1.- Las ovejas eléctricas

Carlos Slim Helú

La contrarreforma eléctrica decidida en Palacio Nacional y activada por Morena en la Cámara de Diputados ha iniciado su camino legal para prácticamente restringir la participación privada en el sector y primordialmente regresar el monopolio de la generación de esa energía al gobierno de México a través de su paraestatal Comisión Federal de Electricidad. Ha sido aprobada por el partido rojo marrón y sus aliados en San Lázaro, pero todavía deberá pasar por el Senado, revisión de constitucionalidad y estar alineada a los tratados internacionales que ha firmado el país.

Apostando por la producción de energía con combustibles fósiles, superar esta condición a energías limpias para cumplir los acuerdos firmados en materia ambiental, se necesitaría de una inversión muy grande y de largo plazo para la cual no hay recursos suficientes en la CFE. Además de que se enfrentará a toda suerte de recursos legales de quienes tienen comprometidas inversiones por 20 mil millones de dólares. Los amparos deberán darse por necesidad legal y ante sus inversionistas, por las empresas afectadas, nada más se publique la reforma en el Diario Oficial de la Federación.

El hombre de negocios más rico de México, Carlos Slim Helú, de manera políticamente cortés dijo ayer que desconocía la iniciativa presidencial en materia eléctrica, pero deslizó que es lamentable que en este sexenio se haya retrasado la inversión privada en infraestructura, entre ella la de energía.

2.- Pacto con oportunidad histórica

Andrés Manuel López Obrador

La pandemia de COVID-19 que vaticinaba en los inicios de 2020 un impacto lamentable en la salud y la economía mundial, en territorio nacional no consiguió la unidad entre entidades federativas y Federación, aún durante la aplicación masiva de las vacunas contra la enfermedad; el centro mantiene la exclusividad de las acciones. Sin embargo, para las elecciones del 2021, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador extendió una invitación a los gobiernos estatales a fin de alcanzar un “Acuerdo Nacional por la Democracia”.

Los gobernadores de oposición integrados en la Alianza Federalista, donde milita Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijeron que la respuesta la presentarán el próximo viernes en su plenaria en Monterrey, pues “no pueden depender de citas descontextualizadas de

próceres patrios”, por ser otra realidad; así, empedraron entonces la ruta del pacto porque se cuenta con un sólido marco legal, instituciones y ciudadanía.

El propósito, según AMLO, será “garantizar la no intervención de las administraciones -estatales- en las elecciones”. Ofreció que actuará “como siempre, con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular”. La carta a los mandatarios estatales se sostiene en eventos   históricos; así, el acuerdo o pacto entre caballeros se lanzó mientras la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobaba al presidente su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

La pretensión del ejecutivo federal con un pacto nacional en el proceso electoral -se entiende- es inscribir a los mandatarios de los estados en la 4ª transformación de la República, propósito del sexenio 2018-2024.

3.- Refleja conflictos de la crisis

Daniel Díaz Martínez

Las instituciones de estudios superiores y centros de investigaciones sociales en Guanajuato tienen en la pandemia del 2020-2021 la oportunidad de conocer los conflictos que está provocando en diversos grupos sociales y explicar la conducta de las personas, para prevenir respuestas anómalas. De acuerdo a la información sobre violencia, en especial los suicidios, se observa el alza de 45 casos del fenómeno entre el 2019 al 2020. Se cree que la crisis provocada por la COVID-19 podría estimularlos por los efectos generados en el encierro.

En el momento, a casi un año del confinamiento, los especialistas del comportamiento humano e instancias públicas estatales y municipales, como los DIF, policías con el sistema 911, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud, tienen datos de las respuestas agresivas, amén de la ansiedad y depresión que recrea la monotonía del hogar y presiones familiares frente a las carencias.

Las secretarías estatales de Salud y Educación, a cargo de Daniel Díaz y Yoloxóchitl Bustamante, respectivamente, podrían impulsar trabajos de investigación para saber de las causas que influyen en las personas que se auto infringen la muerte. La FGE de Carlos Zamarripa tiene la información precisa de suicidios y también debiera dar el salto impulsando estudios de quienes se quitan la vida.

De la Valija. Cuidar al trabajador del volante

El retorno al naranja en el semáforo epidemiológico estatal permitirá la reactivación de algunas actividades en San Miguel de Allende que atraerán el turismo, una de sus principales bases económicas, por ello resulta interesante una iniciativa que integra a las medidas de prevención a un sector de la población que ha permanecido poco atendido en todo el estado, el de los choferes de transporte público y servicio privado de alquiler, quienes gozarán de pruebas gratuitas en su persona para detectar posibles contagios de COVID-19.

La iniciativa alentada por la preocupación del alcalde Luis Alberto Villarreal García y el sector salud estatal, bien podría ser tomada como modelo en otros municipios con atractivo turístico como León, que en próximos días recibirá una edición más de Sapica que será en un modelo híbrido, virtual y presencial.

Tatiana Clouthier Carrillo

Es probable que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica nacida de una “iniciativa presidencial preferente” no provoque entre los diversos grupos de Morena un cisma, pero debido al impacto que provocará en los sectores sociales del país y efectos mundiales como en el T-MEC, sirve para dimensionar la 4T publicitada. En el escenario emergieron morenos como la encargada de economía nacional, quien reveló su preocupación por la reforma eléctrica y clima de la inversión.

Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía de México, cercana a la Iniciativa Privada y conocedora de las glosas y disonancias en el exterior respecto de la política en materia económica de nuestro país y primera en recibir los señalamientos de Estados Unidos y Canadá -socios del T-MEC-, sobre la Ley Eléctrica, pidió a los legisladores “tejer fino” para evitar que se incumplan los compromisos internacionales.

La excoordinadora de la campaña presidencial de Morena en 2018 sorprendió al comparecer en la comisión especial de seguimiento del tratado trilateral, al señalar que si los inversionistas del sector eléctrico sienten violentados sus derechos acudirán a mecanismos foráneos para resolver las controversias. Tatiana dijo, la nueva Ley debe generar un balance entre el sector eléctrico y los compromisos internacionales.