vivir oculta, con miedo y un dolor físico que no cesa María Elena ha vuelto a tocar su saxofón, busca justicia y reconstruir su vida

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción 

Ciudad de México.- A seis meses de vivir oculta, con miedo y un dolor físico que no cesa, María Elena Ríos Ortiz volvió a tocar su saxofón. Junto con su familia, la música se ha convertido en la motivación para seguir adelante tras sobrevivir al primer ataque con ácido documentado en Oaxaca, y en una forma de alimentar su fe de que, pese a que su agresor continúa libre, en algún momento la justicia va a llegar.

Male’ camina con seguridad, saluda y se desplaza con firmeza a pesar de que apenas hace unos meses sus articulaciones, afectadas por el corrosivo, le impedían moverse. Tiene la cabeza y las mejillas cubiertas por el gorro de una chamarra. Un cubrebocas tapa la otra mitad de su rostro, donde el ácido dejó profundas cicatrices a las que, sostiene, nunca se va a acostumbrar; sin embargo, poco a poco ha decidido aceptar que el proceso será largo y que tendrá que ser fuerte para reconocerlo y vivirlo.

“Así se ve y así huele… y yo lo que quería en ese momento era morirme”, dice la joven al recordar el momento en el que vio su cuerpo dañado por el ácido.

Luego señala que aunque en los medios se han enfocado en revivir constantemente el ataque, lo que ella quiere es que la gente sepa que no sólo le cambiaron la vida, también trastocaron la realidad de su familia. “Cómo le cambias el chip a mis papás que tienen más de 60 años”, comenta, pues ambos abandonaron su vivienda, en Huajuapan de León, Oaxaca, para dedicarse por completo al cuidado que ahora ella requiere.

En realidad, María Elena se dice conmovida por todo el apoyo que ha recibido, en especial de la comunidad de músicos que se han manifestado por su causa. Fueron esas muestras de afecto de sus amigos y la pasión que ella guarda por la música y su saxofón las que se han transformado en un motor para su recuperación, pues uno de sus objetivos es volver a tocar. “Quizá lastimaron mi piel, pero no lastimaron esto”, proclama.

Precisamente es la incertidumbre de saber si podrá volver a la música lo que la detiene. A lo largo del último semestre, confiesa, ha vivido momentos de crisis por no poder tocar su instrumento, pues por el corrosivo, las cicatrices queloides afectaron su boca, la cual se hizo pequeña. Ha sido gracias a la motivación de su familia, amigos y la fisioterapia facial, que ya tocó el saxofón por primera vez desde aquel 9 de septiembre, fecha del cobarde ataque.

Justicia bajo presión

“¿Dónde está la justicia?”, cuestiona la joven, pese a que tiene fe en que llegará algún día. Por ahora, al hablar sobre las dificultades que ha enfrentado a lo largo del proceso legal contra sus agresores, no puede ocultar la impotencia de que aunque por el dolo con el que Vera Carrizal ordenó el ataque éste se reclasificó de lesiones a tentativa de feminicidio, el hombre siga gozando de la libertad que ella no tiene y apenas recientemente se anunció el congelamiento de sus cuentas.

“Mi hermana creyó que la justicia nos llegaría. Ahorita estamos desconcertadas e impotentes porque no hay justicia para las víctimas. El concepto de justicia en Oaxaca consiste en la protección al agresor… Creo en la justicia pero lamentablemente se tiene que lograr bajo presión”, afirma.

Estandarte de lucha

“He conversado con mujeres que conocen mi historia y han tomado mi caso como una bandera, por eso me siento comprometida en no callarme. Tengo miedo, tengo muchísimo miedo porque mi agresor está libre… pero estoy totalmente a favor de la lucha de las mujeres”, dice la joven al compartir que su caso es uno por los cuales marcharán las mujeres de Oaxaca este 8 de marzo en la capital.

“Me siento muy honrada y agradecida de que mencionen mi nombre, porque han sido mi portavoz, mis defensoras”, indica. Y añade que luego de haber vivido una relación violenta con quien fue su agresor, teme que haya mujeres víctimas de ataques similares.

LC

Comentarios

Nacional

López Obrador lamentó el terrible hecho y aseguró que hay un detenido que ya rinde su declaración ante el Ministerio Público de ese estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Notimex

Campeche.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy el asesinato de la diputada colimense Anel Bueno.

La legisladora local había sido reportada como desaparecida desde el pasado 29 de abril en Ixtlahuacán y ayer su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina, detalló el mandatario federal en conferencia de prensa.

