Irapuato Top 5

Demanda de pruebas Covid en el laboratorio de Langebio se reduce 80 por ciento

Nancy Venegas

Irapuato.- Justo cuando se detectan nuevas variantes de Coronavirus en el territorio estatal, en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) se redujo 80% la aplicación de pruebas para detectar el virus. Desde el año pasado a la fecha, se realizaron 10 mil pruebas, sólo cinco empresas y la Presidencia municipal contrataron los servicios del Laboratorio para la realización de pruebas a sus trabajadores.

“Sí se redujo el número de pruebas para la detección del Covid-19 en un 80%”, informó Alfredo Herrera Estrella, director del Langebio.

Lamentó que este fenómeno ocurra justo cuando se detectaron nuevas variantes del Coronavirus, como la californiana en territorio estatal y se debería continuar con la aplicación masiva de estos exámenes de laboratorio.

El año pasado, Presidencia municipal firmó un convenio con Langebio para ofrecer un costo más atractivo en la aplicación de las pruebas a empresas locales. Pero este año ya no se renovó el acuerdo.

“Se dio una renovación por un número pequeño con Presidencia, son 500 pruebas más; esto fue directamente para su personal designado, ya con Presidencia, ya no fue para las empresas sino más bien para el personal que trabaja para Presidencia”, dijo Herrera Estrella.

En lo que va de la pandemia, en el Langebio se han realizado 10 mil pruebas detectoras de Covid-19, a la fecha; además de presidencia municipal, sólo cinco empresas irapuatenses y de la región han acudido para la aplicación de los exámenes a sus trabajadores.

“En este momento sí sería imprudente que acudieran a realizar las pruebas -las empresas-; también una cuestión de costos lo que están haciendo es aplicar todas las de antígenos; tenemos capacidad para realizar de 500 a 600 pruebas diarias”, comentó el director del Langebio.

EZM

Otras noticias