LALA daña Temascatío;  Profepa anuncia multa

2
COMPARTIR
José Isaac González Calderón dio a conocer que se sancionará a la empresa económicamente por dañar el río Temascatío. Foto: Archivo

El delegado dio a conocer que descarga grasas  sobre el cauce originando  fuertes olores fetidos

Lourdes Vázquez

SALAMANCA, Gto.- La empresa de leche LALA es la principal responsable de la contaminación del río Temascatío en Salamanca debido a las descargas de grasas que provocan olores pestilentes, aseguró el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, José Isaac González Calderón.

“La empresa que contaminaba el río fue multada y clausurada y después abrió y ya está dentro del programa de industria limpia y no se trata de acabarlas (a las empresas)  sino de que trabajen y que cumplan con la ley ”

José Isaac González, Delegado de Profepa

Vía telefónica, el funcionario federal dijo que tras detectarse estas descargas de grasas, hace aproximadamente 3 semanas, se inició un procedimiento contra la empresa, el cual está por resolverse; no obstante advirtió que habrá una fuerte sanción económica para la compañía, aunque dijo que por el momento no puede adelantar el monto.

Publicidad

“Hace tres semanas iniciamos un procedimiento de visita, de inspección a la empresa LALA que fundamentalmente es la principal contaminante del problema que trae ahorita el río Temascatío en lo que se refiere a grasas (…) esto ya lo habíamos detectado hace algunos meses”.

Esto después de que habitantes de las comunidades de Los Prieto y el Cajón reportaron que los olores fétidos que salen del cauce van en aumento conforme incrementa el calor y señalaron como responsables a empresas ubicadas en la Ciudad Industrial de Irapuato.

Te podría interesar:  Profepa suspende tala de árboles en comunidades de Guerrero

Ante ello, González Calderón manifestó que la explicación que da la empresa LALA es que la planta de tratamiento que construyó el año pasado en donde se invirtieron 62 millones de pesos, tiene un problema de estabilización y de operatividad,  por lo que se instó a la compañía a que ponga en marcha su infraestructura y dejen de contaminar el cauce.

“Pensábamos que con esa planta se iba a resolver el problema, nosotros ya pasamos ese periodo de gracia que se les dio en lo que estaban construyendo e invirtiendo, el problema sigue y es algo que deben de resolver, en tanto nosotros tenemos procedimientos abiertos y seguramente el resultado va a ser sanción muy importante a la empresa LALA”.

Dijo que por el momento no se puede hablar de otro tipo de sanción más que la económica, pues hablar de una suspensión o clausura le correspondería a la federación, en virtud de que la empresa LALA procesa más de 2 millones de litros de leche diarios, además de que genera miles de empleos.

Por otra parte, el funcionario aseguró que hay otras cuatro empresas –sin precisar el rubro- que también vierten desechos y a las cuales ya se les abrieron procedimientos.