Opinión Pólvora e Infiernitos

LAS PLURIS LOCALES GUANAJUATO: 3 FORÁNEAS EN LA SIGUIENTE LEGISLATURA

LA IMAGEN DEL DÍA

Ya con las propuestas de diputados plurinominales sobre la mesa del IEEG y perfilado en uno de los distritos más panistas, quien sería el coordinador de la siguiente bancada panista en el Congreso local (Luis Ernesto Ayala), podemos imaginarnos a los protagonistas de la siguiente legislatura local.

El PAN que lleva 4 legislaturas sin colar un solo pluri, merced de sus abrumadores triunfos en la contabilidad de los distritos, propuso en primer lugar a José Luis Manrique quien hace 6 años rompió como aliado histórico de Ricardo Sheffield y luego tuvo un paso irregular en el primer trienio del gobierno de López Santillana.

Manrique querrá chamba para los próximos meses. La duda es si cree que en realidad el PAN puede tener un bajón en las próximas elecciones que lo lleve a obtener una curul. No sabemos cuántas, pero hay más posibilidades de que llegue ahora que sus compañeros, antes.

En Morena ya podemos imaginarnos juntos, 3 cuadros con extracción disímbola y que no se conocen entre sí.

Alma Alcaraz Hernández, David Martínez Mendizábal y Hades Aguilar, de acuerdo a las proyecciones y recientes resultados, parecen seguros próximos legisladores.

Alcaraz, pese a ser oriunda de Sinaloa, ya tiene 5 años en tierras guanajuatenses y conoce la talacha partidista. Fue aliada de Ernesto Prieto hasta hace 3 años aunque luego se pelearon y no debería tener problema en sintonizar con Martínez Mendizábal, un académico que, si algo puede garantizar este en el Congreso local es combatividad frontal a Acción Nacional porque no es un improvisado.

La incógnita está con Hades Aguilar pues poco se sabe de ella, fue responsable de cerrar el programa Migrantes 3×1 con Mauricio Hernández como su exjefe y promotor aunque él diga no se mete en eso.

En el PRI, hay quienes como el propio Alejandro Arias, no tienen dudas de que “sobradamente” alcanzarán 3 plurinominales. Ruth Tiscareño y él van primeros. ¿Qué clase de bancada podemos imaginar si Yulma Rocha desconfía de ambos y tiene fama de ser frontal y combativa en cualquier terreno?. Veremos si les alcanza para algunas más de repechaje.

En el Verde que tiene hoy 2 pero llegó a tener 3, el exregidor Gerardo Fernández y Martha Ortega, de Uriangato buscan las 2 primeras. En el 3 está Alfredo Pérez, dirigente en León.

Finalmente en MC, cuyo dirigente estatal Rodrigo González jura y perjura que tendrán bancada, el propio experredista va como uno y la exvocera de Coparmex “Sí por México”, Dessiré Angel que tiene más pinta de panista que de izquierda va en la 2.

Los antecedentes de votación dicen que esta última no llega. Veremos

RECORDAR ES VOLVER A GRILLAR

A 5 AÑOS DE LA CRISIS DE LAS ESTRELLAS DE LÓPEZ SANTILLANA

Si algo puede presumir Héctor López Santillana es que en este segundo trienio como alcalde, pudo lograr la estabilidad interna en el cabildo azul que no consiguió en el primero cuando su constelación de estrellas empresariales no cuajó en el “dream team” soñado.

Pero también, algo que no es mérito suyo, tener una oposición que nunca lo mete en predicamentos como ocurrió en el primer trienio con personajes como Sergio Contreras del Verde y Salvador Ramírez Argote del PRI.

Y justo hace 5 años, en medio de polémicas por asuntos irrelevantes que daban espacio de lucimiento a sus adversarios, el entonces síndico Carlos Medina proponía la contratación de testigos sociales para la validación de procesos de contratación de servicios.

“Haremos el miércoles la propuesta de que se invite a un testigo social, o sea una institución, una asociación civil o una empresa externa a dar estos servicios que nos acompañe para hacer una revisión de cómo estamos construyendo las bases y con mucha precisión con respecto a lo que es el mantenimiento de Parques y Jardines” decía Medina Plascencia.

La propuesta la hacía Medina Plascencia en su calidad de presidente del comité de Adquisiciones luego de que se le hacía bolas el engrudo al cabildo leonés en la licitación del contrato de mantenimiento de Parques y Jardines.

Carlos Medina decía que algunas empresas habían obtenido información privilegiada para cumplir en tiempo y forma con las condiciones de la licitación y que en buena medida eso se había convertido en una costumbre  que se había generado por la forma de trabajo en administraciones anteriores.

“Esa responsabilidad de dirigir los trabajos del Comité son del síndico Medina, el síndico Medina es quien tiene que trabajar con los integrantes del Comité, tanto con los regidores como con los ciudadanos integrantes del mismo para ir reflexionando sobre la transparencia… En este momento si tú me dices ¿quién es responsable de que estas cosas a mí me estén opacando la imagen de un gobierno transparente? Se llama Carlos Medina”, declaraba Contreras.

Los opositores se lanzaban con todo en su contra. Medina apechugaba y luego aprendería a negociar. Se volvió aliado de los opositores y pesadilla del alcalde.

