Ana Lilia Ojeda

San Francisco del Rincón.- Esta vez no habrá venta de Reyes Magos, sólo el comercio de adornos y los insumos para el nacimiento tradicional mexicano; sólo son 120 comerciantes los que están instalados en la explanada de mercados municipales del 15 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021.

Por voluntad propia algunos comerciantes no trabajarán están temporada, tampoco hay suficientes permisos del municipio; otros años hay quien instala tres puestos o más, esta ocasión es uno por comerciante, porque entienden que las ventas están caídas, o tienen sus propias necesidades familiares, comunicó Mariana Rodríguez, presidenta de la Unión de Locatarios de Mercados Municipales.

Son 60 comerciantes de adornos de la época decembrina y otros 60 de la venta de lo propio para el Nacimiento, dijo, otros años la venta del Nacimiento era en la calle, ahora están en la explanada porque el Mercado de Ropa no saldrá a vender dos fines de semana.

Luego de negociación con el municipio, accedieron a que no se cierren calles, y se permita el comercio en la explanada del mercado en horario de 9 am a 9 pm, aunque la realidad es que cierran entre 7:30 u 8 de la noche porque no hay gente, y tampoco se quieren exponer al frío.

“La realidad es que no hay gente, no hay quien compre, es el motivo por el que tampoco los comerciantes han invertido mucho pues no hay modo de recuperar. Estaremos sólo del 15 de diciembre al 3 de enero e inmediatamente habrá que levantarse, lo que esperamos es salir el año”, finalizó.

EZM