Enrique Pérez

San José Iturbide.– Mediante la realización de tres segmentos de vídeo titulados ‘Preservando la Cultura Gastronómica’, la Asociación Mestizaje Gastronómico Iturbidense, busca preservar y dar a conocer recetas ancestrales del municipio y la región, que han pasado de generación en generación.

Manuel Rivera y Sara Arvizu Rico son los precursores e integrantes de la Asociación, explicaron que el proyecto surge a raíz de la la pandemia sanitaria, por lo que tomaron la decisión de realizar un evento virtual y así evitar la aglomeración de personas. Destacaron que la creación del material virtual se logró con el apoyo de la Casa de la Cultura, implementando tres cápsulas con un total de nueve cocineras.

“Se eligieron tres escenarios, iniciando en el Jardín de la Comunidad de Villa del Capulín, puesto que lo consideramos como un lugar con mucha importancia histórica, la segunda se escogió La Alameda, y para la tercera y última se escogió en atrio de la Iglesia del señor de San José”,

destacó Sara Arvizu.

Los Platillos

Para el primer segmento en Villa del Capulín, se cocinaron guiso de huitlacoche y quesadillas llamadas ‘brujas’, también conocidas como ‘gorditas embarazadas’. También, prepararon tortitas de camarón con nopales en chile guajillo y cecina de res con chiles borrachos.

El segundo segmento fue grabado en La Alameda, donde se preparó dulce ‘Mulita’, considerado de los más antiguos debido a su técnica, además de ‘caldo loco’ y mole rojo; el último fue especial porque fue elaborado con manzana.

En tanto para la tercer y última capsula se elaboró dulce de membrillo, gorditas ‘Lolos’, un platillo que difícilmente alguien prepara en la actualidad, y codillo de cerdo, una receta que la cocinera no había preparado en 20 años.

Manuel Rivera señaló que la elección de los platillos quedó a la libre decisión de las cocineras, luego de que las recetas les fueran transmitidas de forma oral, compartiéndolas de generación tras generación.

Los precursores, manifestaron que dentro de los principales obstáculos que han enfrentado en la difusión del proyecto es la ignorancia, pues las personas no conocen la riqueza gastronómica que ostenta el municipio; además, también mencionan a la burocracia como una dificultad.

Agregaron que la información se debe hacer llegar a la gente adecuada, para que puedan brindar el apoyo necesario, y se entienda que es un patrimonio cultural e histórico.

Los segmentos de vídeo se pueden encontrar en la página oficial de Facebook : ‘Asociación Mestizaje Gastronómico’, y también en la página de la Casa de Cultura. La primer cápsula se subió el domingo pasado, la segunda y tercer cápsula están programadas para el 18 y 24 de este mismo de octubre.

Te puede interesar:

RO.