El viernes Grupo Lala de Eduardo Tricio lanzó una oferta de compra de todos sus títulos diluidos en la bolsa, una cuarta parte de las acciones en circulación, a un precio que tendrá una prima del 20% respecto al promedio de cotización de los últimos 30 días.

El anuncio constituye otro golpe al mercado bursátil mexicano, cada vez más pequeñito, tras la determinación de deslistarse primero de la autopartera Rassini de Eugenio Madero y luego de Biopappel de Miguel Rincón Arredondo, General de Seguros de Manuel Escobedo y otro par de emisoras que están en proceso.

Es el caso de Santander de Ana Botín que están por recoger este semestre el 8% que le quedaba en la BMV que dirige José Oriol Bosch y de IENOVA que preside Carlos Ruiz Sacristán que dejará de ser pública en México.

Así que Lala será la sexta emisora que dejará en línea a la bolsa. El bajo nivel de cotización de las acciones por la crisis es un aliciente, pero también los actuales tiempos no necesariamente son los más atractivos para ser públicos.

Para que Lala pueda concretar su oferta falta contar con los avales de la SHCP de Arturo Herrera y la CNBV de Juan Pablo Graf. Se estima que dicho paso tomará al menos tres meses.

Lo curioso es que en medio de las deserciones bursátiles existan dos bolsas. En el sexenio pasado con Luis Videgaray en la SHCP se dio el aval a Biva de Santiago Urquiza que hasta ahora no ha hecho diferencia. Sólo ha atraído a una emisora que es Cox Energy de Enrique Riquelme y que levantó 540 mdp para invertir fuera del país.

De hecho la CNBV tuvo que dar marcha atrás a un proyecto de circular para “la mejor ejecución” a fin de empujar a ese segundo mercado, esto en medio de la tendencia operativa cada vez más acotada.

Al cierre del viernes y considerándose el importe acumulado del año entre la BMV y BIVA, el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) con valores extranjeros ya llegó al 55% contra 45% de la operación nacional, lo que constituye un récord. Este se ampliará pronto al concretarse la salida de Santander, IENOVA y Lala. Triste panorama.

SHCPCCE y nada escrito en reforma fiscal

Y en tema fiscal aunque ya se iniciaron mesas de trabajo en las que participan la SHCP de Arturo Herrera y el CCE que preside Carlos Salazar lo cierto es que nada está escrito y todo puede suceder en torno a esta trascendente variable que podría modificar aún más el entorno de las empresas y las personas físicas, esto de elevarse la carga del ISR. Obvio si el partido del presidente Andrés Manel López Obrador se impone en las urnas para tener una mayoría relativa, los riesgos al respecto serán mayores. Así que nada escrito.

Conago el jueves y el foco proceso electoral

En la última reunión de Conago ni por asomo salió a relucir el candente asunto de la aprehensión del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca. Este jueves quizá, cuando vuelva a reunirse esa agrupación que preside Claudia Pavlovich. Ahora el foco será el proceso electoral.

Encuesta hoy y rechazan cambios a las afores

Le platicaba del frente que se formó para la defensa de las afores (FADAT)que encabeza el senador Francisco Salazar. Hoy se dará a conocer una encuesta en la que el 90.6% de los trabajadores rechazan un cambio para que instituciones distintas a las afores puedan administrar esos ahorros. Se fundamentó que el futuro de esos fondos es una decisión propia y menos que se pueda reorientar para apoyar los proyectos icónicos del gobierno.