Cuca Domínguez

Salamanca.- El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que de las 10 mil 592 personas que han perdido la vida a causa del covid19, 153 son personal del sector salud de todas las instituciones públicas y privadas, estatales, federales, en activo y en retiro, de área médica, paramédica y administrativa; al mismo tiempo que lamentó que haya prestadores de servicios de salud sin recibir la vacuna, “solo el 58 por ciento del total del personal ha recibido al menos una dosis; algunos la segunda, sobre todo los que están en la primera línea de atención”.

Dijo que en el estado de Guanajuato se estima que en sector salud laboran unos 60 mil profesionales que incluso todas las áreas, médica, paramédica, administrativos, incluso otros perfiles como los técnicos, químicos que debieran estar incluidos en la vacunación, tanto públicos como estatales de todos los niveles, personal en activo y en retiro. Incluso el personal que detecta los primeros síntomas que son los centro de salud, en un consultorio anexo a una farmacia y los canalizan a un hospital.

“Pero quienes conocemos el proceso cerca, sabemos que no depende de una sola persona, se requiere vacunar a los que están en el laboratorio, recibiendo los pacientes que llegan, personal incluso de seguridad, de intendencia, de los laboratoristas, personal que está tomando muestras o que incluso está vacunando sin haber recibido su vacuna.

Esta es una insistencia respetuosa pero firme para que lleguen las vacunan para protegernos; “ésta ha sido una solicitud constante por parte del personal que no se ha vacunado”, dijo.

Destacó que a la fecha se han aplicado más de 398 mil dosis, en el estado de Guanajuato, lo que representa el 58 por ciento del total de los adultos mayores que deben de vacunarse y apenas el 6.5 por ciento del total que debe ser vacunada. Precisó que la mayoría han fallecido en los municipios de León, Irapuato y Celaya, aunque en general en todas las instituciones hay pérdidas.

LC