Cuca Domínguez

Salamanca.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco) Óscar Macías Jasso informó que por lo menos un 30% de comerciantes establecidos han tenido que cerrar sus comercios, por ello se pueden ver en cualquier punto de la ciudad las cortinas cerradas e incluso los letreros de ‘se vende’ o ‘se traspasa’.

“Nos hemos dado a la tarea de recorrer la avenida del Trabajo, zona centro, Faja de Oro, incluso por Tenixtepec y nos hemos encontrado con cortinas cerradas, con letreros de ‘se renta’ o ‘se traspasa’. Eso me da mucha tristeza, ver esos letreros; en su mayoría son de comercios no afiliados a la Canaco, porque mis afiliados siguen trabajando, sorteando las dificultades, pero aún funcionando”, comentó.

Impulso al comercio

Por ello, señaló que uno de sus compromisos como presidente de la Cámara es impulsar el desarrollo del comercio en general.

Macías Jasso destacó que el cierre de negocios se generó por varios factores, “uno de los principales fue la pandemia, con la llegada de esta situación aguantaron lo más que pudieron, pero luego tuvieron que cerrar por haberlos considerado no esenciales, negocios que hoy por hoy tristemente los vemos con las cortinas cerradas”, señaló.

Dijo que otro motivo fue la reducción de consumidores, pues la contingencia dejó sin empleo a la gente y las ventas en algunos sectores se cayeron a cero, “las familias priorizaban sus compras a lo más esencial que eran comida y pago de servicios (…)”, precisó.

EZM