Opinión Pólvora e Infiernitos

LAS PLURIS QUE VIENEN: EL PRIVILEGIO A LAS MUJERES

PENDIENTES. Uno de los temas que en su momento podría cobrar mucho interés tras el proceso electoral será el de la integración de la próxima legislatura con el reparto de curules plurinominales.

REGISTRO. Los partidos políticos entregarán esta semana su lista de candidaturas y ya sabemos que en algunos partidos, las disputas están a la orden del día.

AL QUITE. Pero una vez que las listas de cada uno queden registradas, faltará todavía la parte más importante que será la de los votos que darán a cada fuerza política su lugar en el espectro electoral y entonces la autoridad electoral, en este caso, el Instituto Estatal Electoral tendrán la misión de garantizar la equidad en la integración.

RECUERDOS. Y es factible que ahora, con más respaldo en lo legal que hace 3 años, el IEEG pueda reasignar y mover las listas que le manden los partidos de modo que ajuste la paridad y si hacen falta mujeres u hombres, según sea el caso, para tener un congreso paritario, baje a algunos primeros lugares.

LOS DAÑADOS. Esto podría afectar de manera particular a la chiquillada política, los que solo tendrán un diputado o diputada. Hombre o mujer que vayan uno en la lista tendrán que rezar para que no sean ellos los sacrificados o sacrificadas por la autoridad electoral en la búsqueda de garantizar la igualdad.

MÉXICO EVALÚA: EL LADO OSCURO DEL OPTIMISMO LOCAL

SACUDIDA. Luego de la difusión del estudio realizado por la organización México Evalúa que tunde la versión que gusta tanto al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de que Guanajuato, tiene una de las mejores Fiscalías y por ende a uno de los mejores Fiscales, la titular de esa agrupación organizó ayer un panel virtual con 2 especialistas en el tema.

ARGUMENTO. Uno de ellos, Eduardo Guerrero, un consultor y especialista en temas de seguridad que hace varios años sostiene que las autoridades en Guanajuato manipulan las cifras de homicidios. Es decir, que en realidad hay más de los que se reconocen.

LOS MALOS. En esencia, el análisis de ese estudio que aborda el índice de Confiabilidad Estadística Criminal, no deja bien parado a Guanajuato que es junto a Tamaulipas, Tabasco Puebla y Oaxaca, las entidades con peores calificaciones.

LOS MEJORES. Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila y Colima están en el otro lado de la moneda. Ayer, Eduardo Guerrero dijo que la falla de origen en este problema que enfrentan los estados, no está en la Fiscalía sino en la no denuncia.

NUEVA REALIDAD. También, cita que uno de los problemas que distingue a los estados con este tipo de inconsistencias es el de las fosas clandestinas. Y en este asunto, hasta hace un año, Guanajuato poco pintaba en el espectro nacional en este drama pero como ya hemos visto, durante los últimos meses, la entidad ya está en ese otro top indeseable y no hay visos de que estemos tocando fondo en la materia,

SUSTENTO.  El análisis que hace México Evalúa está basado en una revisión comparada de los reportes oficiales de los homicidios dolosos con los de las defunciones por homicidio del INEGI.

TEXTUAL. El fundamento de la agrupación civil para calificar mal a Guanajuato es la disparidad en las cifras mensuales. “Hay períodos en que ambas series reportan cifras muy similares y otras en que hay diferencias mensuales de hasta 119 homicidios”, señala el apartado que se refiere a Guanajuato.

LA DEL ESTRIBO…

Las 87 infecciones no graves en pacientes ya vacunados contra la Covid19, el incremento lento pero sostenido de contagios y muertes en los últimos días, el sobrante de 17 mil vacunas de la dotación enviada a León hace casi 2 semanas y la irregular respuesta de adultos mayores en los municipios del estado, son los datos más destacados de las autoridades locales en las últimas horas en torno a la pandemia.

Varios frentes por atacar de parte de las autoridades y a tomar en cuenta de parte de los ciudadanos en la consigna de no bajar la guardia.

Los expertos dicen que contagiarse no es malo y que al contrario, el punto es evitar cuadros graves de la enfermedad.

Lo preocupante es la respuesta por debajo de la expectativa en municipios como León y Moroleón y Uriangato durante los últimos días. ¿Por qué la gente no acude a vacunarse? es una pregunta que habrá que analizar en los días por venir.

MOCHERÍAS AZULES: LA CONSISTENCIA AYER Y HOY

Legislaturas van y legislaturas vienen y los panistas no modifican su postura frente a realidades que no solo los alcanzan sino que los rebasan.

Hace algunos años, sus adversarios políticos le tundían al PAN diciendo que era el partido de los moches y de los mochos. Y en algunos momentos, los azules se empeñan en darles la razón.

Hace exactamente 6 años en el Congreso local, legisladores panistas desechaban la posibilidad de impulsar los matrimonios entre personas del mismo sexo y sepultaban en el pleno la propuesta del PRI para reducir de 5 a 3 años el tiempo necesario para declarar que legalmente una persona viviera en concubinato.

Coincidentemente, en ambos casos el PAN esgrimía razones más bien morales y de principios ideológicos que pragmáticas. Claramente lo hicieron en el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Para el caso del concubinato, el PAN aseguraba que la iniciativa priista perjudicaba a la familia y a la sociedad.

Y justo ayer, el diputado del Verde Gerardo Suárez propuso la enésima iniciativa para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo pero le agregó una propuesta adicional para que por ley, las personas LGBTI+ puedan obtener una nueva acta de nacimiento donde se reconozca su identidad de género.

Ya Morena había hecho una propuesta en esta legislatura al igual que el perredista Isidoro Bazaldúa y todas las rechazaron. El blanquiazul se resiste a abordar el tema y ni siquiera abre una rendija para considerar temas que tienen que ver con los derechos adquiridos que deberían tener aquellas parejas homosexuales, que cada vez son más y que se estrellan frente al muro panista que no cambia su postura.

Veremos qué ocurre con esta iniciativa del partido Verde. No se vaticina nada distinto a lo que ha ocurrido en un Congreso de mayoría panista que se sigue muriendo con la suya.

EL REGRESO DE ROMÁN CIFUENTES Y SU FUTURO POLÍTICO

La versión oficial y estatutaria del porqué regresa Román Cifuentes Negrete a la dirigencia estatal del PAN es porque las reglas azules solo permiten que un dirigente solicite licencia por 60 días y si excede este tiempo, el partido tendrían que convocar a elecciones extraordinarias.

Y como ahorita ni se debe ni se puede armar un proceso interno, Cifuentes Negrete opta por regresar a su cargo.

Pero hay otros ingredientes interesantes para ponerle un signo de interrogación al futuro político de Román quien prácticamente tiene asegurada una diputación federal por la vía plurinominal, algo que él ve como un castigo más que como un premio porque es feliz de dirigente.

El problema es que es seguro que llega a San Lázaro el primero de septiembre y eso le impide seguir en la dirigencia.

Y aquí es donde empiezan las especulaciones con lo que viene para Cifuentes Negrete. Hay que recordar que su suplente es Agustín Robles Montenegro, el priista, líder del Distrito de Riego de la región a quien, increíblemente el PAN guanajuatense quería como candidato a diputado federal en lugar del exalcalde salmantino Justino Arriaga Rojas.

Justino presionó a los jerarcas azules que le concedieron la razón y le rebotaron la propuesta a los azules en Guanajuato (dicen que el exgobernador, Miguel Márquez es el padrino de Agustín que luego apareció como suplente de Román).

Las lenguas venenosas dicen que Román Cifuentes rendirá protesta en San Lázaro y unos días después solicitará licencia para así convertirse en un “Juanito” versión panista. Recordará usted a aquellas diputadas que hace algunas legislaturas rindieron protesta y solicitaron licencia para dar paso a varones en un triste capítulo de simulación de la política mexicana.

Parece un despropósito aunque quienes abanderan la hipótesis dicen que el rumor encuentra sentido en el nivel del perfil del suplente del dirigente panista y en la exhibida que le dieron.

Ahora que si usted le pregunta a Cifuentes, él prefiere quedarse en Guanajuato. La pregunta es ¿aunque sea de esa forma tan poco digna?

Otras noticias