Jazmín Castro

León.- La Secretaría de Educación del Estado (SEG) ha interpuesto 83 denuncias penales por robo y vandalismo a escuelas en León durante la pandemia.

Mientras tanto, directores de instituciones educativas públicas informaron que no han recibido apoyo para contratar veladores o vigilancia, además de que los daños en puertas, ventanas o rejas son cuantiosos y tardaran en recuperarse.

Bajo esa demanda, aseguran que los daños son mayores porque existen escuelas a las que les han robado hasta 12 veces, como en la colonia León 2.

Además de la poca vigilancia por parte de la Policía Municipal, docentes que prefirieron omitir su nombre, explicaron que el material escolar no está en las aulas, ni oficinas, pero los delincuentes solo provocan daños a las instalaciones.

Reconocieron la vulnerabilidad de sus centros de trabajo, por ello, piden que se genere mecanismo de seguridad.

No obstante, la Delegación de León informó que las acciones que se han implementado son a través de la formación de comités de vigilancia para generar un sentido de pertenencia con la población, para que los alumnos lo vean como un segundo hogar.

“Es nuestra responsabilidad, directores y padres de familia realizar denuncias al 911. Al respecto hemos cumplido para que el área competente de seguridad haga todo el trabajo de investigación y proximidad social necesaria para mejorar los entornos de las escuelas”, se informó por parte de la Delegación León.

Finalmente, y pese a que los estudiantes no acuden a las escuelas, se explicó que han visitado los planteles para generar vínculos y comunicación con los padres de familia y evitar estos delitos.