LA CRISIS DEL PRI

FUTURO OMINOSO. Ahora que las aguas vuelvan a su cauce y termine el control de daños tras la tormenta de la semana pasada por la lista de diputaciones plurinominales, el PRI entrará a las campañas electorales y sus dirigentes en turno, con la misión de contradecir en los hechos las proyecciones que lo colocan la peor cosecha de su historia.

TAL CUAL. Ya se consumó la elección de las plurinominales. Ruth Tiscareño y Alejandro Arias se consolidan como 1 y 2 para todos los efectos en el PRI y queda sellado el distanciamiento entre este último y Yulma Rocha que no perdona haber sido relegada a un tercer sitio.

TEXTUAL  “Si finalmente soy electa representante popular, quiero decirle a los priistas, principalmente a las mujeres que seré su voz y los representaré con dignidad, combatividad y con gran responsabilidad social, mis principios y valores ni se han negociado antes ni se negociarán después, escribió en su cuenta de Twitter, con inocultable jiribilla al dúo arriba mencionado.

CASI NADA. Pero quedará sobre la mesa esa apuesta de Arias y Tiscareño, para, al menos conservar las mismas alcaldías que hoy gobiernan, poder rescatar algún distrito federal, mantener las mismas plurinominales que hoy tienen y ganar más espacios en los cabildos.

TIRIOS Y TROYANOS. En los últimos días es cierto, reclamaron la entrega de pluris a ellos 2, incluso quienes ya se han alejado del PRI y trabajan en otros proyectos políticos.

MENÚ. El caso concreto de José Pedroza quien ha estado cerca del morenista Marcelino Trejo o de Francisco Arroyo quien se sentó con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano Dante Delgado o del propio Luis Andrés Alvarez que también fue priista y ahora está en MC.

MÁS. O de Javier Contreras (quien se quedó con las ganas de hablar en la sesión de la Permanente y fue interrumpido por Alfonso Orozco) quien era el verdugo y dirigente hace 9 años. O los grupos que proponían a Avelina Aguilar quien trabaja en la secretaría de Educación y que ahora la querían como diputada plurinominal.
UN VIEJO AMOR… El PRI como partido, ha venido en decadencia durante los últimos 20 años y algunos de sus cuadros ya buscan nuevos horizontes y hasta se dejan retratar con candidatos de otros institutos políticos, se convierten en acérrimos críticos por excelencia.

NO HAGAS A OTROS… Una buena parte de los que se        quejan tuvieron en su momento la oportunidad de ser los beneficiarios de las candidaturas y las posiciones hace uno o 2 trienios y muy pronto se les olvida que también se despacharon con la cuchara grande. Y viceversa. Los que hace 3 y 6 años criticaron, ahora disfrutan del control del PRI y tienen que aguantar los reclamos.

LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI. En sentido estricto nadie tiene autoridad moral para reclamar porque, algunos ya callaron cuando fueron beneficiarios o eran cercanos a los mandones.

¿DE QUÉ TAMAÑO? Toca a Tiscareño y Arias aguantar vara y asumir desde ahora el costo de los resultados que se avecinan aunque tendrán como recompensa 3 años de dieta y ser los usufructuarios de la negociación en la nueva derrota por venir.

MORENA: ¿SIN CONFLICTO EN LAS PLURIS?

UN PAR. Dos temas quedan en suspenso, tras conocer las listas de propuestas de plurinominales en Morena para los días siguientes.

LOS TEMAS. El primero, si alguien impugnará en Morena la elegibilidad del académico David Martínez Mendizábal dentro de los estatutos de Morena como candidato a diputado plurinominal y la segunda, si en realidad, Ernesto Prieto apechugará sin aspavientos su lugar 4 en la lista.

A LA LETRA. Sobre David Martínez, los estatutos morenistas dicen que la primera plurinominal en varones deberá ser para un militante, requisito que no cumple el esposo de la senadora Martha Lucía Micher.

OBJECIÓN. Pero hay quienes recuerdan que ya en algún momento Miguel Angel Chico, después de haber renunciado al PRI y ser designado para una pluri en 2015, estaba en una situación similar y pudo ser registrado. Aquí aplica la facultad específica del CEN para decidir por encima de alguna disposición partidista.

NO TODOS GANAN, Sobre el tema de Ernesto Prieto, es una cuestión de contrapesos. Alma Alcaraz será diputada y de esta manera bajarán las disputas entre ambos.

VAYA, VAYA. Si Prieto no hace olas, estaremos por primera vez en varios años, viendo a morenistas poniendo hielo a sus conflictos en un momento clave. Nunca es tarde.

LA DEL ESTRIBO…

Inexplicable que de pronto, el consejo del IEEG que preside Mauricio Guzmán se complica de gratis la existencia y alarga sesiones que con un poco más de transparencia, se aligerarían.

Ayer el representante del PRI Carlos Torres reclamaba con razón por qué no se especificaban las causas del relevo del presidente de la comisión Municipal Electoral de León justo ahora que estamos en plenas campañas a 50 días de las elecciones.

No lo dijeron las consejeras electorales cuando presentaron el acuerdo. Tuvo que ser el consejero Antonio Ortiz el que explicara que Ulises Hernández Castro, titular saliente había ganado un nombramiento que buscaba en el INE y que la pandemia había retrasado el proceso.

Era fácil argumentarlo así. Peor aún Antonio Ortiz lo dio a conocer a la espera de que “no fuese una infidencia”.

¿Pues en qué concepto tienen a la transparencia nuestros consejeros electorales que les cuesta tanto?

Otras noticias