Conecta con nosotros

Salamanca

Lamentan falta de acuerdo para concretar Jefatura Municipal de Derechos Humanos

La regidora y presidenta de la Comisión de Reglamentos comentó que se decidió regresar la propuesta a la comisión en espera de luz verde y de que se puedan solventar dudas

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Yadira Cárdenas.

Salamanca.- Aida Araceli Muñoz Zetina, regidora y presidenta de la Comisión de Reglamentos, lamentó que no se pueda llegar a un acuerdo con sus compañeros para que se logre concretar una Jefatura Municipal de Derechos Humanos como recomendación del Congreso del Estado y se puedan atender a los ciudadanos en esta materia.

Luego de que en las últimas dos sesiones de ayuntamiento este tema se ha discutido por los ediles y no se ha llegado a un acuerdo para incorporar al reglamento de la estructura orgánica del municipio esta jefatura, se decidió regresar la propuesta a la comisión de reglamentos en espera de solventar dudas y en la próxima sesión se le pueda dar luz verde.

La regidora señaló que el tema no es tan complicado, puesto que se trata de darle continuidad a un tema que ya se había trabajado desde septiembre del año pasado con la aprobación de la creación para acatar la recomendación del Congreso del Estado.

“Ellos mismos aprobaron la creación de esta área para dar cumplimiento a la recomendación, solo se le está dando seguimiento con el reglamento y ya posteriormente se tratará lo del recurso, también cuestionaban sobre el sueldo de la persona que ha estado atendiendo en esta área, pero tampoco recuerdan que era una persona que ya laboraba en la administración municipal y al cumplir el perfil simplemente se movió a este lugar, así que no se generó recurso extra”.

La regidora independiente mencionó que espera que se pueda llegar a un acuerdo en la próxima sesión de ayuntamiento y poder darle seguimiento a esta jefatura, la cual es para el apoyo de los ciudadanos que requieran asesoría en esta materia.

Quizá te interesaría leer:

Para Sandra es una satisfacción poder enseñar a sus hijas el trabajo y el cuidado de los animales

G.R

 

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salamanca

El edil dijo que la decisión repercute de manera negativa en el Municipio, pues este año recibió 1.8 millones de pesos de este programa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto:

Cuca Domínguez

Salamanca.- El presidente de la comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, Víctor Hugo Rueda Olmos manifestó que la desaparición del programa de Fortalecimiento a Seguridad (Fortaseg) como se propone a partir del 2021 en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2021), es un retroceso y es muy lamentable porque las corporaciones policiacas dejarán de tener recursos para equipos, capacitaciones entre otros.

“Me parece muy preocupante, muy lamentable porque se debilita, se sacrifica a las instituciones municipales e incluso al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que había logrado establecer una estructura institucional y darle fortaleza a los municipios y a las policías en equipamiento, infraestructura y capacitación y eso se debe de atender, nuestros legisladores deben hablar en términos de la defensa de este recurso que es muy necesario para el fortalecimiento de las instituciones en materia de seguridad pública”, dijo.

“Afortunadamente, gobierno del estado -con una visión estratégica- está destinando al parecer, un fondo para poder sostener o contener una situación que va a debilitar al municipio y no solo en Salamanca, si no en el estado y en todo país, (…) no es posible que en ese contexto se vaya a quitar un presupuesto que está destinado a lo que es el fortalecimiento de las instituciones policiales de este país”, afirmó.

Rueda Olmos dijo que al municipio le repercutirá de manera directa, luego de que este año recibió 13.8 millones de pesos y si en 2021 no hay recurso de este programa vendrá en detrimento de la institución policías y debilita al final el trabajo de seguridad.

Continuar Leyendo

Salamanca

Señala presidenta que no debe existir sesgo político; espera Hernández Cruz participación del estado en mesas de trabajo para combatir la delincuencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- Luego de que la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, sostuvo una reunión virtual con Orlando Camacho Nacenta, coordinador nacional de ‘Mesas de Seguridad y Justicia de México S.O.S’, a la que no acudieron representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Secretaría del Estado de Guanajuato, la presidenta municipal dijo que no politizará este tema, pero seguirá insistiendo en la participación de que todos deben de ir en el mismo camino para atender este rubro.

“La seguridad no tiene -y lo vuelvo a repetir- ni edad, ni colores, ni fronteras; tenemos todos que trabajar en el mismo riel. Yo seguiré insistiendo, hay la voluntad y esperemos que se dé en la siguiente reunión”, precisó.

Sobre si volverá a invitar al personal de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, dijo que sí, “por supuesto el fiscal dio instrucciones para que una persona sea el enlace con nosotros, la misma orden la dio el secretario de Seguridad por instrucciones del gobernador; el gobernador fue el que dio la instrucción, yo creo que debe de haber resultados positivos”, precisó.

Responsabilidad compartida

En el comunicado que difundió el gobierno local sobre la reunión virtual se precisó que en su participación, la presidenta municipal Beatriz Hernández enfatizó que debe existir una responsabilidad compartida de los tres niveles de gobierno y la conformación de las mesas debe darse sin sesgo político, esto luego de que no acudieran autoridades estatales a la reunión.

“En esta mesa de seguridad falta el representante del fiscal y el representante de la Secretaría de Seguridad del Estado, aquí están los oficios que mandamos, desafortunadamente por alguna razón no están aquí; sin embargo, voy a seguir insistiendo que el estado se siente con nosotros y participemos, porque solo juntos lo vamos a poder lograr”, se precisó en el boletín.

Continuar Leyendo

Salamanca

Entrevistado sobre su nombramiento Muñoz Mosqueda dijo que llega a Aguascalientes a trabajar, luego de que ya inició el proceso electoral federal para las elecciones del 2021

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- El salmantino Luis Antonio Muñoz Mosqueda asumió la delegación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Aguascalientes, nombramiento que le dio el Presidente Nacional de éste partido, Alejandro Moreno Cárdenas.

Entrevistado sobre su nombramiento Muñoz Mosqueda dijo que llega a Aguascalientes a trabajar, luego de que ya inició el proceso electoral federal para las elecciones del 2021, Aguascalientes tiene 3 distritos electorales federales, pero también se va a elegir alcaldes en los 11 municipios de la entidad y los diputados locales al Congreso del Estado de Aguascalientes.

“Llego a trabajar con el Comité Estatal de Aguascalientes, a sumarme a los trabajos que ya tienen ellos avanzados y puntualizar las líneas nacionales que vamos a ejercer en el proceso antes de la elección, durante y después”, precisó.

Dijo que, aunque apenas tiene 72 horas, 3 días trabajando en Aguascalientes, se ha encontrado con un priismo activo, priismo vivo; el partido está organizado a través de las estructuras juveniles, con las mujeres, los comités municipales, el consejo político estatal, con la gran participación de adultos mayores y estamos por formar los 11 consejos municipales; hay un priismo activo en Aguascalientes y estoy seguro que vamos a tener un resultado óptimo para el partido el año que viene.

Precisó que “la tarea es ser incluyentes, al final todos los participantes priistas que se han alejado por diversas razones, los invitaremos  que vuelvan a trabajar con nosotros, ofertar la capacitación política, reafirmar los principios ideológicos del PRI y sobre todo el trabajo pie a tierra, el trabajo en las colonias populares, en los comités seccionales, el trabajo de tocar puerta por puerta y volver a la base, luego de que considero que en esta entidad se abandonó un poco esta tarea, por ello considero que es importante que el partido vuelva a trabajar con sus bases”.

Reiteró que el compromiso de Luis Antonio Muñoz Mosqueda es de trabajo y de manera permanente como se dice 24 horas los 7 días de la semana por Aguascalientes.

Finalmente sobre que este encargo es una oportunidad que le brinda su partido, es un reto porque en esta entidad el PRI no tiene muchas posiciones, “tomo esa oportunidad y ese reto como tal para aprovechar esta función política que permita sacar adelante las tareas políticas”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario