Lamentan ladrilleros sus escasos ingresos

Aún no se define el parque ladrillero local. Foto: Especial

Oswaldo Durán

SALAMANCA, Gto.- Productores locales y foráneos de ladrillo señalan que sus ingresos en lo que va del año han sido muy inestables, debido al creciente aumento en el costo de los insumos, lo que les deja poca ganancia.

Aún no se define el parque ladrillero local. Foto: Especial
Aún no se define el parque ladrillero local. Foto: Especial

También manifiestan incertidumbre sobre la construcción del parque ladrillero en el municipio.

Estamos a la buena de Dios, no diario vendemos los millares de ladrillo […]  y pues ahí vamos soportando la situación, con lo poco que sale”, señaló José Rodríguez, quien se dedica a este oficio.

Para producir un millar de tabique, dijo, se invierten cerca de mil 300 pesos, mientras que el producto terminado se ofrece a un precio de entre mil 600 y mil 800 pesos, por lo que considera que su trabajo no es tan redituable como debiera ser, consideró.

En tanto, vendedores de tabique provenientes del municipio de Abasolo mencionaron que en una buena semana logran vender sólo dos o tres millares de unidades, por lo que llegan a tardar más de 15 días en regresar a sus hogares para recoger más material y regresar a venderlo.

“Nosotros nos traemos de 5 a 6 millares cada vez que venimos para acá. A veces tardamos más de 15 en días en volver, porque la venta está muy mal”, señaló Joaquín Salazar, vendedor foráneo.

Tema incierto

En cuanto al tema de la construcción del parque ladrillero, el productor José Rodríguez dijo desconocer si han tenido avances pues lo último que supo fue que se estaban haciendo las gestiones por parte del gobierno para que se pudiera realizar dicho proyecto. “Aún no se ha definido ese tema, aunque sabemos que están trabajando en ello. Sólo estamos a la espera que nos digan tanto de Medio Ambiente como el Instituto, en qué va o cómo va a trabajarse”, concluyó.