El tema laboral fue un reto que debió asumir México en el TMEC, pese que se trata de una medida proteccionista que impulso Donald Trump y ratificó Joe Biden.

Incluso se aceptó la supervisión de un grupo de expertos independientes de EU, mismo que recién emitió un segundo reporte, no necesariamente favorable.

Se hace ver la relevancia que aún mantienen los “contratos de protección” en una PEA que a marzo significaba 55.4 millones de trabajadores, de los cuales 36.4 millones son asalariados, pero sólo 23 millones son formales.

Se puntualiza que si bien se desconoce el número exacto de contratos de protección firmados con sindicatos dominados por los empleadores, al menos 75% de los convenios están en ese estatus, lo que preserva los bajos salarios.

Mientras que en EU y Canadá el salario por hora estaba en 23.04 dólares y 18.49 dólares en 1997, en México era apenas de 2.62 dólares. Para 2016 nuestros vecinos evolucionaron a 39.03 y 30.08, respectivamente, y nosotros sólo a 3.91 dólares. De pena.

Se describe lo difícil que es para un trabajador mexicano formar un sindicato independiente. Poco ayudan las Juntas de Conciliación.

Se explica que si bien ya se impulsa una reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador los sindicatos actuales se han pertrechado con amparos, no se han hecho públicos los nuevos acuerdos, y hay un bajo número de convenios legitimizados (apenas 1,297). Las consultas en el sitio web que habilitó la STPS de Luisa María Alcalde también son menores. Hay dudas respecto a si las instituciones existentes tienen la capacidad para salvaguardar el derecho de los trabajadores a un voto libre.

Se hace énfasis en el escandaloso caso de la planta de Silao de GM que dirige Francisco Garza y se considera que ha faltado mayor supervisión gubernamental.

En suma, pese a que sí se ha avanzado, se cree que la mayoría de los trabajadores sindicalizados aún no pueden elegir a sus líderes. Hay varias recomendaciones de cara al plazo de mayo del 2023 pactado en el T-MEC. Algunos miembros de la junta declararon por aparte y solicitan 40 mdd para sindicatos estadounidenses y coaliciones transfronterizas, así como 100 mdd para organización.

Así que supervisión a fondo para pertrechar a EU.

En venta 4 o 5 chocolateras por la crisis

Le platicaba de la industria del chocolate. Tras la caída en la facturación en 2020, ese negocio va de regreso. ASCHOCO que preside Miguel Ángel Sáinz-Trápaga estima que este 2021 podría recuperarse el nivel de ventas del 2019. Claro que la estructura productiva se hizo más pequeña dado que muchas pymes cerraron. De hecho ahora mismo hay 4 ó 5 compañías medianas-grandes en venta.

Raúl Rodríguez nuevo timón del Consejo del Agua

Ayer el Consejo Consultivo del Agua (CCA) celebró su asamblea y designó a un nuevo presidente. Se trata de Raúl Rodríguez Márquez, quien fuera director de relaciones corporativas de Grupo Modelo y a la fecha representa en la CDMX al gobierno de Zacatecas. Sustituirá a Víctor Lichtinger y estará hasta 2023. En la escena del agua hay varios desafíos. Entre los expresidentes del CCA apunte a Manuel Arango, Gastón Luken, Carlos Fernández y Jesús Reyes Heroles.

Quizá septiembre tregua para outsourcing

Obligada la prórroga para que la IP pueda implementar la nueva regulación del outsourcing. Los tiempos eran cortos y los registros en la STPS de Luisa María Alcalde evolucionan a paso de tortuga. El senador Ricardo Monreal abrió el camino y ayer el jefe del ejecutivo habló de una tregua para septiembre. Veremos.