Nancy Venegas

Pueblo Nuevo.- Larisa Solórzano Villanueva, alcaldesa de Pueblo Nuevo, rindió su tercer informe en el que destacó que pese a la pandemia por Covid 19, se concretaron proyectos de obra pública, se apoyó a los grupos vulnerables y se entregarán finanzas sanas con cero deuda a la siguiente administración. 

“Cero deudas y finanzas sanas es lo que vamos a entregar, quiero agradecer al personal de la tesorería por la pulcritud de los recursos públicos, por supuesto que dejamos recursos para que arranque la siguiente Administración hay obras que se concretarán, que ya están en las estimaciones ya tenemos el recurso y las cristalizará el siguiente Ayuntamiento como las electrificaciones en cada una de las comunidades”.

Frente a autoridades estatales, locales, de la milicia y familias neopoblanas, la alcaldesa destacó los logros alcanzados en este último año de su Administración. 

En el rubro de seguridad ciudadana y prevención social, como parte de la profesionalización de la Policía Municipal se continúa con la capacitación de los elementos a través de cursos virtuales y presenciales para un mejor desempeño de su labor. En materia de prevención se integraron 5 comités de seguridad vecinal para la reconstrucción del tejido social. Se registró un importante avance en la homologación de sueldos y salarios a los efectivos municipales y se trabaja en el equipamiento del nuevo y moderno edificio que albergará las corporaciones de seguridad, Protección Civil, prevención, tránsito transporte y vialidad.

Se otorgaron 3 mil 630 apoyos económicos a compra de medicamentos, estudios de laboratorio y necesidades relacionadas con la salud. En el gimnasio para mujeres se ofrecen clases de zumba trampolín, anualmente participan 2 mil 180 personas, en tanto que la activación ordinaria se tiene un registro de 4 mil 300 deportistas por año. En cuanto a la comisión municipal del deporte se retomó el reto fit 90 días, actualmente se desarrolla el torneo de fútbol uruguayo con 15 equipos, se llevaron a cabo 2 torneos de tercias de basquetbol con la inclusión de 2 equipos y 60 participantes por torneo.

En0 Desarrollo Rural sustentable se atendieron a 90 productores de las comunidades rurales y cabecera municipal, se implementó el programa de apoyos para la compra de insecticidas y herbicidas aplicados en cultivos de maíz y espárragos en beneficio de 52 productores. El programa de herramientas agrícolas favoreció a 100 familias, se continúa también con el programa de caminos saca cosechas se rehabilitaron los accesos a las comunidades Presa Grande, el Zorrillo, Casablanca, Congregación de Panales y Cerritos con un monto de 804 mil pesos.

A través del Instituto de la mujer se llevaron a cabo programas para la autonomía de las mujeres impulso social e infraestructura, acceso oportunidades de desarrollo e Igualdad. Además se brindó apoyo y asesoría legal jurídica del orden familiar y programas a 354 mujeres.

En el rubro de servicios públicos municipales a consecuencia de la pandemia por Covid-19, se implementó un programa de limpieza también, se brindó mantenimiento permanente durante todo el año de las áreas verdes y espacios públicos.

En el aspecto de Desarrollo Social y humano para mejorar la calidad de vida de las familias neo poblanas, se implementaron políticas públicas como el programa ampliaciones de vivienda con la construcción de 119 dormitorios, 300 familias se beneficiaron con la entrega de estufas ecológicas, 121 familias recibieron los apoyos del programa techo digno y se entregaron colchones matrimoniales a 250 familias.

En apoyo a los comerciantes durante esta pandemia por coronavirus el municipio otorgó 155 apoyos económicos directos, se activó el programa de modernización del comercio detallista en marcha se entregó mobiliario y equipo a través de mi tienda al 100. Además 170 estudiantes de los diferentes niveles educativos recibieron los apoyos del programa de becas municipales y 300 ciudadanos se beneficiaron con el programa de apoyos extraordinarios

“Seguramente yo creo que sí continuarán los programas sociales porque la gente está contenta y los necesita, nosotros tenemos que estar donde está la gente definitivamente”, dijo Solórzano Villanueva al agradecer el apoyo de los colaboradores del Municipio y sus familias. 

Eusebio Vega Pérez, Director del INAEBA, en representación del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien en un video felicitó al Ayuntamiento 2018-2021, reconoció el avance en proyectos de obra pública y programas con enfoque social que permitieron mejorar la calidad de vida de los neopoblanos.