Opinión Pólvora e Infiernitos

LAS LICENCIAS QUE VIENEN

LO QUE SIGUE. Ya rindieron protesta los diputados y diputadas suplentes de los panistas que van a campaña en el Congreso del Estado lo que perfila la reconfiguración de varias comisiones legislativas por lo menos en los 2 meses siguientes.

AGENDA. Hoy sesiona la Junta de Gobierno del Congreso para confirmar la reconformación de esas comisiones y aprobarlas mañana misma en la sesión del pleno.

EL QUE NO. La que más urge es la de Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que será presidida por un panista y que conocerá de las licencias pendientes. Ya se sumó la del perredista Isidoro Bazaldúa quien no había redactado adecuadamente la anterior. Lo que se sabe es que Isidoro no se irá.

LOS QUE SÍ. La expanista Jessica Cabal está a la espera de que se dictamine la suya para irse a la campaña en Abasolo aunque no esté obligada a solicitarla mientras que a Ernesto Prieto Gallardo ahora sí le urge partir del Palacio Legislativo para ir a arreglar y tratar de remediar el saldo adverso a su partido que arrojó el dictamen del consejo del IEEG de las 11 planillas en igual número de municipios.

ERNESTO PRIETO: LA OTRA ADUANA INTERNA

FUEGO AMIGO. También, va con los dedos en la puerta a elegir a sus candidatos a diputados locales en una mesa de negociación con enviados del CEN. A Prieto Gallardo le interesa sostener el discurso de que el IEEG en Guanajuato tiene los dados cargados hacia Acción Nacional como un mecanismo de protección hacia los embates de sus adversarios internos que seguramente no desaprovecharán la oportunidad de acreditarle eventualmente el fracaso por lo menos hasta ahora de los registros

MÁS LES VALE. Para los prietistas sería un duro golpe no ganar en tribunales la restitución de esas planillas porque es arrancar con desventaja en las campañas y de entrada poner muy cuesta arriba avance en posiciones ganadas en 2018.

¿VÍCTIMAS? No será sencillo para Prieto y compañía sostener ese discurso de victimización ante la autoridad electoral y para como están las cosas, es en estas resoluciones en donde el diputado local se juega una parte de las cuentas que va a entregar ya como dirigente estatal.

CONSECUENCIAS. Hay quienes piensan que si no logra sacar adelante esas impugnaciones, será una primera gran derrota ante quienes le dieron manga ancha para sacar adelante las candidaturas a su gusto en los Ayuntamientos.

EL BALANCE. Tener poder supone adicionalmente una responsabilidad de entregar buenos resultados y Prieto y su grupo han hecho una gran faena pero de nada les servirá eso si la cosecha el 6 de junio no es mejor de lo que tienen ahora.

EL TRANCE. En el río revuelto morenista, los que fueron apabullados se pueden volver implacables críticos. De ese tamaño es la disyuntiva para Prieto cuya apuesta trasciende el 2021 y va al 2024 con su bloque.

BLANCO Y NEGRO. Ir con los dedos en la puerta al registro de planillas no parece ser un buen arranque y ahora buscarán resarcir las cosas en los tribunales. Si lo logran, habrán asestado un golpe también al IEEG que quedaría como el villano de la película. De lo contrario, empezarán a cargar con una imagen perdedora que a nadie le gusta.

LA DEL ESTRIBO…

Serán las ganas de formar parte de la discusión electoral o que tengan algún as bajo la manga pero el partido Verde en el estado insiste en que la resolución del IEEG el lunes por la tarde no autoriza aún a Morena a iniciar campañas por las alcaldías y en lo particular a Ricardo Sheffield que aspira a gobernar León.

No hay la menor señal del árbitro electoral de llamar a la cordura o al orden al expanista quien sigue haciendo campaña como si nada. Tal parece que los del tucán quieren impugnar y se sumarán a los varios recursos de partidos que se van a interponer ante los Tribunales electorales para salvar registros y denunciar conductas presuntamente ilegales.

MORENA-VERDE GUANAJUATO: EL PACTO QUE NO FUE NI SERÁ

A imagen y semejanza de lo que en su momento, ocurrió con el PRI, el partido Verde no ha amarrado en Guanajuato un pacto con Morena que permita siquiera insinuar que están de manita sudada como ocurre en algunos aspectos en lo nacional.

