Nancy Venegas

Irapuato.- Para proporcionar herramientas en materia anticorrupción, el Observatorio Ciudadano ‘Irapuato ¿Cómo vamos?’Ligalab lanzaron la convocatoria a organismos civiles y empresariales para que se postulen en la Escuela de Incidencia para el combate a la corrupción en Guanajuato, proyecto que se lleva a cabo en Chiapas y que permitirá tener un diagnóstico real en este tema. 

Brianda Aguilar, gerente del proyecto, mencionó que se busca facilitar los procesos locales y de diálogo en materia anticorrupción entre las organizaciones sociales de Guanajuato para que hagan valer su voz y experiencias locales a fin de lograr entornos menos corruptos, más justos e íntegros.  

“La Escuela de Incidencia será un espacio de formación para organizaciones del estado, en el que se compartirán conocimientos y herramientas que fortalezcan las habilidades de sus participantes para hacer cambios sociales desde la incidencia en políticas públicas y que les permita identificar que, desde sus propias causas, pueden generar estrategias para hacer frente a la corrupción en Guanajuato”. 

Raúl Calvillo, director del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?, informó que en abril pasado, se realizó una encuesta previa entre 52 representantes de organismos civiles y empresariales respecto a la corrupción para realizar el primer mapeo.  

“Se obtuvo un total de 52 respuestas en la encuesta por organizaciones de Guanajuato: 34 eran de OSC, 6 de Colectivas de personas y 12 de otro tipo de organizaciones sociales. 75.8% de 52 organizaciones participantes señalaron tener experiencia en transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y gobernanza presupuestal; no obstante, 24.2% de las organizaciones no ha trabajado en ninguno de los temas antes mencionados o no tiene conocimiento de que se haga en su organización. Esto, aunado a que las organizaciones participantes señalaron alto interés en temáticas específicas sobre cómo definir la corrupción y conocer herramientas tecnológicas para su combate muestran el interés existente en el tema y que la mayoría cuenta con cierto acercamiento hacia el tema”. 

Carmen Villa Chávez, directora de Ligalab, quien diseña y ejecuta el proyecto de Cocreación local de agendas ciudadanas para el combate a la corrupción la cual enmarca la convocatoria presentada y que es posible con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y el Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.  

Todas las personas miembros de organizaciones sociales y personas interesadas con trabajo en Guanajuato podrán postularse. El programa virtual que configura la Escuela de Incidencia, se impartirá por expertas y expertos nacionales y locales en materia anticorrupción en 2 sesiones semanales de una hora cada una, de julio a septiembre de 2021, el costo es de 12 mil pesos aproximadamente, pero el proyecto está absorbiendo todos los gastos para las organizaciones participantes. La convocatoria está abierta desde este martes y concluirá el próximo 2 de Julio.