De ser aprobado el recurso, se espera que para inicios de agosto la sala de lactancia ya esté abierta al público

Carolina Esqueda

León.- La Secretaría de Ayuntamiento solicitó un recurso de 158 mil pesos para adecuar un área que sirva como espacio de lactancia materna dentro de la Presidencia Municipal. Este será destinado tanto a trabajadoras municipales como a visitantes que deseen amamantar en un sitio tranquilo.

La justificación del recurso fue presentada este martes en Comisión de Gobierno, donde se presentó el proyecto de inversión para equipar el espacio. De aprobarse, estará ubicado en el traspatio de la Presidencia.

Lee también: Dan prórroga al IMSS para la construcción de la clínica 60 de Los Naranjos

“La alcaldesa nos encomendó la tarea y estamos esperando que se autorice en la Comisión de Patrimonio para poder iniciar. Nos puso el plazo el primero de agosto. Es una obra mínima en un lugar de muy fácil acceso y cualquier ciudadana que venga a solicitar un trámite va a poder utilizarlo”, explicó el secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, en entrevista.

La sala de lactancia estaría en el traspatio de la Presidencia
El espacio de lactancia en la Presidencia de León estaría en el traspatio. Foto: Carolina Esqueda

De acuerdo con el cronograma de inversión, 112 mil 806 pesos se destinarán a la remodelación física del espacio y los 45 mil 194 pesos restantes se utilizarán para la compra de mobiliario. Este incluirá un frigorífico, sillones ergonómicos, mesas, una cuna y una pantalla donde se proyectarán consejos para la extracción de lecha materna.

Sala de lactancia será para uso de todos las ciudadanas

El municipio tiene identificadas a 30 servidoras públicas en periodo de lactancia o embarazadas, que se encuentran cerca de la Presidencia.

Jiménez Lona recordó que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 050, establecida desde 2018, los centros de trabajo están obligados a tener espacios que garanticen la lactancia materna. Además, la Ley de los Servidores Públicos también establece las especificaciones con las que deben contar.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona
Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento de León, afirmó que el espacio de lactancia en la Presidencia de León es un derecho. Foto: Carolina Esqueda

”Recordemos que es un derecho humano poder lactar y lo tenemos en una norma inclusive. Es cumplir con una disposición y la alcaldesa es sensible a estas necesidades. Hemos escuchado testimonios de mujeres que se van al baño a extraerse leche”, puntualizó.

Te puede interesar: Escuelas de tiempo completo en León esperan apoyos; falta aprobación federal

La suficiencia deberá apribarse por la Comisión de Patrimonio. De recibir el recurso, se espera que el lactario quede abierto al público durante la primera semana de agosto, cuando se celebra la semana mundial de la lactancia materna.

Quizás te interese:

JRP