Conecta con nosotros

Vida Pública

Lamentan autoridades la pérdida del Fortaseg

Municipios no están solos, asegura Diego Sinhue; con los recursos que proveía el Fortaseg, se equipaba a los elementos policiacos municipales y estatales así como mejorías salariales y de capacitación continua

Periodico Correo

Publicado

En

Staff Correo

Estado.- Como “muy grave” calificó el gobernador de Guanajuato Diego Rodríguez Vallejo que se haya eliminado el Fortaseg en presupuesto federal 2021 porque, aseguró, la seguridad se construye desde lo local

“Lo que necesitamos hoy es fortalecer a las policías municipales, no debilitarlas”, dijo el mandatario entrevistado luego del arranque de las Fiestas Patrias  en la ‘Cuna de la Independencia’.

El mandatario dijo lamentar como viene el presupuesto, “no solo por los 5 mil millones de pesos menos para Guanajuato en términos reales, sino por esta pérdida del Fortaseg”.

Sin embargo, aseguró el mandatario que los municipios no están solos, ‘tenemos un fondo estatal de parte del Consejo de Seguridad Estatal, que lo que busca es fortalecer las policías municipales y en próximos días estaremos entregando patrullas en Celaya y otros municipios, demostrando que en el estado sí le apostamos a la seguridad de nuestros municipios”, finalizó.

Por si no lo recuerdas: Asusta a municipios que acabe el Fortaseg

Necesitamos apoyo

Ante la desaparición presupuestal que sufrirá el programa federal Fortaseg, el alcalde de Acámbaro, Alejandro Tirado Zúñiga, señaló que ante esta situación se tendrá que establecer algún mecanismo para apoyar a los municipios en materia de seguridad pública, porque absorber los salarios, capacitaciones y equipamiento con puros recursos municipales o del Ramo 23 sería muy difícil.

Explicó que se tiene también lo de la concesión del servicio de alumbrado público en el municipio y que es del mismo fondo del ramo 23, prácticamente sería imposible sostener a seguridad pública municipal, “definitivamente es un apoyo mucho muy importante el Fortaseg y más ahora más con la concesión del alumbrado público en Acámbaro.

Como se recordara, este año fueron 17 municipios de Guanajuato los que recibieron  recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), dos localidades más que en el año 2019, pero en total tuvo 700 mil pesos menos de subsidio.

AMLO será el único responsable: Alcántara

Juan Miguel Alcántara Soria, exsecretario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó que desaparición del Fortaseg agravará el problema de inseguridad en el estado y el único responsable será el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no termina de entender que con ‘abrazos y no balazos’ no se va a resolver el problema de la violencia en el país, y en lugar de ello apuesta a sus ‘caprichos faraónicos’.

“El presidente en su obsesión de sacar sus proyectos está agravando la situación de inseguridad del país y él será, ya es el primer responsable del número creciente de homicidios, ejecuciones, de secuestros, de extorsiones que hay en todo el país”, señaló el exfuncionario federal.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Se desea conocer la opinión de la gente sobre si se debe entregar o no 3 mil 200 pesos a quienes perdieron su trabajo durante la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Redacción 

León.- El PAN busca promover a través del Senado que se realice una consulta popular para que la ciudadanía manifieste si está a favor o no de que se entreguen 3 mil 200 pesos mensuales a las personas que hayan perdido su trabajo durante la pandemia.

Así lo dio a conocer la senadora guanajuatense, Alejandra Gutiérrez Reynoso, quien explicó que una de las vías para poder llevar a cabo una consulta popular es con la aprobación del 33 por ciento de los integrantes del Senado, que son 43 legisladores.

Los senadores panistas, junto con los de otros partidos, reunieron esa cantidad, por lo que la iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Gobernación, para que una vez aprobada sea pasada a la Cámara de Diputados y finalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que valide la pregunta para realizar la consulta popular.

La Senadora explicó que si el Gobierno federal aceptara destinar solo el 25 por ciento del presupuesto que tiene previsto usar en el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, alcanzaría para entregar un ingreso universal básico a 1.3 millones de mexicanos durante un semestre.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

El operativo se realizó por una presunta privación ilegal de la libertad y se logró el aseguramiento de gran cantidad de droga y armas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

León.- Derivado de un fuerte operativo implementado por la Policía Municipal de León, se logró la captura de cinco personas por presunta privación ilegal de la libertad y el aseguramiento de más de mil dosis de droga y un fuerte arsenal en la colonia Paseos de la Fragua.

El reporte se originó cerca de las cinco de la tarde cuando elementos de la Policía Municipal acudieron en la atención a un reporte recibido al Sistema Único de Emergencias 911 donde se le hacía mención que un domicilio de la calle Fragua de Aluminio, tenían a una persona secuestrada y había personas fuertemente armadas.

Rápidamente equipos tácticos de la Policía Municipal fueron desplegados y a su llegada se sabe que tuvieron a la vista a un hombre armado por lo que intentaron detenerlo pero el hombre ingresó al domicilio.

Al tener la flagrancia de algún posible delito, los elementos policíacos ingresaron al domicilio y localizaron también a otros cuatro hombres con un fuerte arsenal y varías dosis de drogas.

Al revisar el domicilio los uniformados descartaron que hubiera alguna persona plagiada de su libertad.

En el lugar se aseguraron seis armas de fuego, 600 cartuchos de diferentes calibres como .223 milímetros, 7.62mm, .009 milímetros y 556 milímetros todos de armas de alto poder.

También se aseguraron dos paquetes, tres bolsas y más de 1 mil envoltorios con distintas cantidades de presunta droga con características de la marihuana, cocaína y cristal, así como dos vehículos, más de 14 mil pesos en efectivo y etiquetas presuntamente alusivas a un grupo delictivo.

Por los hechos fueron detenidos: José Martín, Alejandro, José Inés, Edwin Paul y Carlos Alejandro, todos originarios del estado de Jalisco y quienes quedaron a disposición de las autoridades ministeriales

Por esta razón la delegación poniente de la Policía Municipal fue cerrada y fuertemente resguardada por efectivos preventivos y de la Guardia Nacional.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

El secretario del CDE del tricolor dijo que la intención presentada ante el IEEG no les dará ventajas a los aspirantes en el proceso interno

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los funcionarios priistas que tenían la intención de reelegirse a sus diversos cargos tenían que haberlo manifestado al partido el pasado 7 de septiembre y no al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), ya que es fue solo “un llamado a misa”, señaló el secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Arias Ávila.

Lo anterior luego de que el pasado viernes, en una sesión del Consejo General del IEEG se dio lectura a una lista de regidores priistas que manifestaron su deseo de ir por la elección consecutiva, entre estos, José Luis Camacho Trejo Luna, de Guanajuato; Georgina Venecy Beltrán Pineda, de Jerécuaro; Alfonso de Jesús Orozco Aldrete y Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, de León; José Carlos Andrés Reyes Reyes, de Pénjamo y Hugo Lanuza García de Salvatierra.

Alejandro Arias dijo desconocer dicha lista, no obstante, mencionó que la intención tenía que haberse comunicado al partido, no obstante, eso no le daría ventajas en el proceso interno para la elección de candidatos; refirió que quienes lo hicieron solo “presentaron su boleto a participar”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario