Jazmín Castro
León.-
El año pasado durante la pandemia la violencia hacia las mujeres incrementó, y con ello,  los reportes vía WhatsApp para solicitar ayuda.

La modalidad anterior fue aplicada por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), que desde marzo del año pasado anunciaron esta alternativa para las víctimas de violencia.

Cabe destacar que durante todo el 2019 el Instituto atendió a 3 mil 958 mujeres en sus instalaciones, mientras que de marzo a diciembre del año pasado con la opción de WhatsApp hubo casi el mismo número de reportes con 3 mil 289 solicitudes de apoyo por teléfono.

En total durante el 2020 fueron 5 mil 337 personas pidiendo ayuda ante la violencia que vivieron o aún viven. Además, el Instituto recibió 126 solicitudes por correo electrónico para concertar una cita y exponer su caso en las instalaciones de IMMujeres.

Conocerán más casos

Su directora, Mónica Maciel Méndez Morales, explicó que los casos van en aumento y de su conocimiento serán más ahora que el Instituto Municipal de las Mujeres, estará operando los Centros de Atención a Víctimas (CAV´S).

“La situación de violencia es una realidad cotidiana que pone en riesgo la vida de las mujeres”, agregó que en lo inmediato las situaciones que se atenderán de manera presencial son la violencia sexual, las amenazas de muerte, las que hagan referencia a situaciones de sustracción o desaparición de niñas, niños y adolescentes, así como la violencia física.

MD