Top 5 Vida Pública

Las clases presenciales podrían volver para el siguiente semestre, asegura especialista

Fernando Velázquez

León.- El infectólogo Alejandro Macías consideró que es factible que para el periodo agosto-diciembre se  retomen las clases presenciales, al menos en las primarias, siempre y cuando haya una baja ocupación hospitalaria y se apliquen vacunas anticovid de forma masiva.

Explicó que vacunar masivamente implicaría que al día se suministren alrededor de 300 mil dosis, de lo contrario, sería muy peligroso retomar las actividades presenciales, advirtió.

“Yo creo que en primaria ya se podría hacer (el regreso) siempre y cuando aseguremos que los hospitales ya están más tranquilos y que podamos asegurar que ya empezó la vacunación masiva en la población, aunque no sea en los profesores, (…) antes de eso yo veo que es muy difícil y riesgoso”, dijo.

“Sí hay que decir que es menos riesgoso la vuelta a la primaria, que a las secundarias, prepas y universidades”, agregó.

Además, Alejandro Macías indicó que el retorno a las aulas, aunque se realice con todas las medidas sanitarias, siempre supondrá un “riesgo residual”, el cual se debe correr porque urge que los estudiantes, sobre todo los de primaria, retomen sus clases presenciales.

También refirió que la unidad de inteligencia de The Economist estimó que México alcanzaría la llamada inmunidad de rebaño hasta mediados del próximo año, aunque confió en que se pueda lograr antes.

Divide opiniones

La presidenta estatal de la Unión de Padres de Familia, Teresa Castellanos aseguró que el probable regreso a clases presenciales dividió opiniones.

“Es necesario que se realicen consultas entre los padres de familia de cada plantel para saber su opinión, porque hasta ahora están divididos, pero hay que esperar, porque además hasta este momento no hay nada seguro”, comentó.

Destacó que cada que se genera información respecto al retorno o no a las aulas, se genera incertidumbre entre los padres de familia y surgen todas las preguntas, ¿es seguro?, ¿bajo qué condiciones regresaran a las clases presenciales?; incluso otros dicen, “mi hijo no regresa, mejor que pierda el año; otros sí que ya regresen, o simplemente están a favor de la reactivación de las clases en las aulas”, dijo.

EZM

Otras noticias