Cuca Domínguez

Salamanca.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, Raymundo Gómez García declaró que, de tantas veces que se ha hablado del proyecto de la reconfiguración de la refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA), este que contempla la construcción de nuevas plantas para ampliar el proceso de crudo para producir gasolinas, ya nadie lo toma enserio y ha quedado como un proyecto trunco que dejó a muchos con las esperanzas de reactivar su economía, con su dinero invertido y hasta ahora no hay recurso asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF2021).

“Este es un tema que está muy desgastado, sería bueno que se informe que no hay dinero y no estar cada año con la misma historia de siempre; en su momento todo el mundo se ilusionó, que iba a venir una inversión muy importante, se compraron predios para las nuevas plantas, se realizaron trabajo de cimentación por parte de Pemex; por otro lado los inversionistas privados desarrollaron proyectos, pero la inversión más importante que se esperaba nunca llegó, solo se generaron falsas expectativas”, comentó.

Pide honestidad

El empresario consideró que las autoridades deben ser muy honestas y claras e informar si no hay recursos para realizar la reconfiguración de la refinería; “son temas que, de tantos compromisos incumplidos, ya nadie toma en serio. Según desde el año pasado se iban a invertir cinco mil millones de pesos, pero solo aterrizaron dos mil, pero fueron para la rehabilitación de las actuales plantas de proceso”, dijo.

Gómez García lamentó que este sea un proyecto fallido “porque las instalaciones están, la refinería da para hacer una reconfiguración, en vez de hacer nuevas refinerías se podría aprovechar la infraestructura que ya se tiene”, concluyó.