Ya se tienen las vacunas de covid, pero no se han podido aplicar debido a que no hay insumos para utilizarlas

Nayeli García
Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) estará comprando diluyentes y jeringas para poder aplicar las casi 162 mil vacunas para niños de 12 a 14 años. Esto ante la falta de envíos de material por parte de la Federación y el incremento de casos positivos de covid, que podrían generar una quinta ola en junio o julio, próximo.

Daniel Díaz Díaz, secretario de Salud, comentó que todavía no cuentan con insumos para la aplicación las vacunas de covid especiales para niños las cuales se encuentran en ultra congelación para evitar que pierdan su efectividad, la cuáles llegaron a inicio de mes y no hay riesgo de que caduquen por el momento.

Por si no lo viste: Vacunas anticovid para menores de 12 años tendrán que esperar: SSG

“Lo que queremos nosotros es vacunar ahorita a los niños de 12, 13 y 14 años para que evitar que el repunte que se visualiza para junio o julio sea mayor. Ellos están yendo a la escuela, porque vemos que hay una movilidad prácticamente normal y además la Organización Mundial de la Salud no dictaminado el fin de la pandemia”, puntualizó el secretario de salud.

Vacuna a menores en Guanajuato
Foto: Archivo

Hay vacunas, pero no como aplicarlas

Dijo que ya se tienen las vacunas de covid, pero de nada sirve sino se tienen insumos para aplicarlas. Ante ello, la SSG hará una compra de material, y ya sea que llegue primero la compra o el material por parte de la Federación se aplicarán las vacunas de covid, cuya fecha aún no está fijada.

Compartió que el índice de positividad creció al 11%, cuando en semanas pasadas era menos del 4%. Aunque los casos son pocos todavía sí se ve un ligero crecimiento, en donde también se está detectado qué tipo de variable es, y el grupo poblacional afectado.

Te puede interesar: Quedan 56 mil vacunas en Guanajuato; si no se aplican caducarán en mayo

Recordó que en Guanajuato se han aplicado cerca de 9.5 millones de vacunas, pero sólo el 60% de la población tiene un esquema completo, pues el resto de la población no ha querido acudir para aplicarse su segunda dosis, por miedo a la reacción. Sin embargo, dijo que los efectos no pasan de dolor de brazo o fiebre, lo cual se quita con paracetamol.