1.- Las malas cuentas

Mauricio Usabiaga Díaz

Para la democracia en Guanajuato resulta esencial que el Congreso del Estado cumpla con su obligación de glosar el III Informe de Gobierno del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como parte de sus funciones fiscalizadoras, algo que no se hizo en 2020. El ejercicio debe explicar dónde estamos y hacia dónde nos llevan las políticas públicas del Poder Ejecutivo estatal.

La oportunidad sirvió para revisar la economía de Guanajuato, a la baja en este sexenio. Los datos del secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, dejan en claro el daño: de 50 mil empleos perdidos en 2020, sólo se han recuperado, a febrero, 22 mil; hay 28 mil personas que no retomaron sus trabajos. La tasa de desempleo, pasó de 3.3 a 5.3 por ciento entre 2019 y 2020.

La bancada del PRI, punzó en sus observaciones. Recordó que nada se ha dicho de cómo reencarrilar la promesa del gobernador de generar 60 mil empleos al año o dignificar los salarios de los guanajuatenses. Poco aportó el secretario Usabiaga a sus cuestionamientos, afirmaron, el ejercicio sigue teniendo obstáculos y las respuestas quedan pendientes, citaron.

Llamó la atención que el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo, criticara la asignación de créditos estatales en el rescate de empleos ante la crisis COVID-19, en particular uno por 81 millones de pesos a una empresa con más de 3 mil empleados, pagadero a mediados de año. En la dinámica de abandono de la 4T al sector privado y al empleo en el orden nacional, no midió con la misma vara, si se atiende al famoso crédito de Bancomext, por 150 millones, el doble, a un apóstol de su movimiento, Epigmenio Ibarra, con apenas unos cuantos trabajadores.

2.- Más comparecencias

Tarsicio Rodríguez Martínez

La comparecencia de integrantes del gabinete estatal en la glosa, también sirvió para analizar que ha pasado con los recursos de la deuda de 5 mil 350 millones de pesos. En la mesa del Desarrollo Ordenado y Sostenible el secretario de la SICOM, Tarsicio Rodríguez Martínez, reveló que se han ejercido mil 070 millones de pesos de esa deuda, llamada primera.

A su secretaría se asignaron 3 mil 850 millones de pesos para 34 acciones que se encuentran en varias fases para infraestructura y equipamiento en los órdenes: educativo, social y desarrollo regional. El referente ofrecido por Rodríguez Martínez resaltó que la obra pública en 2020 no se detuvo y registró una inversión de 2 mil 159 millones de pesos en 297 contratos; un alza de 9.87 por ciento respecto de 2019.

En la mesa de análisis, se informó a los legisladores locales de parte de la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, que el gobierno de Guanajuato presentó una denuncia penal ante las instancias federales por la emisión de dióxido de azufre en Salamanca por el uso de combustóleo en la termoeléctrica. No se debe olvidar que la medida es una acción política del gobierno, que bien puede atenderse este martes cuando sea signado el Acuerdo Nacional en Defensa de la Democracia.

3.- Invaluable

Luis Alberto Villarreal

Este año la conmemoración del Día Mundial del Agua se significó por valorar la importancia del vital líquido para la especie humana y el planeta. En este sentido, ha resultado positivo que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, haya urgido al gobierno federal terminar la presa de El Zapotillo para garantizar el abasto de agua en el área metropolitana de Guadalajara, lo cual beneficiará también de forma directa a León. Jalisco había puesto diques al proyecto. Ahora es cosa de que en la Federación se determine atender el bienestar de millones.

En San Miguel de Allende también se hizo valer la fecha. Es uno de los pocos municipios donde se atiende el tema del cambio climático, tan lejano en la agenda de la mayoría de los municipios y demás órdenes de gobierno. Ahí, este día el alcalde Luis Alberto Villarreal García destacó el Programa de Atención al Cambio Climático que promueve la restauración de bosques y rehabilitación de suelos, en busca de revertir la escasez de agua, el recurso más importante de todos, precisó.

Sobresalió la información de que la Comisión Estatal del Agua trabaja con la embajada de Israel para el empleo de tecnología de aquella nación, experta en aprovechamiento de agua por sus condiciones de erosión. Se espera que se potencie el conocimiento y no quede sólo como pretexto para adquisición de tecnología que no llegue a todos.

De la Valija. Seguridad pública versus guaruras  

Cuando no se consigue percibir la inseguridad en su debida dimensión, los encargados de encararla y superarla se pasan tentaleando el grave problema. Cuando se advirtió a la autoridad estatal que no se cumple con el total del personal con base a los acuerdos internacionales, responde que está invirtiendo para apoyar a las policías, luego el acalde de León informa que dio de baja mil elementos en 5 años. No revisan reclutamiento ni capacitación, pero el Congreso del Estado reforma la Ley de Seguridad Pública para ofrecer a los exfuncionarios “guaruras”, seguridad personalizada con la condición de que la soliciten.

Lo peor en el escenario, al revelarse los datos de la Fiscalía General del Estado, cuyo titular es Carlos Zamarripa Aguirre, de la disminución de los homicidios dolosos en 27 por ciento durante el primer bimestre de 2021, respecto de enero-febrero 2020, se celebra, cuando falta el gran trecho  para cubrir el 100 por ciento. Mientras hablan del éxito ocasional los asesinatos “crecen” en marzo.  Causa Común, desveló que Guanajuato es primer  lugar nacional en asesinatos de policías en 2020 con 84 casos, y de enero al 19 de marzo va en segundo lugar sumando 13. No debe haber seguridad personificada, cuando se necesita para todos.

Mario Delgado Carrillo

Responsable de sacar los candidatos rojo marrón y sostener la mayoría en la Cámara de Diputados federal, su gestión ya tiene un hito: no hubo un solo procedimiento democrático de selección de aspirantes. La promesa democrática de Morena le es reclamada por su militancia por todo el país, enfurecidos por el chapulineo que les quita posiciones.

Mario Delgado Carrillo, presidente del Movimiento Regeneración Nacional, al igual que en el pasado solaztequista de su partido, vive la tribalización de la política partidaria. Se pelea por cuotas y se negocia la unidad desde el dedazo; el gen priista, dicen.

También ha quedado a deber a la nación. La promesa de entregar la mitad de las prerrogativas de Morena a la compra de vacunas, queda en eso, de dientes para afuera.

El INE exhibió que ni un solo peso han devuelto al erario nacional. Eso sí, los spots anunciando la medida siguen y siguen. Parece que para Delgado importa el fin, no los medios.