Conecta con nosotros

Irapuato

La Unión Campesina Democrática se manifiesta afuera de la presidencia Municipal

La manifestación pacífica que se lleva a cabo a las afueras de la presidencia es para pedir seguridad y mayores acciones de prevención

Periodico Correo

Publicado

En

La manifestación pacífica que se lleva a cabo a las afueras de la presidencia es para pedir seguridad y mayores acciones de prevención

Anna Maciel

Irapuato.- Pidiendo seguridad, mayores acciones de prevención y poner a trabajar a los delegados de las comunidades de Irapuato, miembros de la Unión Campesina Democrática (UCD) , se manifestaron afuera de la presidencia Municipal en donde esperarán con plantón  hasta ser atendidos por el Alcalde Ricardo Ortiz.

“Evidentemente esta inseguridad no es ya de un solo sector, a los campesinos le roban su ganado, les roban su instalaciones, algunos han sufrido secuestros, los asaltan , los extorsionan, ya ahorita no solo es la gente que tiene dinero, es parejo para todos” , manifestó Francisco Escobar Dirigente Estatal de la UCD.

Dijo que esto es parte de una caravana por la paz que iniciaron desde finales del año pasado en distintos puntos del estado como Celaya, Salamanca y ahora en Irapuato, en donde esta última semana se dieron fuertes enfrentamientos.

Y aunque en los inicios de la manifestación los integrantes de la UCD se han mostrado pacíficos, las puertas de la Presidencia Municipal de rodearon de al menos siete policías municipales.

“Venimos a pedir por la paz y la tranquilidad con una serie de manifestaciones para pedir a las autoridades que se pongan a trabajar pero como verán no estamos haciendo nada indebido y no es posible que estén más de siete policías cuando la inseguridad no es aquí, venimos pocas personas y ni venimos a alterar el orden”, comentó el dirigente.

SZ

Comentarios

Irapuato

Este jueves llega ‘Sexto Encuentro de Berries de Guanajuato’

Este evento tiene como fin impulsar la producción de fresas, arándanos, frambuesas y zarzamoras, se estima una derrama económica de 600 mil pesos y la asistencia de al menos 500 personas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.-Con una derrama económica estimada en 600 mil pesos y la asistencia de al menos 500 personas, este jueves en el Inforum se realizará el Sexto Encuentro de Berries de Guanajuato, con el que se pretende impulsar a productores de fresas, arándanos, frambuesas y zarzamoras.

Dijo Luis Gerardo Hernández Hernández, director de Economía: “Los crecimientos promedios que traen las cuatro diferentes variedades de berries son altos, algunos de ellos llegan a más del 10% de crecimiento en su producción y exportación anual”.

Samuel Aguilera, presidente del Sistema Producto Fresa Guanajuato, informó que el encuentro iniciará a las 8:00 horas con el registro, después habrá conferencias, impartidas por ponentes de talla internacional, y recorridos.

Algunas de estas charlas serán: ‘Control, ciclos biológicos y hábitos del Fungus Gnat con Braulio Alberto Lemus; ‘Bioestimulación para la producción de fresa bajo condiciones climatológicas adversas, e importancia de los coadyuvantes en berries’ que impartirá Gil Virgen Calleros; ‘Control, Ciclos Biológicos y hábitos del duponchelia fovealis que dará Fulvio Gioanetto.

Michoacán es el estado invitado. En el evento se realizará un homenaje a Octaviano Magaña Ortiz, pionero de la producción de fresa en el país.

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

Invitan a protestar, pero nadie acude

La convocatoria para una marcha en contra del alcalde quedó completamente vacía, ya que no se vio movilización alguna; iban a exigir su destitución y mayor seguridad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
La explanada estuvo desierta. Nadie acudió a la protesta. Foto: Anna Maciel

Anna Maciel

Irapuato.- A pesar de que en redes sociales se convocó a una marcha en contra del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez a las diez de la mañana del domingo, a las afueras de Presidencia municipal no se vio movilización alguna.

Fue en distintos grupos de Facebook de Irapuato en donde se lanzó la convocatoria de supuestos grupos sociales a la marcha para expresar el hartazgo en contra del actual alcalde, su destitución y exigencias en temas de seguridad.

Las organizaciones así lo decían en redes: “Marcha al lado de las autodefensas, todo Irapuato contra este traidor, ya es hora”, de la misma manera se hizo un evento con el que convocaron “Marcha para sacar de la presidencia a Ortiz”.

Sin embargo, en el recorrido de Correo para verificar la asistencia de las personas, no se pudo detectar a ningún asistente, pancartas o algo que demostrara que dicha marcha se llevaría a cabo.

De la misma manera preguntando con algunos guardias de seguridad, informaron que pese a que varias personas se acercaron pues estaban interesadas en manifestarse, ninguna se quedó a la supuesta marcha ya que hizo falta organización o personas.

Continuar Leyendo

Irapuato

Carece el Mercado de las Fresas de servicios básicos

El ‘Parador de las Fresas’ fue entregado a los freseros en comodato solo por un año, tiempo en el que se verá si los productores pueden o no administrar el espacio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Irapuato.- El Gobierno Municipal entregó sin agua y sin luz el Mercado de las Fresas hace tres meses a los fresicultores, para que lo administren durante un año y con base en ello extender el comodato a 10 años.

El presidente de la Asociación del Mercado de la Capital Mundial de las Fresas, Jaime Arredondo Salazar, comentó que desde hace tres meses el Municipio les entregó en físico el Mercado de las Fresas y aunque tenían pensado inaugurarlo justo en el día del aniversario de Irapuato (el pasado sábado) no se pudo, pues no cuenta con los servicios básicos.

“Lo que pasa es que le falta poquito de unas instalaciones de la luz y un bardeado para la seguridad de los agricultores para ya arrancar”, comentó el productor fresero, quien dijo que la diputada Lorena Alfaro gestionó 2 millones de pesos más para poder introducir el agua y la luz y que poder abrir los 70 locales construidos.

A prueba

El mercado, cuya identificación fue cambiada a ‘Parador de las Fresas’ fue entregado a los freseros en comodato solo por un año, tiempo en el que se verá si los productores pueden o no administrar el espacio, pese a que desde el 2017 se dio una negociación para extenderlo a por lo menos 10 años y poder invertir en los locales con libertad.

Jaime Arredondo comentó que el tiempo del comodato inició hace tres meses, por lo que urge abrirlo, pero se van a tardar por las obras de introducción de agua, luz, el bardeado y la seguridad; así como espera que en la inauguración el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez anuncien la extensión del comodato.

Fue el 14 de febrero del 2014 que el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez colocó la primera piedra del Mercado de la Fresa, luego de casi 30 años de gestiones por parte de los productores freseros, y aunque el proyecto inicial fue modificado infinidad de veces, los freseros por fin tendrían un lugar digno para vender la frutilla.

Pero aunque en el 2017, la obra de más de 25 millones de pesos fue terminada con inversión tripartida del Gobierno del Estado, el Municipal y los integrantes de la Asociación del Mercado de la Capital Mundial de las Fresas, éste no fue entregado a los productores.

Alcaldes van y vienen

    • (1983-1985) Sebastián Martínez Castro recibe el primer proyecto para el mercado de la fresa pero faltan recursos.
    • (2000-2003) Ricardo Ortiz Gutiérrez habló de destinar 4 hectáreas para la construcción del mercado, pero no logra la compra.
    • (2006-2009) Mario Leopoldo Turrent Antón adquirió un terreno y elaboró proyectos con una inversión de 2.5 millones de pesos, el terreno fue rechazado por los freseros al ubicarse en las proximidades de Las Carmelitas y no a la salida a Abasolo.
    • (2009-2012) Jorge Estrada Palero realiza plan de negocios de la fresa, con apoyo de Miguel Márquez Márquez se adquiere la primera parte de un terreno ubicado a la salida a Abasolo, de 2 hectáreas con una inversión de 5 millones de pesos y la promesa de comprar tres más.
    • (2012-2015) Gobierno del Estado propone un nuevo terreno a la salida a León y construye los ‘cuartos fríos’ que habían solicitado los freseros para guardar la fresa, pues se quería hacer en esa zona un ‘polo industrial’, el cual no se hizo.
    • (2012-2015) Sixto Zetina, al cambiar el proyecto, invierte casi un millón de pesos más y el terreno pasa de 2 a sólo 1 hectárea.
    • (2015-2018) Ricardo Ortiz Gutiérrez termina la obra y surge la disyuntiva de la figura legal para su administración; freseros piden comodato por 99 años, Ricardo aprueba uno, y el saliente gobernador Miguel Márquez pide dárselos mínimo 10 años.
    • (2018-2020) Entregan el mercado en comodato por un año y sin servicios a los freseros, ahora como el ‘Parador de las Fresas’.
Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario