Opinión Pólvora e Infiernitos

LA VACUNA ANTICOVID: DESEOS Y REALIDADES

EL MOMENTO. El gran tema hoy y en las semanas por venir en México y en Guanajuato es el de las vacunas.

ALTERNATIVA. Ayer, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo habló de la posibilidad de negociar con la empresa Johnson & Johnson la adquisición de la vacuna que tiene la ventaja de que solo se aplicaría en una dosis y no en 2 como la mayoría de las que se han fabricado.

INCIERTO. El detalle es que la comercialización de este biológico no tiene aún aprobación y podría darse hasta marzo en el mejor de los casos por lo que el gobierno tendría que hacer fila para poder comprarla y vaya usted a saber cuándo habría disponibilidad.

EN VEREMOS. El punto es que hoy, el panorama para que la vacuna se aplique a la población en general se ve todavía muy oscuro. Ni siquiera se tiene claro se va a completar el esquema para el personal médico que está en la primera línea de batalla contra la Covid19.

LA SALIDA. La 4T está atorada entre la suspensión de la fabricación de Pfizer y la promesa de la llegada de la vacuna rusa. Otro compromiso que está en el aire del gobierno federal que ya dio luz verde a gobiernos estatales y entes privados para adquirirla pero no hay disponibilidad al momento.

PREVISORES. Eso sí, la 4T ya encuesta a adultos mayores sobre la aplicación de la vacuna. Pregunta si se la pondrían o no para calcular de qué tamaño será la necesidad, dicen.

GUARDADITO. En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue mientras tanto abre la posibilidad de que, recursos provenientes del impuesto a la nómina sirvan para financiar la compra de la vacuna.

PRIORIDADES. Mil millones podría disponer el gobierno estatal para la adquisición del biológico y mandar hasta 2022 proyectos de vialidades. El punto es cómo y cuándo se materializaría la adquisición.

DE ESE TAMAÑO. Hoy, solo se trata de posibilidades, de proyecciones y buenos deseos. Al final, es el ancla que tiene cualquier gobierno en el mundo para poder aspirar a algo que se le acerque o signifique algo parecido a la vieja normalidad.

LA COYUNTURA. Y al paso que vamos, el debate por la adquisición de la vacuna se dará con mayor intensidad en el momento preciso de las campañas electorales.

LA DEL ESTRIBO…

Muy rápido la regidora leonesa expriista Vanessa Montes de Oca que la semana pasada renunció a la fracción de su partido y se sumó a la de Morena, dio muestras de su nueva fidelidad a la 4T.

Sus tuits ya tienen ahora un fondo rojo marrón y sin ambages ya le envía sus parabienes a Andrés Manuel López Obrador con la leyenda “Fuerza presidente”. Sigue la cosecha de Marcelino Trejo y su operador priista, José Pedroza Cobián para tumbarle al PRI el mayor número de militantes posible.

Falta ver cómo evalúan y califican los militantes morenistas esas maromas preelectorales porque, obvio, hay quienes esperan cargos y candidaturas desde hace años y lo que menos quieren es que las ganen aquellos que, recién se suben al tren de la 4T. Son especialistas en fuego amigo. Atentos con eso.

ALVAR Y LA VIEJA CANTALETA DE LA PRISION PREVENTIVA

“Nos hemos cansado de pedirle al legislativo, al congreso de la unión, que haga las reformas para que nos dé más herramientas a los que nos encargamos de la seguridad pública para combatir este tipo de delincuencia y han hecho oídos sordos completamente.  Seguiremos viendo desgraciadamente este tipo de asuntos (homicidios dolosos) mientras la ley sea permisiva y quien porte un arma de grueso calibre tenga la opción de ser detenida pero más opción de ser liberada”.

Hace exactamente 3 años, el secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca se quejaba amargamente de la imposibilidad hasta ese momento de que se aprobara la famosa reforma que permitiría la prisión preventiva a quienes fueran detenidos por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El, para entonces, agonizante gobierno de Miguel Márquez lo había tomado como bandera en el discurso, prácticamente la única rama a la que estaban agarrados en el argumento o pretexto de justificar la creciente violencia que se vivía en la entidad.

