Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Anna Maciel

Irapuato.- Desde 1976, la Menudería Zaragoza ha alimentado a cientos de familias irapuatenses, iniciando con una receta clásica de una familiar, lo que los ha convertido, 44 años después, como un lugar de tradición para curarse ‘la cruda’ o ir en familia y comer de un buen menudo.

La señora Guadalupe Jaime, ha visto creer el negocio que sus padres iniciaron y espera lograr que sus hijas sean las que preserven el negocio, que no sólo es el sustento familiar sino también es un lugar de identidad de los irapuatenses, ubicado en la calle que lleva el mismo nombre de la Menudería Zaragoza, en la zona centro.

“Mis papás, por la necesidad del crecimiento de la familia iniciaron el negocio de la menudería y todo fue a base de haber ayudado a una tía que se dedicaba a ese negocio y mi mamá decidió poner el propio sólo los fines de semana para poder cuidar a sus hijos, con el tiempo, fue haciéndose un poco más de salir todos los días, desde entonces hasta ahora estamos dando el servicio”, comentó.

  

De boca en boca

Para ellos la mejor publicidad va de boca en boca y la sazón ha sido la pieza principal para que actualmente, cada fin de semana tengan mesas llenas y personas en espera para degustar los platillos que ahí preparan, en donde el protagonista es siempre el plato de menudo, en sus distintos tamaños, con su clásica verdura y unas tortillitas de maíz hechas a mano.

“La misma gente fue haciendo propaganda, ellos fueron los que comenzaron a recomendar el lugar, pues nunca hicimos publicidad. El secreto del menudo no lo puedo decir, pero lo que lo hace distinto a otros es que está en la mano de la persona que lo inició, el empeño y el amor que se le pone y más si te gusta la cocina”, externó Guadalupe Jaime.

“Mi mamá superó a su maestra de cocina que fue mi maestra, yo creo que ahí está el verdadero secreto”, agregó.

Hasta cien personas al día, que van a pedir su quesadilla gigante, su menudo calientito para comer ahí o para llevar, ahora con una sucursal, los papás de Guadalupe Jaime ya con más de 82 y 73 años, disfrutan ver que el esfuerzo y dedicación que por años invirtieron rinde frutos, pero sobre todo que las familias salen contentas de ahí.

“Están muy orgullosos, el poder servir a la gente es la mejor herencia que nos han heredado. Queremos invitar a los irapuatenses o personas que no son de este municipio a visitarnos, será un gusto atenderlos”, finalizó.

Comentarios

Irapuato

Desde hace 2 semanas, Adrián percibió una menor afluencia de personas, pues se instruyó a la población el aislamiento para prevenir contagios y con ello el desplome de sus ventas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- “A mí lo que me espanta más es la economía no el virus”, dijo Adrián Reyes Ramos, comerciante de raspados, que, pese a las altas temperaturas y debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, resintió una disminución del 80% en sus ventas.

“Me está yendo muy mal porque en realidad no hay gente en la calle y estamos viviendo una situación muy mala ahora, uno pues cómo vive del comercio va al día, está viviendo uno al día día, esta economía nos está agobiando a todos los del pueblo, en realidad pues no sé qué vamos a hacer pero a mí lo que me espanta más es la economía no el virus”, platicó Adrián Reyes, quien desde hace más de 10 años, vende raspados en la explanada de lo que eran las oficinas recaudadoras en el Bulevar Díaz Ordaz.

Desde hace 2 semanas, Adrián percibió una menor afluencia de personas a las oficinas, pues se instruyó a la población el aislamiento para prevenir contagios por Covid-19 y con ello el desplome de sus ventas.

“Han bajado un 80% desde que inició esto, hace 2 semanas exactamente, no estoy sacando ingresos para comprar insumos y la cuestión es que han despedido a familiares de trabajo y ahora si ¿Qué vamos a hacer? Ese es el problema… Un día bueno en esta época de calor ganaba 300 pesitos diarios, ahorita no estoy sacando en ocasiones ni la inversión y ¿Qué hacemos o qué podemos hacer? Necesitamos trabajar de todos modos para seguir adelante”.

Adrián es el proveedor de su hogar en el que habita con su esposa, pero ante la suspensión de actividades en un restaurante y un casino, ubicados en la zona norte de la ciudad, donde laboraban sus 2 yernos que son el sustento de sus familias, apoya en la manutención de 7 nietos.

Por lo que amplió su jornada laboral que anteriormente era de 10:00 a 16:00 horas, ahora permanece en la explanada hasta las 19:00 horas, con la esperanza de terminar la barra de hielo y jarabes naturales para llevar el sustento a su familia.

Continuar Leyendo

Irapuato

La mayor parte de los negocios ya se encuentran cerrados, por lo que ya no podrá haber nadie en este lugar debido a las medidas de restricción para evitar la propagación del virus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto:

Nayeli García

Irapuato. – Elementos de la Policía Municipal iniciaron con la restricción del acceso al Centro Histórico, 95% de los negocios ya se encuentran cerrados.

A la seis de la tarde ya no podrá haber nadie en el Centro Histórico de Irapuato, además de las restricciones de acceso que iniciaron este viernes, los comerciantes de la zona acordaron cerrar sus negocios, comentó el secretario de Seguridad Ciudadanía, Pedro Alberto Cortés Zavala.

Con una plantilla de 50 elementos de Seguridad Ciudadanía inició el operativo en Irapuato junto con la Dirección de Fiscalización para la supervisión de los cierres de los negocios y del acceso al centro, en donde serán colocadas vallas en las principales calles que conducen al primer cuadro de la ciudad.

Compartió Pedro Cortés: “Regulando los accesos para que en la medida de lo posible tratar de que únicamente ingresé al centro aquellas personas que van a hacer sus compras al Mercado, frutas, verduras, etcétera”.

El secretario comentó que él cierre de negocios a las seis de la tarde fue una decisión propia de los comerciantes de propia iniciativa, por lo que ya no hay razón para que la gente entre al centro.

Pedro Cortés puntualizó que con la canalización de elementos para las actividades de control de accesos no se descuida la operatividad del resto de la ciudad.

Enfatizó: “No se está descuidando la vigilancia de la ciudad, estos elementos son destinados únicamente para este operativo”.

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

Comerciantes han indicado que la venta de este producto se ha aumentado al menos un 5 %, ya que los nervios de las personas por la situación de la pandemia los ha ‘obligado’ a fumar todavía más

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Anna Maciel

Irapuato.- Algunos dueños de tienditas ‘de la esquina’ de la zona norte de Irapuato, señalan que la venta de cigarros ha continuado con normalidad, pese a que la reciente pandemia ataque más y más duro a los fumadores.

En entrevista con Correo indicaron que, aunque han visto una disminución en la compra de la cajetilla, el cigarro suelto sigue siendo el favorito de las personas, sobre todo en los jóvenes.

“El cigarro suelto ha aumentado la venta, ahorita siempre compran los chavos, que yo me imagino que ahorita que no están yendo a clases pasan todavía más seguido, lo que ha bajado es la cajetilla”, comentó Armando dueño de tienda.

Desde un peso

En cuanto a los costos de estos van desde los cinco, tres y un peso por cada cigarro suelto, mientras el costo de la caja puede variar, desde 56 pesos los que contienen 20 cigarros, hasta los 63 pesos, según la marca y la cantidad de producto que este contenga.

Otros indicaron que la venta de este producto se ha aumentado al menos un 5 %, ya que los nervios de las personas por la situación de la pandemia los ha “obligado” a fumar todavía más, llegando incluso a pedir su cigarro con todo y cubre bocas.

“Unos hasta llegan con su tapabocas a pedir su cigarrito suelto, los que se llevan pues siguen siendo más los tradicionales, algunos se llevan los mentolados o de sabor, pero sí son más hombres adultos los que se llevan cigarritos de los clásicos”, manifestó el señor Marino, encargado de la tienda “Abarrotes Deportiva”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario