Lamentan dilación en atender las inundaciones en vialidades

A pie o en vehículo, se dificulta circular a través del agua que cubre las vías. Foto: Moisés Mendoza

Ciudadanos señalan que año con año sufren las anegaciones que provocan las lluvias

Heréndira González

SALAMANCA, Gto.- Vecinos de la calle Matamoros se quejan de la lenta reacción del CMAPAS y Protección Civil cuando se inunda esa vialidad, lo que ocurre cada temporada de lluvias, aseguran.

A pie o en vehículo, se dificulta circular a través del agua que cubre las vías. Foto: Moisés Mendoza
A pie o en vehículo, se dificulta circular a través del agua que cubre las vías. Foto: Moisés Mendoza

Rubén Vázquez, uno de los afectados, consideró necesario hacer algo al respecto. Por su parte, Francisco Rizo García, director del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) dijo que es fundamental que la ciudadanía evite tirar basura en la calle, pues tapa la red de drenaje.

Otro colono, Jorge Vega, señaló que cada año pasa lo mismo al caer mucha lluvia: el agua sube de nivel hasta que se introduce a las casas, dificultando también el transitar por la vialidad.

A su vez, Marisela Ramírez, quien vive en la calle Revolución, dijo tener problemas también por los encharcamientos, y que se da aviso al sistema 066 o al CMAPAS, pero en ocasiones tardan en atender los reportes.

Cabe destacar que durante la lluvia que se registró la madrugada del martes, varias calles de diferentes colonias quedaron cerradas por la gran cantidad de agua aglomerada, la colonia centro, la Bellavista, San Pedro, Felipe Ángeles, Villas del Valle, así como el paso a desnivel de la calle Zaragoza, vialidad que quedó cerrada por un tiempo en lo que lograban desfogar el agua.

“Se ha tenido que cerrar la calle porque pasan los carros y hacen ‘olitas’, y el agua se mete a las casas”

Jorge Vega vecino de calle matamoros

Rizo García destacó que el organismo que encabeza concluyó la segunda limpieza de la red de drenaje. Sin embargo, reiteró que es fundamental la participación de la gente para mantener libres de basura las calles.

El comité de contingencias se mantiene al pendiente de cualquier emergencia que se registre; hasta este momento, los cárcamos están funcionando de manera adecuada, además de que se cuenta con 4 bombas para extraer el agua cuando así se requiera, por  lo que nos mantenemos en la alerta, dijo.

Acceso a Pemex

 Otro punto problemático durante las lluvias es la carretera estatal Salamanca–Juventino Rosas, entre las puertas 4 y 7 de la refinería de Petróleos Mexicanos, pues cada que llueve se inunda, ocultando además los abundantes baches de su pavimento, por lo que se debe cruzar cuidadosamente. “No se ven los baches y hoyos que hay a lo largo de la calle, porque los hay, en toda la calle hay variedad de hoyos y se tiene que cruzar con cuidado”, dijo German Hernández, automovilista que a diario usa esa vialidad.