Fotos: Cristina Muñoz

Carolina Esqueda

León.- La dirección de Economía anunció la apertura de un programa de apoyo a emprendedores y pequeñas empresas, denominado “Suma tu negocio”, donde financiarán la compra de equipamiento, materias primas o remodelaciones a quienes comprueben tener experiencia en el ramo o ya tengan un negocio establecido.  

Para el arranque del programa, cuyos lineamientos fueron presentados ante la comisión de Desarrollo Económico para conocimiento de sus integrantes, la dependencia solicitará una suficiencia presupuestal por 3 millones 250 mil pesos, con una meta establecida inicial de apoyo a 250 emprendimientos que en promedio recibirían 13 mil pesos a fondo perdido.  

Ver nota: FIG ‘despega’ la economía leonesa con gran derrama por fin de semana de ‘puente’

Guillermo Romero Pacheco, director de Economía, informó ante la comisión que el programa estará sobre todo destinado a quienes perdieron su empleo durante la pandemia y ahora buscan iniciar uno propio, y también a los que emprendieron un negocio y ahora buscan su expansión. 

“Los programas son empresas o digamos, te dedicas a una actividad y te falta equipamiento para hacer más grande tu negocio, o incluso tienes ya un tiempo desempleado pero en tu trabajo donde estuviste aprendiste parte de un oficio y quieres iniciar un trabajo, también es candidato a ser apoyado. O que ya es un grupo de personas que integran un proyecto” dijo al respecto. 

La dependencia por lo pronto ya inició con los registros de solicitantes, quienes sobre todo se han acercado a pedir ese tipo de apoyos en las mesas de atención del Miércoles Ciudadano. De aprobarse la suficiencia inicial se espera que los primeros emprendimientos arranquen en enero.  

Entre los lineamientos establecidos en el programa se destacó la atención preferente a personas en situación vulnerable, desempleadas o subempleadas, con una edad mínima de 16 años para solicitar el apoyo 

Los solicitantes podrán inscribir su  proyecto bajo modalidad  individual donde se tomará en cuenta que el solicitante tenga los conocimientos o la experiencia en el ramo, además de contar con un plan de negocios.  

El monto máximo que podrán recibir será de 20 mil pesos en caso de ser emprendimiento, y de hasta 25 mil pesos en caso de desarrollar una microempresa con no más de 10 trabajadores.  

También se podrán inscribir emprendimientos colectivos a partir de 2 personas, donde también se considerarán a las microempresas con un apoyo máximo de 35 mil pesos, o bien, bajo la modalidad de pequeñas empresas que no rebasen de los 30 empleados, o de hasta un máximo de 50 empleados para los sectores servicios e industria, donde en caso de presentar un proyecto de alto impacto económico que incluya un plan de negocios, podrán recibir hasta 100 mil pesos de financiamiento. 

Para ser considerado en el programa se requiere registrar la solicitud de apoyo en la dirección de Economía, presentar una copia de identificación oficial vigente o CURP, constancia de Situación Fiscal con código QR no mayor a 3 meses, cotización del bien solicitado y presentar un certificado de capacitación otorgado por la dirección en caso de que ésta lo asigne.  

Los beneficiarios serán seleccionados por un comité evaluador conformado por funcionarios de la dirección de Economía y representantes de otras dependencias o Cámaras empresariales que promuevan el proyecto, y será vigilado tanto por la Contraloría Municipal como la Contraloría Social, así como por integrantes del Ayuntamiento que quieran participar. 

Sobre el presupuesto inicial solicitado, Romero Pacheco explicó que éste fue calculado basándose en las solicitudes que ya tienen recibidas, sobre las cuales se establecieron metas de cumplimiento y una planeación para llevarlas a cabo.  

“Es sobre la demanda que hay de este programa. Tenemos registradas más de esta cantidad de los 250 pero hay un análisis, una evaluación y un comité, entonces esto no es una estimación. También pensando que fuera una meta alcanzable porque este programa sí implica una planeación, como es muy variable el tipo de equipos que nos están solicitando, sí nos piden un periodo antes de la compra, una vez aprobado el proyecto” abundó el funcionario.

Lea también: Sin eco en la federación, alcaldesa de León seguirá gestiones y captará recursos