Staff Correo

Estado.- Los obispos de Celaya e Irapuato coincidieron que la legalización de la marihuana no resolverá la violencia que se vive en el estado.

El prelado de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, agregó que con la legalización del uso recreativo de la marihuana, se sumará a los problemas sociales y de salud que generan el alcohol y el tabaco.

“El que se libere el alcohol y otras muchas drogas como puede ser también el tabaco no mejora; yo creo que nos ha hecho mucho daño el alcoholismo en México y también el tabaquismo, comenzando por los jóvenes y lo peor es que a temprana edad empiezan a fumar, ahora es la mariguana ¿Qué con eso se va a acabar la violencia? Van a seguir peleándose por un mercado más amplio no hay una regulación de cómo se va a hacer esto”, comentó Castillo Plascencia. 

Por su parte, la Diócesis de Irapuato lamentó la legalización de la marihuana al señalar que están envenenando a la sociedad con una ‘legislación aberrante’ que aunque legal no es correcta, ya que no va a acabar con la violencia y el narcotráfico, sino que por el contrario, desatará una serie de problemas sociales más graves.

“Lamentamos la aprobación de la ley porque envenena a la sociedad, pone en riesgo a las familias y contribuye a la degradación de la persona y de la sociedad, sin embargo aceptamos que hay un mundo moral y un mundo legal en donde no siempre se encuentra, es una ley que consideramos inmoral”, señaló el padre Efrén Silva, vocero de la Diócesis irapuatense.

Durante la última semana Cámara de Senadores aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la reforma a la Ley General de Salud, con lo cual se avanza hacia el uso para usos recreativo, científicos, médicos e industrial de esta planta.

“Desde luego no estamos en contra del uso medicinal que yo creo que sería más fácil controlar, sería a través de personas o laboratorios que tengan su siembra, pero ahorita ya puedes tener seis plantas en casa, ya con eso, ¿quien va a regular? Las plantas son muy fecundas a lo mejor son seis empezando, va a ser muy difícil, muchos ya están pensando en el negocio de la siembra de la marihuana ya hasta un expresidente decía que estaba apuntadisimo”, mencionó Castillo Plascencia. 

De la misma manera el prelado exhortó a los legisladores de Morena a tener una discusión inteligente, con participación de expertos en el tema y no solo se dejen llevar por una agenda política y aprobarla por mayoriteo. 

Sigue la atención a pacientes

A través de sesiones virtuales y presenciales el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Celaya, ha continuado con la atención a sus pacientes durante la contingencia sanitaria, señaló el director de la institución, el doctor Pedro Vela Salgado.

La pandemia de Covid-19 no ha sido factor para una disminución en el consumo de drogas y esto se ha reflejado en la atención a 500 nuevos pacientes en el Centro de Integración Juvenil de Celaya durante el primer semestre de este año. 

La atención a estos pacientes se ha dado de manera presencial con guardias en las instalaciones del CIJ así como a través de plataformas digitales. 

“Estamos laborando, ahorita de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a viernes con guardias para atender a todos aquellos pacientes que están acudiendo a nuestra institución, además, quienes están haciendo trabajo de oficina desde su hogar están atendiendo a los pacientes a través de las diferentes plataformas”, explicó. 

Comentó que no se tiene una variación importante en los pacientes atendidos, es preocupante el incremento que ha tenido una droga en especial, el crystal en los últimos cinco años.

LC