Luis Telles

Yuriria.- Un incendio de hierba, lirio y matorrales de carrizos secos en la zona de la laguna de Yuriria, generó la movilización de los elementos de Protección Civil y Ecología, quienes durante más de cuatro horas trabajaron para apagar las llamas, a pesar de estar limitados por el fango que hay en gran parte del lugar.

Una vez controlado el fuego, evitaron que al área del Coyontle y zonas ribereñas donde hay casas habitación.

El titular de Protección Civil, Brayan Orozco López, lamentó que las personas aprovechen el bajo nivel de la laguna para prender fuego con la intención de limpiar espacios, en lugar de utilizar maquinaria adecuada. Señaló que su intención es poder sembrar, pero no son capaces de controlar las llamas.

Además, explicó que el siniestro inició la tarde del martes cerca de las cinco de la tarde. Cuando llegaron a la zona, identificaron que las llamas se iniciaron desde el interior de la laguna hacia afuera, razón por la que tuvieron que crear brechas corta fuego y evitar que llegara al Coyontle (cerro) y zonas de ribera por donde hay casas habitación.

“Fueron más de 4 horas de labores entre siete personas, 4 de PC y 3 de ecología. Al final el siniestro fue en poco más de 5 hectáreas de terreno de la laguna y es de señalar que, en este año la laguna se encuentra en un 30% de su capacidad de almacenamiento, el año pasado estaba a un 65%. En este año los incendios ya empezaron en octubre, años anteriores los incendios iniciaban a finales de diciembre”.

informó.

El funcionario hizo un llamado a la población en general para evitar hacer este tipo de quemas, y a denunciar a las personas que lo provoquen.

“Hemos hecho campañas de prevención, pero no nos han apoyado, no basta con denunciar que está el incendio y hay que considerar que la temporada de incendios aún no comienza”.

sentenció.

Te puede interesar:

RO.