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Las actrices ‘desechables’ de Televisa

Los productores se quejan de que ya no hay protagonistas para telenovelas, al tiempo que aceptan que las actrices hoy son desechables. Es culpa de la nueva televisión, opinan especialistas

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Los productores se quejan de que ya no hay protagonistas para telenovelas, al tiempo que aceptan que las actrices hoy son desechables. Es culpa de la nueva televisión, opinan especialistas

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras los productores de televisión se quejan de que ya no tienen actrices que sean las estrellas que enamoren a sus audiencias, la industria de la tv ha hecho de que estas figuras dejen de ser una buena fuente de negocio.

Y es que en el pasado nombres como Thalía, Lucía Mendez o Lucero eran sinónimo de una inversión a largo plazo, que le dejaría a Televisa buenos dividendos al explotarlas en su pantalla.

La productora Verónica Pimstein cuenta que en su momento Televisa creó una estrategia para que Thalía creciera mientras protagonizaba las telenovelas de las “Marías”.

“Para convertirlas en estrellas había un plan. Con ella se decidió que evolucionaría en cada uno de los programas”, explicó la productora de Marimar. Por su parte Álvaro Gordoa, consultor de imagen pública explicó:

“Era normal que no sólo el canal invirtiera en ella, también la disquera e incluso personas del poder como hijos de ex presidentes, porque era una inversión que iba a redituar”.

El consultor señaló que el modelo de negocio que son las telenovelas ya ni siquiera es atractivo a los anunciantes e incluso Televisa ya no invierte en sus protagonistas como antaño.

“¿Por qué habrían de invertir en una persona que va a capitalizar esa exposición en otros lugares que no sea la misma empresa? Con redes sociales, marcas y otros medios, el individuo puede hacer redituable su fama para sí mismo, no para la televisora”.

La nueva forma en que la televisión se desarrolla deja atrás el tiempo en el que sólo Televisa tenía el poder para crear una figura inalcanzable.

Con los diferentes medios en donde no sólo se ven series de televisión, ni siquiera hay espacio para las exclusividades. Según Gordoa Televisa entró muy tarde a los cambios y explicó que en lugar de preocuparse por la carencia de estrellas, deberían de invertir en historias de calidad y talento.

“No es que Televisa esté encontrando el hilo negro, simplemente está haciendo lo que Netflix hace, sólo que lo está haciendo ocho años tarde. Ya no es invertir en una persona, sino en el contenido, contenido de calidad”, dijo.

A punto de terminar el año varios productores de Televisa ya están en proceso de iniciar con las producciones que saldrán al aire el próximo año. Entre ellos está Salvador Mejía, quien en ha sido un defensor de la telenovela.

En este ánimo por apostarle a la telenovela que “millones de mexicanos quieren ver”, Mejía y otros productores de Televisa expresan la complicación que representa la ausencia de una gran protagonista.

“Rosa Salvaje es la telenovela más exitosa de Televisa de todos los tiempos y entre la trama y otras cosas tenía la parte angelical de Verónica Castro. Necesitamos estrellas de esas, pero ahora lo que pasa es que se casan y se van; tienes que estar haciendo y haciendo nuevas (estrellas)”, dice Mejía, quien en sus telenovelas ha tenido a Ana Brenda Contreras, Dana García, Elizabeth Álvarez como sus estrellas.

La queja no sólo es del productor de telenovelas como <em>Fuego en la Sangre, Juan Osorio y Verónica Pimstein comparten la opinión. Verónica, hija de uno de los productores más prolíficos de Televisa, Valentín Pimstein, también tuvo a su cargo la producción de Marimar y explica que los tiempos modernos tienden a convertir a los actores en algo desechable.

“El ritmo de la televisión cambió la gente no tiene la paciencia para que las cosas evolucionen despacio. La modernidad se impone, en el mundo actual la gente es desechable, un día eres famoso y al día siguiente ya no; creo que también es el ritmo al que va surgiendo”, explicó Pimstein.

A decir de Gordoa, el consumidor tiene mayor poder por la cantidad de opciones. “En su momento era lo que te diera la televisora y lo que te diera Televisa, por eso se creaban estas figuras, pero ahora con las redes sociales e internet todos pueden encontrar forma de capitalizar su fama”. Gordoa opina que los nuevos nombres de las protagonistas como Angelique Boyer, Ariadne Díaz, Livia Brito, Esmeralda Pimentel, Michele Renaud, no son tan conocidos y sólo que prevalecen las protagonistas de antaño.

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El cantante le declaró su amor en una publicación de historias de Instagram, mientras que dos fotos en las que se ven abrazos confirman su relación

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Ciudad de México.- El amor volvió para Belinda en los foros de ‘La Voz México 2020’. Después de una serie de rumores, ayer se confirmó su romance con Christian Nodal, cantante de regional mexicano y otro de los jurados del programa.

El cantante le declaró su amor en una publicación de historias de Instagram, mientras que dos fotos en las que se ven abrazos confirman su relación.

Nodal publicó la frase “Te amo”, sellando y presumiendo su nueva relación con la cantante de 30 años quien durante la temporada pasada del show fue relacionada con el también intérprete Lupillo Rivera.

“El amor llegó a #LaVoz…Nuestros coaches, Christian Nodal y Belinda inician relación…”, se puede leer en la página de Facebook del programa.

Desde junio había rumores sobre la supuesta relación de la pareja, justo unos días antes de que iniciara la nueva temporada del reality show, ya que ambos se coqueteaban e intercambiaban mensajes durante las grabaciones.

“La ratoncita más bella que hay en el mundo”, fue la frase que puso Nodal en una publicación y que dejó al descubierto el romance.

Belinda tiene 30 años y su novio 21, de acuerdo con su perfil en redes sociales. Hasta ahora la cantante no ha hecho ningún comentario.

Capítulo cerrado

Belinda y el hermano de Jenni Rivera, quienes también se conocieron en el reality show, habrían vivido un romance.

El cantante conocido como “El Toro del corrido” dijo en una ocasión: “Nunca me voy a olvidar de Belinda, la verdad. Eso sí lo digo públicamente, nunca me voy a olvidar de ella y punto”.

Otro exnovio de Belinda, Ben Talei, opinó sobre el supuesto romance entre la intérprete y Lupillo Rivera. En entrevista con Nelssie Carrillo para ‘Despierta América’, el famoso cirujano plástico dijo que, desde su perspectiva, el hermano de Jenni Rivera no tiene más que una amistad con su ex. “Creo que son amigos… (Lupillo) es un buen hombre, pero creo que son amigos”, explicó.

Al ser cuestionado sobre sus sentimientos por la cantante, Talei confirmó que aún la extraña y que “siempre” serán amigos.

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La suspensión del programa, que se pausa luego de 47 años de haber iniciado, parece obedecer a un cambio contractual en los acuerdos originales entre Grupo Televisa y Grupo Chespirito

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Ciudad de México.- Uno de los creadores de contenidos para televisión de habla hispana más famosos del mundo es Roberto Gómez Bolaños, sus productos han hecho reír a generaciones enteras en países como Argentina, Venezuela, Perú, e incluso otros de población no hispanohablante como Brasil.

El hijo del comediante Roberto Gómez Fernández sorprendió al anunciar en Twitter la suspensión de los programas del ícono de la comedia mexicana, tales como ‘El chavo del 8’, ‘El Chapulín colorado’, entre otros.

“Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté ‘Chespirito’ en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo y estoy seguro que lo lograremos”, escribió el heredero. Los motivos apuntan una disputa por los derechos de la serie que tendría Fernández hijo con la empresa Televisa.

La cadena mexicana llegó a un acuerdo inicial con el comediante para continuar con transmitiendo las emisiones por todo el orbe, éste se realizó con Grupo Chespirito, un ente creado en 2005 para comercializar los productos, además de la serie animada.

En 2014, cuando Gómez Bolaños murió, la empresa de Emilio Azcárraga Jean comercializaba la marca de ‘El Chavo’ en empresas como Bimbo, McDonald’s, Barcel y Kellog’s.

Grupo Chespirito tomaría fuerza una década después. Maca Rotter, quien fuera ejecutiva de Televisa Consumer Products, decidió crear su propia empresa, Panadería Licensing & Marketing, que promovería productos como ‘El Chavo’ y ‘El Chapulín’ en alianza con Grupo Televisa.

Grupo Chespirito, liderado por su hijo, decidió dar vuelta al tema y despedirse de cualquier alianza con Televisa en el área productos para el consumidor. En 2017 les quitó el derecho de usar la imagen de los personajes de la serie, desde peluches, aplicaciones, discos y vestimenta.

En esa nueva etapa, Gómez Fernández anunció que acercaría las obras y personajes de su padre a las nuevas generaciones.

El acuerdo no implicó que Televisa cediera los derechos del programa clásico de ‘El Chavo del 8’, que según Forbes históricamente habían aportado mil 700 millones de dólares a la empresa, suma que tanto Televisa como Roberto Gómez Fernández desmintieron en su momento.

La suspensión del programa, que se pausa luego de 47 años de haber iniciado, parece obedecer a un cambio contractual en los acuerdos originales entre Grupo Televisa y Grupo Chespirito, este último dueño de además de los guiones de las series. Ambas empresas no han dado una declaración oficial, pero testigos aseguran que Televisa debía renovar contrato a finales de julio, pero no hubo un acuerdo en ambas partes.

Esta ruptura rompe con años de acuerdos entre Grupo Chespirito y Televisa, que incluso han luchado unidos en disputas contra actores que le dieron vida a personajes.

Carlos Villagrán ‘Quico’, tuvo que crear su carrera en Latinoamérica con el nombre ‘Kiko’. Por su parte, María Antonieta de las Nieves ‘La Chilindrina’, entabló un juicio por el derecho a usar su personaje, tras el que llegó a un acuerdo, por lo que éste no forma parte serie animada y otros productos.

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Por su parte el héroe de las antenitas de vinil tuvo una vida más corta, pues sólo se realizaron episodios nuevos entre 1973 y 1979

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Ciudad de México.- Seis años después de su muerte física, Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, tuvo un nuevo deceso, pero ahora en la tv mundial donde fue retirado de una veintena de países.

Los programas ‘El chavo del ocho’ y ‘El chapulín colorado’ fueron sacados del aire por un presunto desentendimiento con Grupo Televisa, quien difunde los materiales.

La historia del niño y sus amigos de la vecindad inició transmisiones en México en 1973 y concluyeron en 1980, pero desde entonces países como Venezuela, Brasil y Argentina lo seguían transmitiendo.

Por su parte el héroe de las antenitas de vinil tuvo una vida más corta, pues sólo se realizaron episodios nuevos entre 1973 y 1979.

Ambas emisiones, de acuerdo con la página oficial de ‘Chespirito’, superaban los 60 puntos de rating. Telenovelas como ‘La fea más bella’ o las finales de ‘La academia’ y ‘Big Brother’ apenas bordearon los 40 puntos.

“Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté ‘Chespirito’ en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo y estoy seguro que lo lograremos”, tuiteó Roberto Gómez Fernández, hijo del comediante.

El legado de Chespirito siguió al cuidado de la familia desde su fallecimiento en 2014, a los 85 años.

Desde 2017, de acuerdo con una entrevista que en su momento dio Gómez Fernández, Grupo Chespirito maneja las licencias de explotación comercial de los personajes, luego de que Televisa dejó de operar su oficina para ello. El heredero encabezó la transición por casi un año.

El emporio de comunicación contaba con los derechos de transmisión de las series originales.

“Es una pena que quien más se benefició de los programas de Chespirito hoy afirmen que no valen nada”, escribió en Twitter Graciela Gómez Fernández.

Sigue en Blim

En 1995 ‘Chespirito’ acumuló 300 millones de espectadores alrededor del mundo y, en 2006, inició a la serie animada ‘El chavo del ocho’, que por ahora cuenta con más de 100 capítulos. En 2015 se estrenó ‘El chapulín colorado’ igual en animación, bajo una estrategia digital de multiplataforma y televisión abierta.

En la plataforma Blim, de Televisa, hasta este sábado tenían en su catálogo cuatro películas incluyendo ‘El chanfle’, la serie original de ‘El chapulín colorado’ y un concepto titulado ‘Chespirito’ con 29 episodios de distintos personajes.

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