Gilberto Navarro

Guanajuato.- Al reglamento de protección animal, recién aprobado en el municipio de Guanajuato, le faltó el punto de vista técnico y experto del Colegio de Veterinarios Zootecnistas de la ciudad, lo que abre la puerta que se puedan tener amparos ante su aplicación.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas Colegiados de la Ciudad de Guanajuato, Luis Alberto Fernández Ferro, quien señaló que dicho reglamento sería una buena herramienta en la protección de los animales de la ciudad, de no ser porque tiene serias inconsistencias.

“Fue un reglamento que no cumplió con los requisitos técnicos y legales para su publicación y posterior aplicación (…)”.

Afirmó que dicho reglamento se copió de otros que se han emitido en otras ciudades, no solo del estado, sino también del país, “Es un machote -como se le conoce localmente-, el cual se presenta en todos los municipios”.

Fernández Ferro reprochó que aunque los integrantes de la asociación que preside tuvieron disposición de colaborar en los trabajos de creación del reglamento, no se les convoco como expertos técnicos en la vida animal, para emitir su punto de vista, que abonara a mejorar dicho documento.

“Es muy delicado, porque, quienes poseen los conocimientos técnicos, científicos, zoológicos y zootécnicos, somos los médicos veterinarios y es algo triste, porque se pudo haber logrado un reglamento verdaderamente vanguardista e incluyente”.

EZM

También puedes ver: