Salamanca

Lamenta ambientalista que continúen incidentes ambientales en RIAMA

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El ambientalista Miguel Granados Baeza, lamentó que a éstas alturas se continúen registrando incidentes ambientales en RIAMA que afectan la salud de los salmantinos, ante el contemple de las autoridades de los tres niveles de gobierno que se han excusado en denuncias sin respuesta.

Tras el descontrol registrado en la Refinería “Ing. Antonio M. amor” el pasado viernes, que provocó la emanación de una nube amarilla que se esparció por la zona oriente del municipio y causó malestares en algunas personas, los ambientalistas señalan que se debe actuar con mano dura y hacer cumplir la autoridad, o al menos salir de manera inmediata a dar las recomendaciones a la población para saber cómo actuar.

“Cada que pasa una situación similar es lo mismo, nos volvemos espectadores ante el temor de no saber qué es lo que está sucediendo y lo que se está respirando, hasta que ha pasado el tiempo y el daño está hecho actúan las autoridades, los recorridos, los anuncios tardíos, no hay mínimo un protocolo que indique cómo actuar en un problema que desafortunadamente pareciera no tener remedio”, señaló el Presidente de la Asociación “Valle del Lerma”.

Lamentó que los gobiernos sean omisos ante esta problemática y se juegue con la salud de los salmantinos, excusándose en las denuncias que ya se sabe, no son respondidas desde hace varios años, y basta recordar el incendio en los pastizales en las lagunas de oxidación de Pemex en el 2015, se interpusieron las denuncias e incluso hubo multas que la empresa debió pagar, y como respuesta hubo un amparo para no hacerlo.

“Y así podemos recordarlas, como asociación también hemos interpuesto varias denuncias y seguimos esperando, también por derrame de combustible al Río Lerma, y de la ASEA mejor ni hablamos, porque cuando estuvieron los inspectores no se dio resultado del trabajo y nunca estaban en las oficinas”.

Miguel Granados Baeza, señaló que esperan que al menos se pueda dar a conocer el “Plan Salamanca” y lo que se pretende hacer, ante un tiempo electoral que siempre afecta el trabajo gubernamental por funcionarios que pretenden buscar algún cargo político o están distraídos en otros temas.

Te podría interesar:

SZ

Otras noticias