RECUENTO. El parte que rinde el director estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez sobre el saldo de las lluvias históricas que azotan al estado es inquietante.

CIFRAS. 40 de 46 municipios con algún tipo de daño; 12 con impactos mayores entre los que destacan Abasolo, San Miguel de Allende, Salamanca y Cuerámaro y las presas Solís y Allende por encima de su límite ordinario y con ingreso de aguas por encima del que pueden desfogar mientras poblaciones y municipios aledaños están en riesgo.

RESPIRO. Frente a ello, los 3 días que según el pronóstico meteorológico no habrá lluvias intensas para la mayor parte de Guanajuato, son un bálsamo para la entidad.

AL TOPE. La presa Allende se encuentra a un 110.7 % de su nivel de almacenamiento máximo ordinario con un ingreso de 126 metros cúbicos por segundo de agua y a desde hace 2 días, un desfogue controlado de 56.7 metros cúbicos por segundo que según la CONAGUA no ocasionará más problemas aguas abajo en los Municipios de Comonfort, Villagrán, Celaya, Cortazar y Salamanca aunque la autoridad está lista para cualquier eventualidad.

LA OTRA. En el caso de la Presa Solís, se encuentra al 118% de su nivel de almacenamiento máximo ordinario con un ingreso de 100 metros cúbicos y un desfogue de 70.9 metros cúbicos por segundo que se canalizan a la Laguna Yuriria para que sirva como vaso regulador.

LOS MÁS. El problema es que este embalse también ya está al límite y con riesgo de afectar lugares circunvecinos. Güereca dijo que son 12 los municipios más afectados por las lluvias entre los que se encuentra León aunque los más dañados son Abasolo, Pénjamo, Celaya, San Miguel de Allende y Cuerámaro.

EN EL EXTREMO. Hay regiones de municipios como Abasolo que llevan varias semanas bajo el agua y sin posibilidad de hacer el recuento total de daños y zonas en Salamanca que también la están pasando muy mal.

LO QUE FALTA. El problema es que, a como están las cosas, la temporada de lluvias no terminará en breve y podría extenderse hasta finales de noviembre. Los alcaldes y alcaldesas de los Municipios arriba mencionados llegarán literalmente en mayor o menor medida a buscar soluciones y atender las contingencias que viven sus municipios.

A LA TALACHA. Un entorno atípico que vivirán en este arranque de sus administraciones. Entre pandemia, crisis económica y daños por lluvias, nunca el glamour estuvo tan lejos.

LA DEL ESTRIBO…

Mientras el flamante presidente de la Concamin, José Antonio Abugaber regresaba a su tierra natal para participar en los eventos relacionados con la Hannover Messe y lamentaba la propuesta de reforma eléctrica de la 4T enviada al Congreso, los diputados de Morena David Martínez y Ernesto Millán se reunían con los directivos de la Cámara de Calzado para revisar algunos temas relacionados con la industria local.

No les ha ido del todo mal a los zapateros frente a la 4T en lo referente a apoyos frente a los problemas de comercio desleal que enfrentan desde hace años pero en general los industriales no están contentos con la estrategia macroeconómica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, José Abugaber ponderó positivamente la actitud de la secretaria de Economía Tatiana Clouthier y dijo que no es el mismo discurso que luego se recita en las mañaneras de Palacio Nacional de parte del presidente.

Las eternas discrepancias entre los empresarios y el gobierno morenista. Muy difícil la relación y a veces inevitables los encontronazos.

EVENTOS MASIVOS A LA VISTA

Con todo y que ni siquiera la mitad de la población tiene un esquema completo de vacunación anticovid19 y que no termina de ceder aun el tercer pico de la pandemia, sin hacer mucho ruido, el gobierno estatal y los gobiernos municipales han comenzado a dar luz verde para la realización de eventos masivos.

El Festival del Globo en León ya hasta anunció su elenco de artistas aunque advirtió que habrá foros limitados sobre todo para los conciertos de Alejandro Fernández y DJ Snake, cada uno en su género con gran imán de taquilla.

