Staff Correo

Guanajuato.- Justo en mayo, mientras se desarrollaban las campañas previas a las elecciones del 6 de junio, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó un promedio de 33.7 por ciento, su nivel más bajo desde julio de 2020.

En contraparte, la aceptación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo creció cuatro décimas para ubicarse en 55.1, de acuerdo a la medición que realiza Consulta Mitofsky.

Te puede interesar: Ahora el PAN amaga con denuncia contra AMLO por lucrar con los “Vales Grandeza”

El recuento de doce meses de la casa encuestadora, ha dejado en claro cifras que mantienen un crecimiento casi paralelo entre el mandatario estatal, emanado del PAN, y del presidente de la república fundador del partido Morena.

Sin embargo, solo entre meses se ha registrado una caída en la aceptación de López Obrador en la entidad, en contraste a lo obtenido sobre el desempeño de Rodríguez Vallejo.

Partiendo de mayo de 2020, el mandatario federal ha partido siempre debajo del gobernador, pero con crecimiento paralelo. Fue en septiembre de 2020 cuando se dio la primera separación de tendencias, cuando la medición los estableció en un promedio de 36.1 y 48.7 respectivamente.

Posteriormente, Diego Sinhue vivió su primer descenso en diciembre de 2020 cuando se estableció en 50.6.

Lee también: AMLO se va contra los “Vales Grandeza” de Diego Sinhue; presentará denuncia electoral

Fue en marzo de este año que la tendencia al alza se recuperó para Rodríguez Vallejo pero no para López Obrador, que por segunda vez cayó en sus preferencias dentro de Guanajuato con 43.5 a comparación del 53.6 del gobernador.

En abril comenzaron las campañas a las alcaldías y con ello la veda electoral, esto nuevamente modificó los números  y ambos gobernantes incrementaron su promedio a 54.7 y 44.0.

En mayo iniciaron las campañas a diputaciones, lo que reavivó las controversias del gobierno federal con los partidos de oposición, sobre las reformas en el Congreso de Unión y los recortes presupuestales.

A lo anterior se sumaron las acusaciones del uso electoral de la vacunación, así como del presunto uso de programas sociales con fines electorales de parte del gobierno estatal.

A todo lo anterior se agregó la violencia, que llegó a su principal crisis con el asesinato de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón.

Aquí la nota: AMLO lamenta asesinato de Alma Barragán; pide al pueblo no atemorizarse y salir a votar