Lanzan diputados culpas ‘a diestra y siniestra’ por desabasto de 14 días

Foto: Catalina Reyes

Sin llegar a una conclusión como tal, los diputados de casi todas las bancadas discutieron sobre la ‘culpa’ del problema de desabasto y huachicoleo en el estado

Catalina Reyes

Guanajuato.- Diputados del PAN, PRI, Morena y PT discutieron durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso, lanzando culpas al gobierno federal, unos y al gobierno estatal, otros, por el desabasto de gasolina en el estado, que ayer cumplió 14 días.

La panista Lorena Alfaro García expresó: “Esta sociedad alza la voz para que esta situación se corrija, ya que representa un furente golpe a la economía. (…)Hacemos eco a una demanda. Alzamos la voz ante un estimado de pérdidas de cerca de 100 millones de pesos diarios, emitido por la Coparmex, que significan 1 400 millones de pesos en estos 14 días”.

Dijo que espera que el gobierno federal tome las medidas necesarias para restablecer el abasto de combustible y consideró que en el combate al huachicoleo “no podemos permitir que se haga de una forma ineficaz e ineficiente, queremos que no afecten a los ciudadanos y sí detengan a los delincuentes”.

“No se puede resolver un problema generando otro problema. Yo le digo a los ciudadanos: no nos acostumbremos a esto, alcemos la voz, porque entonces toleraremos cosas peores”, exigió.

La defensa

En defensa del gobierno federal, la diputada Magdalena Rosales Cruz, de Morena, acusó que el robo del combustible en los ductos viene desde hace mucho tiempo y que los gobiernos estatal y federal anteriores no hicieron nada.

“Los huachicoleros tomaron el poder y el gobierno del estado no hizo nada”, sostuvo airadamente. “Sí nos tiene que alarmar, pero más nos tiene que alarmar lo que sucede con el huachicol”, contrarrestó.

Destacó que tampoco se les podía avisar a los huachicoleros y a las gasolineras que compran huachicol sobre la estrategia de cerrar ductos y tomar las refinerías.

“¿A poco querían que avisaran cómo iba a ser la estrategia del combate al huachicol? Cuídate porque te vamos a agarrar con las manos en el huachicol”.

El diputado panista José Antonio Acosta Cano afirmó que el gobierno federal es el responsable de atender los asuntos de la gasolina “y no es asunto de estar echando culpas”.

Todos tienen la culpa

En respuesta a José Antonio Acosta, sostuvo que las culpas son de los tres niveles de gobierno y los tres deben resolver el problema, pero sostuvo que el gobierno federal anterior no tuvo una estrategia para el combate al huachicoleo.

“Bueno sí, fue colocar a los directores de área y de las plataformas de extracción (de Pemex). Sí fue una estrategia perfectamente planeada para saquear a Pemex, y para proteger a los responsables del robo de combustible. Que no nos hablen de estrategia de huachicol porque se sabía que el 80% del robo era dentro de Pemex”, acusó.

La diputada del PRI Guadalupe Guerrero Moreno calificó la estrategia del gobierno federal como estrategia fallida y no correcta porque está afectando a los guanajuatenses. Demandó una estrategia certera e información sobre lo que está pasando.

“Las compras de pánico son el resultado de una estrategia fallida, sin planeación e improvisada. A consideración del PRI, se puso en riesgo la gobernabilidad. Las consecuencias ya rebasan toda proporción que una sociedad está dispuesta a tolerar”, sentenció.

“La gente está harta de balaceras”

La diputada del PT María de Jesús Reveles afirmó que apoya la medida y a la gente también porque “ellos están hartos de presenciar balaceras y de que maten a su hijo o a su padre”.

Afirmó que hay más de mil carpetas de investigación por huachicoleo y no hay detenidos porque las indagatorias tienen que hacerse con cuidado para que no salgan los delincuentes por lagunas legales.

El panista Luis Magdaleno le preguntó sobre por qué Puebla, que es otro de los estados con mayor cantidad de huachicoleo, no tiene el problema de desabasto de combustible que ha estado afectando a Guanajuato.

Reveles le respondió que porque la refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) es la mayor productora de gasolina en el país.

También te puede interesar:

Se eleva considerablemente número de estaciones abastecidas en Guanajuato

nd

Comentarios

Comentarios