No lo ha anunciado la autoridad pero el presidente del patronato de la Feria de León Juan Carlos Muñoz Márquez ya dijo que habrá Feria de León con todo y Palenque de la Feria.

Poco a poco vemos que los conciertos y bailes populares al aire libre se autorizan en varios municipios del estado. Un entorno muy distinto al que se vivía hace un año exactamente.

Hace un año, para estas fechas, las autoridades estatales confirmaron que el Festival del Globo tendrá modalidad digital.

Y con 3 meses todavía por delante, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunciaba que estaba en pie la celebración de la Feria León 2021 que se celebra siempre a partir del segundo viernes de enero.

En ese momento, la segunda ola ya estaba literalmente aplacada y no se veía cómo podría aparecer un repunte de la magnitud que se presentó entre diciembre del año pasado y enero de este año.

“Tenemos que planear sin miedo”, decía el mandatario estatal quien estaba resuelto a ir a la ofensiva en la apertura de actividades mientras asegura que tiene como blindaje el sistema de salud en Guanajuato que, en efecto, ha respondido adecuadamente hasta el momento a las exigencias de la Covid19.

Y hoy, exactamente un año después, se echa a andar la maquinaria del optimismo otra vez. Las expectativas son mejores y el entorno más favorable pero el riesgo de dar marcha atrás siempre estará presente.

Porque a diferencia de hace un año en que la segunda ola de contagios estaba a la baja, hoy lo que tenemos es una meseta en la cifra de contagios a unas semanas de noviembre, mes en el que comienza la temporada de influenza estacional.

LEÓN Y LOS 2 POLICÍAS ASESINADOS EN 5 DÍAS: EL DESAFÍO DE MARIO BRAVO A LA FGE

Vaya entorno para la despedida de Héctor López Santillana como alcalde de León.

No solo con un septiembre con la segunda cifra más alta de homicidios dolosos en la historia de la ciudad sino con 2 asesinatos de policías municipales en los primeros 5 días de octubre con un matiz importante tras el ocurrido ayer en la colonia San Isidro.

El secretario de Seguridad leonés Mario Bravo Arrona condenó el ataque y anunció que ya no atendería más las solicitudes que haga la Fiscalía de Guanajuato de elementos para hacer custodias; era una diligencia de este tipo la que cubría ayer el elemento fallecido.

“Eso viene por oficio de la Fiscalía Estatal y prefiero atender el tema legalmente y pagar multas que con la vida de mis elementos”, dijo el secretario en una reacción natural pues ayer mismo habría enfrentado los reclamos de familiares por este asesinato que ocurrió cuando acudió al lugar a solicitud de la Fiscalía.

Los hechos desnudan 2 hechos preocupantes. El primero, el asesinato de otro elemento en León que engrosa la lista de policías asesinados en Guanajuato que también integra ese top indeseable a nivel nacional del que dio cuenta la agrupación Causa en Común sin incluir todavía estos homicidios.

Y el otro, la reacción del secretario de Seguridad leonés Mario Bravo que es de natural solidaridad con sus compañeros pero que no deja de ser un desafío a la coordinación que presumen las instancias estatales y las municipales en Guanajuato.

Que el secretario de Seguridad le diga al Fiscal Carlos Zamarripa que prefiere multas que más muertes de sus elementos es al final de cuentas, un golpe a la sintonía que presumen las autoridades. Espacios vacíos que finalmente se llenan aunque no necesariamente por quien debe de hacerlo.

Porque, ojo, estamos hablando de la reacción del secretario de Seguridad de una de las ciudades más pobladas del estado que cuenta con una de las policías mejor pagadas y equipadas del estado.

O fue un exabrupto que matizará hoy o mañana con la cabeza más fría o es una decisión que no tendrá marcha atrás. Si esto pasa en una ciudad como León qué no puede ocurrir en otras sin la atención mediática que se da ahí.

Un contexto indeseable para los últimos días de gobierno de López Santillana con un León en medio de una crisis de violencia y el secretario de Seguridad a punto de ser ratificado por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez que tampoco tendrá su mejor carta de presentación de esa manera.

¿Qué dirá a todo ello Carlos Zamarripa?