Hace exactamente 2 años, parecían darse los acercamientos pertinentes para pensar en una vinculación más estrecha que podría conducir a eventuales alianzas.

La entonces diputada federal del Verde Beatriz Manrique y la coordinadora de la bancada local Vanessa Sánchez estuvieron en San Felipe con el alcalde emanado del tucán Eduardo López en un evento de entrega de apoyos a campesinos de parte de DICONSA y el regreso de la estrategia de los precios de garantía.

En 2 eventos acompañaron a los del Verde, las senadoras Antares Vázquez Alatorre y Martha Lucía Micher Camarena.

Eran momentos en los que el Verde parecía entregado como satélite y apoyador incondicional del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pero en Guanajuato, no ha pasado de algunos acercamientos coyunturales y casuales porque en los hechos, las pugnas por la dirigencia estatal de Morena han impedido acuerdos duraderos y de fondo.

Paradójicamente todo este panorama se vislumbra justo cuando, la dirigente histórica del Verde, Beatriz Manrique se fue a colaborar en primera línea con el gobierno de Miguel Barbosa pero no hay más acuerdos que impacten en Guanajuato entre ambos partidos.

¿Con quién se podría entender ahora Sergio Contreras en el estado si su vínculo con los de Morena no se ve por ningún lado?

En el Congreso del estado, el contacto es prácticamente nulo porque no ha habido alianzas ni tácitas ni implícitas. Y en cuanto a las dirigencias, podemos apreciar también una distancia importante.

No hay pues una agenda común ni alianza de facto en puerta y al contrario, que nadie descarte que Verde ataque en esta campaña más a Morena que al PAN.

VACUNACIÓN, DÍA 2 EN LEÓN: LOS TUMULTOS DESAPARECEN

La imagen es inédita en lo que va del avance del programa de vacunación en Guanajuato y quizá pocas veces se ha visto en el resto del país. En redes sociales, chats de amigos y familiares, avisos de la propia autoridad, ayer por la tarde comenzó a circular el mensaje de centros de vacunación en León casi desiertos o poca gente en la fila.

Elocuentes algunas fotos en el Poliforum de esta ciudad con decenas de sillas, un día antes repletas de personas y los alrededores de la Velaria de la Feria atestadas de vehículos cuyas filas eran de algunos kilómetros y afectaban el tráfico de avenidas aledañas, ahora semivacías.

Pasó el furor del primer día en la ciudad más poblada del estado que vio decenas de personas formadas desde el domingo muy temprano, algunas acampando y muchas más, aguantando a pie firme el sol incandescente a lo largo del lunes y en algunos casos, el retraso de varias horas de la llegada de los biológicos.

Y de pronto, ayer, el contraste absoluto. Personas que podían llegar y en minutos vacunarse en casi cualquier centro de los 43 instalados en la ciudad.

A las 6 de la tarde, el reporte era de 77 mil 600 dosis aplicadas, un poco más de la mitad que se habían destinado en esta ciudad.

Ayer por la noche le preguntaba al delegado de Programas del Bienestar del gobierno federal Mauricio Hernández Núñez si eventualmente habría cambio de planes ante la disminución de la respuesta de las personas.

Me dijo que la vacunación avanzaba a buen ritmo que aún había adultos mayores en las filas y otros que querían vacunarse y que por la refrigeración de los biológicos no habría problema. Que se surtía poco a poco a los centros de vacunación y que los días previstos para el programa en León podrían ser hasta 5, es decir, concluir pasado mañana viernes.

Nos tocó ver en varios municipios, jornadas de vacunación casi siempre con los centros atestados de gente, incluso, muchos ciudadanos y ciudadanas de León que viajaron a otros municipios para ser inmunizados. Será difícil, cuantos de ellos ya habían sido vacunados. Algunos pocos, quienes pudieron, hasta viajaron a Estados Unidos a vacunarse.

Y de pronto, en León aparecen los centros sin filas lo que hace presagiar una jornada relajada en los últimos 2 días. Suena paradójico ver las filas de pronto sin gente en León mientras el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por enésima vez suplica al gobierno federal que incluya en el plan de vacunación al personal de salud que increíblemente aún no tiene este beneficio.

Related posts