Por estos hechos, se detuvo a una persona que ya rinde su declaración ante el Ministerio Público y será la Fiscalía de Colima la que determine las acciones legales a seguir.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal lamentó el asesinato y envío sus condolencias a familiares y amigos de la diputada.

“Quiero expresar mi condolencia a sus familiares y amigos, fue algo lamentable. Y decir también que en la mañana se presentó un reporte de detenidos que participaron en este crimen. Hay un detenido y ya hay una declaración culpando a los responsables”, comentó López Obrador en conferencia de prensa.

También lee:

Dos expolicías, únicos detenidos por delito de desaparición forzada

LC

Continuar Leyendo

Nacional

En la zonas de alta pobreza del país el contagio por el nuevo coronavirus es más letal, de acuerdo con los datos de ‘El visor geoespacial de la pobreza y Covid-19’ en los municipios de México, desarrollado por el Coneval

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a México no abrir la actividad económica de manera inmediata si la transmisión del nuevo coronavirus sigue creciendo.

“Si la transmisión todavía sigue creciendo eso es un indicativo de que no se debe de empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata porque puede significar que la transmisión se va a acelerar todavía más”, afirmó el subdirector de la organización, Jarbas Barbosa, al ser cuestionado sobre el regreso a la “nueva normalidad”.

En videoconferencia de prensa semanal, el experto señaló que todos los gobiernos del Continente Americano deben de pensar en medidas de apoyo económico para que la población más pobre siga en sus casas cumpliendo la cuarentena.

“En cada estado de México hay diferencias, pero si en los lugares donde están en rojo están en las calles es importante hacer una reflexión porque es la primera región del mundo con tanta gente en una situación de pobreza, con tanta inequidad social y económica, donde está golpeando la pandemia”, dijo.

Agregó que México debe de tener la capacidad de hacer pruebas PCR para identificar el Covid-19 al menos en los casos sospechosos y en sus contactos “para coartar la transmisión”, añadió.

Hasta ahora, según el modelo centinela implementado por el gobierno de México durante la pandemia, la prueba se realiza a todos los casos graves y sólo a 1 de cada 10 de los casos leves.

Barbosa reconoció que México hace un esfuerzo para incrementar la capacidad para aplicar las pruebas, y espera que en los próximos días se tenga mucha más capacidad.

Acuerdan semáforos

Integrantes de la administración federal y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron ayer trabajar de manera conjunta en la reapertura de actividades, con un semáforo epidemiológico que será consensuado entre la Federación y las entidades.

Tras la polémica que se desató respecto a quién tendría el control del semáforo, el gabinete federal y los mandatarios acordaron, en cinco puntos, que este mecanismo será coordinado por los dos niveles de gobierno y se tomará en cuenta la realidad de cada estado.

Salud hará llegar por escrito a las entidades los indicadores usados, y enviará semanalmente las observaciones; cada entidad formulará observaciones. Los días jueves se tendrá listo el semáforo con la consideración estatal y los viernes se presentará a la población.

Continuar Leyendo

Nacional

El número de muertos por COVID-19 en el territorio nacional es de casi 11 mil casos, mientras que 16,940 son las personas que permanecen activas con la enfermedad en el país

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el director de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país. Se mencionó que habían aumentado a 97,326 los casos confirmados acumulados en el país, por lo cual se acerca a los 100 mil casos confirmados acumulados.

Por otra parte, hasta ahora se tienen contabilizados 10,637 fallecidos por la enfermedad y la tasa de incidencia se mantiene en 13.2 por cada 100 mil habitantes de acuerdo al mapa de incidencia acumulada.

Por otra parte, se señaló el número de casos que dieron se mantienen activos en el país a partir de la aparición de síntomas en los pacientes. Hasta ahora son 16,940 las personas que se mantienen con el contagio más reciente. Mientras tanto, los casos nuevos confirmados suman un total de 3891 de acuerdo a la curva de contagios.

Además, ahora se hizo un comparativo con los casos confirmados de la semana pasada en relación al día de hoy, lo que mostró un aumento considerable en algunos estados como Sinaloa, Puebla e incluso Guanajuato.

La Ciudad de México sigue a la cabeza de los casos con mayor incidencia de la enfermedad en el territorio nacional, además de la zona metropolitana, incluyendo regiones como Tabasco y Baja California.

Por otra parte, la tasa de mortalidad sigue siendo más peligrosa en adultos mayores, quienes se mantienen como la población en mayor riesgo por la enfermedad. También destaca el aumento de los casos que se encuentran graves en los hospitales, así como la ocupación hospitalaria en el país en donde destaca el estado de Guerrero.

 

No te lo pierdas: 

En un día se contagian 200 personas de Covid en Guanajuato

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario