Roberto Lira

Celaya.- La propuesta de inscribir con letras de oro Las Batallas de Celaya en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro será oficial.

El Ayuntamiento local aprobó hacer la solicitud a los diputados representantes del municipio en la Cámara de Diputados para que hagan los trámites necesarios.

A propuesta de la Comisión de Educación, tras la exposición que hizo el cronista Fernando Amate Zúñiga, se solicitará a los diputados federales Saraí Núñez Cerón, del Distrito XII, y Ricardo Villarreal García, por el Distrito II, formular la iniciativa de decreto para presentarla ante la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas parlamentarias del Congreso.

La solicitud de parte del cronista municipal contempla iniciar el trámite correspondiente, determinando un análisis lógico jurídico y emitiendo un dictamen que detalla a las Batallas de Celaya como el acontecimiento bélico de mayor relevancia en toda la Revolución Mexicana, en donde se experimentaron tácticas y estrategias innovadoras como el uso de trincheras (loberas), anegamiento de campos de batalla o emplazamientos sui géneris.

EZM