Para entonces, ya el alarmante crecimiento de los homicidios dolosos provocados por el huachicol, habían sepultado el proyecto Escudo, la gran apuesta del inicio de sexenio de Márquez que nunca imaginó la descomposición que se iba a vivir en el estado a partir de 2015.

La cantaleta del gobierno estatal fue entonces en 2 vías: culpar a la falta de respuesta y compromiso del gobierno federal encabezado por Enrique Peña en el combate al huachicol (lo cual era parcialmente cierto) y responsabilizar a la falta de reformas de la impunidad.

Pues bien, desde octubre del año pasado, esa reforma finalmente fue aprobada en el Congreso federal sin que hasta el momento haya representando una disminución importante en los niveles de violencia que se viven en la entidad.

También el robo de combustible ha disminuido de manera importante aunque no se ha erradicado.

Lo que no ha bajado es el número de homicidios dolosos en la entidad. Pero la autoridad estatal siempre sacará de la manga, argumentos para decir que vamos en la ruta correcta aunque el día a día los desmienta.

EL PAN Y SU CANDIDATO PRIISTA PARA EL CONGRESO FEDERAL

Casi pasó desapercibido ayer en la gira del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por Irapuato, el saludo que le brindó al presidente del Distrito de Riego 11 Agustín Robles Montenegro, uno de los invitados a la entrega del Silo de Acopio a la Unión Ganadera Regional de Porcicultores del Estado.

Robles Montenegro es un personaje poco conocido en las filas del PAN pero que podría cobrar notoriedad en los próximos días y convertirse en la pesadilla del diputado federal Justino Arriaga Rojas quien se registró como aspirante a la reelección hace algunas semanas pero que no es el favorito de la nomenclatura panista en el distrito 8 con cabecera en Salamanca.

Hace varias semanas, el propio dirigente estatal Román Cifuentes Negrete aceptó la posibilidad de que sea Robles el elegido por el blanquiazul para ser el candidato de ese distrito, único en el que habrá coalición PRI-PAN-PRD en Guanajuato.

Robles ha sido presidente del comité municipal del PRI salmantino y candidato a la alcaldía en ese mismo municipio. Como hombre conocedor del campo, fue cercano a Javier Usabiaga Arroyo pero nunca, ni ahora que puede ser propuesto por el PAN a una curul federal, ha pensado en renegar de su historial tricolor.

Y quedan solo unos días para resolver ese misterio porque el próximo domingo 31 se vence el plazo para el registro de precandidatos panistas. Y hay polémica porque son 2 preguntas en este asunto: ¿por qué los jerarcas panistas no quieren que Justino repita y por qué quieren que sea alguien que está mucho más cerca del PRI y no tiene credencial panista?

Robles es padre de la regidora priista Ana Laura Robles quien no ha sido una opositora férrea a la alcaldesa Beatriz Hernández. En algún momento incluso, la dirección de Transparencia Municipal dio a conocer que el papá de la regidora era proveedor de combustible del gobierno.

Se rumora que el PAN ya le propuso a José Manuel Fuentes, exsecretario de Ayuntamiento, alcalde interino en el pasado trienio tras la solicitud de licencia de Antonio Arredondo, ser el suplente de Robles.

A Justino nadie le ha dicho que no es el ungido. Habrá que ver en qué termina esa novela porque hoy está muy claro que los jerarcas azules no lo quieren de candidato este 6 de junio.

Y un argumento puede ser que Arriaga ganó apretadamente el distrito 8 en 2018. Lo cierto es que no es el favorito del grupo en el poder.

Es obvio que Román Cifuentes no se manda solo y que entregar la candidatura del único distrito en coalición en Guanajuato a un priista, tiene la venia del gobernador Diego Sinhue.

No es el único espacio que los panistas entregan a un no militante. En Acámbaro van con la experredista Claudia Silva; en Dolores con el exalcalde priista, Adrián Hernández. Ya veremos si el aperturismo es exitoso en las urnas.

Y por lo pronto, esta semana sabemos si se consuma el dedazo azul para Robles Montenegro y si Justino apechuga y se conforma con un cargo de consolación o se pone el traje de rebelde.

Otras noticias