Jazmín Castro

León.- El Gobierno Municipal presentó la primera etapa del nuevo Sistema de Movilidad ‘Vía Inteligente’, con la que se busca mejorar el flujo vehicular, así como detectar de inmediato rutas estratégicas para los cuerpos de emergencia y reducir el tiempo de traslado de los ciudadanos a cualquier punto de la ciudad.

Sustentabilidad y seguridad

La empresa Semex, encargada de implementar este sistema de ‘Vía Inteligente’ contempla modificar el sistema de semáforos con una plataforma que permita mejorar la movilidad, reduciendo tiempos, desahogando tráfico y detectando oportunidades para mejorar el servicio de transporte donde mayor demanda tiene. Un sistema que se aplica en lugares como: New York, Boston, Chicago, y León, es la primera ciudad en México en aplicar esta tecnología.

Así se instalarán 224 controladores en 334 cruces de la ciudad, además se sumarán 600 video-detectores vehiculares.

Además, habrá 83 equipos con protección ante fallas de energía y se modernizará la red de comunicación con tecnología de vanguardia en conexión a internet.

Centro de control de semáforos

Se tiene previsto la construcción del Centro de Control de Semáforos, “se atiende desde los cruceros más sencillos, hasta los cruceros más complejos, tendremos soporte técnico y capacitación, que viene a mejorar la movilidad de León (…) dando prioridad de pase al transporte público, ciclistas, peatones y al transporte privado”, mencionó el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés.