Nancy Venegas

Irapuato.- Como una cortina de humo, persecución a la comunidad de investigadores y revancha de la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), calificó el director del Laboratorio Nacional de Genética y Biodiversidad (Langebio), Alfredo Herrera Estrella, la orden de aprehensión que giró la Fiscalía General de la República (FGR), a excolaboradores del Conacyt por presunto peculado. La petición fue rechazada por un juez federal.

Después de que un juez federal rechazara la orden de aprehensión contra 31 científicos a quienes se les acusa de haber desviado recursos aunque autorizados por el Conacyt para la creación de una empresa, la noche del miércoles la FGR anunció que armará un nuevo expediente para solicitar a un juez por segunda ocasión la orden de aprehensión.

“Científicos que lo único que hicieron fue cumplir con lo que decían los reglamentos, pues el Foro Consultivo que es la supuesta empresa que habla la FGR se creó en el 2002 o sea estas personas no tenían cargos en Conacyt cuando fue creado el Foro, entonces ellos de entrada pues no pudieron haber creado la empresa”, dijo Alfredo Herrera.

“Creo que eso es muy mal mensaje para la comunidad científica, un mensaje de que no puedes opinar diferente porque entonces pues vamos a ir tras él”.

“Hay la idea de que de revancha es de la directora de Conacyt sobre todo con Julia Tagüeña -exdirectora del foro- por esta situación del foro”, explicó.

Herrera Estrella tampoco descartó que este asunto se esté utilizando como un distractor en un momento tan complejo que vive México por la pandemia de Covid-19, el rezago educativo, la lentitud en la aplicación de dosis, la seguridad y los problemas económicos que aquejan a la población, entre otros temas que consideró prioritarios.

El caso

En su acusación contra los 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó, al solicitar en dos ocasiones a un juez federal órdenes de captura, que este grupo puede ser un riesgo para la seguridad de prisiones, que lo integran corruptos que pueden corromper al personal penitenciario y que, con ayuda de la “organización criminal que conforman”, podrían darse a la fuga.

Por ello, para los 20 hombres señalados, solicitó su internamiento en el penal de El Altiplano, y las 11 mujeres acusadas solicitó el Centro Federal de Readaptación Social CPS 16 Femenil de Morelos, pues, apuntó, no podrían ser internadas en un penal local, sino que deberán permanecer en uno federal y que el más cercano es el morelense.

Falta de fondos federales provoca recorte de personal

La falta de financiamiento federal en proyectos de investigación afectó al Laboratorio Nacional de Genómica y Biodiversidad (Langebio). El director del Laboratorio, Alfredo Herrera Estrella, confirmó que reducirán la plantilla laboral en el área administrativa de 30 a por lo menos 23 colaboradores.

En los últimos 3 años, el Gobierno Federal solo emitió 2 convocatorias para que los investigadores puedan acceder a recursos. En el Langebio solo 25 de 41 proyectos de investigación son auspiciados por fondos federales.

UNAM en San Miguel, al 40%

La directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) dependiente de la UNAM, Laura Susana Acosta Torres, informó que el edificio para San Miguel de Allende se encuentra en un 40% de avance, debido a que las obras se atrasaron por la pandemia.

Explicó que se han invertido en una primera atapa 42 millones de pesos de manera tripartita por el gobierno del estado, municipio y la universidad. La edificación constará de aulas y laboratorios, así como el espacio administrativo que se ubicará a pie de carretera cerca de la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende. “Por efectos de la pandemia ha sido un poco compleja tener una logística fluida de esta construcción, la cual se ha detenido un poco y otros proyectos de infraestructura”, sin embargo, precisó que será posiblemente en mayo arranquen operaciones.