Opinión Yerbamala

Las facturas de la L-12

1.- Las facturas de la L-12

Marcelo Ebrard Casaubón

El lamentable hecho provocado por el vencimiento de una parte de la estructura de la Línea Dorada 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, es piedra de toque de una manera de gobernar. En el hecho, donde han perdido la vida 25 pasajeros y fueron heridos otros 78, la mayoría viajeros en los carros que se precipitaron, deberá atenderse a las víctimas y sus familias a fin de que se haga justicia, mostrando la autoridad las causas por las cuales la controvertida línea permaneció en operación ocho años a pesar de irregularidades de origen.

El “cohete mechado” le explotó en sus manos a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, pero es un envoltorio que se conformó en la Jefatura de Gobierno de Marcelo Ebrard. Debido a esa circunstancia el colapso de la L12 pasará por múltiples estudios, incluso acuerdos políticos, partidarios en el rojo marrón. La respuesta internacional para ofrecer sus condolencias a las familias de las víctimas es un acto de humanidad de líderes del mundo aunque también, es una presencia y la observación de los resultados.

La lección del lunes 3 de mayo, las ciudades requieren de obra pública monumental al complejizarse; deben hacerse con proyecto ejecutivo eficiente sin abatimiento de costos a chaleco, con supervisión superior y mantenimiento excelente, porque son señalamientos a la tragedia. Los gobernantes responsables del sistema Metro, creen que la austeridad es esencial para gobernar y que eliminar del presupuesto recursos para mantenimiento o desastres nacionales es un éxito, llegó la hora de evaluarlos.

2.- La ruta de la carrera

Héctor Tinajero Muñoz

Una característica que el Poder Judicial, en general, intento conservar durante mucho tiempo fue una especie de secrecía con la finalidad de darle celeridad al quehacer; sin embargo ese rasgo se está superando por la necesidad social de transparencia. En la tesitura, este martes se realizó un Concurso de Oposición Libre con la finalidad de seleccionar Secretarios (as) de Instrucción en Materia Laboral de un grupo de 390 sustentantes para conseguir una de las 34 plazas disponibles.

Este procedimiento desvela el interés que se tiene en la selección del personal del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, que preside el magistrado Héctor Tinajero Muñoz; en este caso para la “integración” de las instancias laborales como de la “carrera de judicial”. Lo que al momento sirve de ejemplo para la valoración de la administración de la justicia de parte de quienes llegan a ocupar cargos de elección popular.

De la selección de los Secretarios (as), los aspirantes hicieron el Curso de Formación llevado acabo de manera virtual que concluyó el pasado 22 de abril; la tercera etapa que sigue, consiste en una prueba teórica y práctica. Es menester referir que el procedimiento de asignación de dos plazas en la categoría de Juez (za) de partido en materia laboral, es por Concurso de Oposición Libre; el camino para la profesionalización.

3.- El silencio es la complicidad

Magdalena Rosales Cruz

La diputada sabe bien de lo que habla al criticar la poca celeridad de la procuración de justicia en el caso Celeste Nava Jiménez y de la exigencia que debe mostrar la Universidad de Guanajuato a la Fiscalía General del Estado para que atienda el hecho. Como catedrática de La Colmena conoce de primera mano las difíciles circunstancias de violencia y abuso de tipo sexual que sufren muchas mujeres en la Casa de Estudio, no se olvida que Magdalena Rosales Cruz, como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, recibió a un rector general, Luis Felipe Guerrero, como deudor de explicaciones a la comunidad universitaria y la sociedad por el incremento de los problemas y desatención de la directiva a los abusos. El silencio es cómplice, aduce la legisladora de Morena desde su óptica.

El coordinador de la bancada panista de la Cámara de Diputados, exgobernador y exrector de la UG, Juan Carlos Romero Hicks, también conoce las tripas del poder en el estado y por ello su voz representa un llamado de atención cuando pide que “se aplique la ley con criterios de justicia” ante la agresión que sufrió la maestra Nava Jiménez.

La UG ha respondido en torno al caso con un pequeño mensaje, apoyará a la maestra Celeste Nava y a su familia “en el marco de nuestras capacidades institucionales y atribuciones públicas, como hasta el día de hoy lo hemos realizado”. Es decir, nada más que eso. Así se lucha desde la Rectoría por los universitarios.

De la Valija. Un Plan “B”

Llama la atención que el gobierno municipal ha estado dando la lucha con los cetemistas para una segunda clínica de nivel 2 del IMSS en La Fresera y que cuando están ante la posibilidad de alcanzar el objetivo, salga con su “domingo siete” al exigirle el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, al IMSS una garantía de que construirá el nosocomio en Irapuato, para buscarle predio con las medidas que requiere, a pesar de que ya están etiquetados los más de 114 millones de pesos para la obra necesarísima, solicitada desde hace varios años.

Ante la respuesta, se avisa a los irapuatenses que podría emerger los planes B, C, D, etc. La candidata del PAN a la alcaldía, Lorena Alfaro, cuando conoció el exhorto que realizaron la CTM y el SITTIM para la donación del terreno de 4.5 hectáreas donde se construiría la segunda clínica del IMSS en Irapuato, se pronunció a favor; como la alcaldesa que puede ser, indicó, “haré todo lo que esté de mi parte para conseguir el terreno con las medidas y las dimensiones”; esclareció, para ello se hará una alianza con gobierno del estado.

Claudia Sheinbaum Pardo

Su formación científica le ha permitido buscar salidas para no chocar con lo que dispongan en Palacio Nacional, a pesar de ser llamada, entre los morenistas, “hija predilecta” de su residente. Sin embargo, asumir una austeridad suicida e improvisación en la administración de una de las ciudades más grandes del mundo, sobre todo en algo tan esencial como el sistema de transporte Metro, arterias y venas de la urbe, ha costado 25 vidas humanas en la tragedia inaudita que significó el desplome de estructura de la Línea 12.

Claudia Sheinbaum Pardo, física y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, enfrenta una de las mayores crisis políticas en su vida. Es responsable directa del funcionamiento del Metro, el gusano naranja sin el que es imposible entender la movilidad de la megápolis, que ya tenía 2 incidentes con saldos mortales durante su mandato. Su futuro político como la sucesora de la 4T está en juego.

Por un año fue omisa en determinar quién debía ser responsable del mantenimiento del Metro. En el trance se le quemó el centro de mando. Ahora, el colapso, sólo es explicable desde la negligencia. La morenista Sheinbaum tendrá que sacar las castañas del fuego y ser creible.

Otras noticias